Back to top
Literatura

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Anagrama de Crónica

La obra premiada, 'Los intrusos', narra el acuartelamiento del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, en La Habana.

Madrid
El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez.
El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez. C. M. Álvarez/facebook

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez ganó el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su obra Los intrusos, sobre el acuartelamiento del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020.

"Siempre los premios traen una dosis de entusiasmo que es necesaria para oxigenar luego del ejercicio solidario de la escritura", dijo Álvarez al diario español El País. "Es una retribución directa, relativamente fácil de medir, de la resonancia que tu trabajo tiene afuera. Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante", agregó.

La crónica Los intrusos, presentada bajo el seudónimo Yorik, es una narración de la protesta cívica del Movimiento San Isidro, a la que se sumó el autor. Esa protesta "cambió el mapa de la situación cívica en el país", dijo Álvarez a CNN en Español.

Según El País, el jurado, que falló unánimemente a favor de Álvarez, consideró la crónica "un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba, que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte".

La cronista argentina Leila Guerriero, el periodista mexicano Juan Villoro, el escritor argentino Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, secretario de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, que organiza el galardón junto con la editorial Anagrama.

A esta edición del Premio Anagrama de Crónica —dotado con 10.000 euros— fueron presentados 40 originales de diez países. El premio se falla anualmente durante la Feria Internacional de Guadalajara y se presentará en Monterrey durante la feria UANLeer.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Felicidades a ese cubano por el premio, y porque con su obra da a conocer la rebelión de los de San Isidro y después.