Back to top
Béisbol

Yuén Socarrás, primer pelotero que deja la Liga Élite del Béisbol cubano para irse del país

La partida de Socarrás es un nuevo clavo en el ataúd de una Liga Élite, que estaba prácticamente muerta antes de comenzar.

Miami
El pitcher cubano Yuén Socarrás.
El pitcher cubano Yuén Socarrás. Escambray

El pelotero cubano Yuén Socarrás, quien había causado baja del equipo Ganaderos que interviene en la Liga Élite del Béisbol Cubano, se convirtió en el primer pelotero que abandona ese torneo para irse del país y en uno de los más de 100, de cualquier edad, tanto en activo como retirados, que ha salido de la Isla en 2022.

La partida de Socarrás, dada a conocer por el periodista deportivo Francys Romero en su blog personal, es un nuevo clavo en el ataúd de una Liga Élite que estaba muerta antes de comenzar y que las autoridades deportivas cubanas no han sido capaces de resucitar.

El éxito de la competencia diseñada para constituirse en el mayor espectáculo beisbolero de Cuba ya estaba amenazado desde que la Comisión Nacional (CNB) de este deporte anunció los nombres de los equipos y desestimó la votación popular.

Con el transcurso de las semanas, ni la calidad que están mostrando los peloteros en el terreno, superior a la que se observa durante las Series Nacionales, ha sido capaz de atrapar del interés de la afición, menos ahora, que está en marcha el Mundial de Fútbol.

A ello, se suman los largos apagones y la pésima alimentación en las instalaciones donde están pernoctando los atletas. Estas deficiencias están provocando un malestar que se tradujo en la solicitud de baja del lanzador derecho espirituano Socarrás, sobre la que informó en DIARIO DE CUBA el periodista Enrique del Pozo, antes de que la hiciera oficial la CNB. 

Socarrás acumulaba más de 15 temporadas lanzadas en Cuba y en el invierno pasado se convirtió en el primer jugador de Series Nacionales que incursionaba en la Liga Invernal Dominicana, informa Romero en su blog. También en este 2022 integró el equipo Cuba que participó en el Torneo Interpuertos de Harleem en Países Bajos.

El pitcher cubano también jugó en México con los Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco en 2021. En 2019, estuvo en la Liga Intercondados de Canadá con las Panteras de Kitchener.

Romero dice en su blog que el espirituano de 35 años intentará ahora asentarse en territorio de Estados Unidos para después continuar su carrera en circuitos independientes o en México. Considera que al pitcher cubano no le faltará trabajo si está en forma.

Una de las principales motivaciones para jugar en la Liga Élite debía ser que el conjunto campeón será la columna vertebral de la selección cubana que asistirá al V Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023.

Sin embargo, la convocatoria de varios cubanos emigrados para el Clásico es otro de los factores que está incidiendo en la motivación de los peloteros. Según declaró a DIARIO DE CUBA un atleta en activo que pidió mantenerse en el anonimato, muchos sienten amenazados sus puestos en la selección nacional luego de haber "cumplido" con las autoridades al no abandonar nunca el país, acción por la que durante años fueron criticados e injuriados esos que ahora podrían desplazarlos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.