Back to top
REPRESIÓN

La Universidad de Camagüey expulsa a un profesor de Periodismo por su 'postura política contra el sistema'

También el dramaturgo Irán Capote es excluido de un claustro de profesores de Teatro en Pinar del Río por presuntos 'problemas ideológicos'.

Madrid
José Luis Tan Estrada, profesor de Periodismo de la Universidad de Camagüey.
José Luis Tan Estrada, profesor de Periodismo de la Universidad de Camagüey. José Luis Tan Estrada/Facebook

José Luis Tan Estrada, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte, fue expulsado este lunes de esa institución docente por su "postura política contra el sistema", según informó en su perfil de Facebook.

"Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que 'piense diferente'. Los motivos: mi posición política contra el Gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias por esta red social digital", expresó el profesor en una extensa publicación en su perfil. 

Tan Estrada señaló que de nada valió demostrarle a los funcionarios sus resultados académicos e investigativos, "mi profesionalidad impartiendo clases sin influenciar en la forma de pensar de los estudiantes. Los invité a leer cada texto periodístico mío y me dijeran dónde estaba la mentira y las malas técnicas periodísticas, pero fue en vano. La impresión que me llevé es que la decisión estaba tomada hace rato y aprobada por Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad".

El periodista contó que, semanas antes, "la represión y la censura empezaban a rondarlo (...), sin argumento alguno, me cerraron la cuenta a internet y, por tanto, el acceso a las computadoras, siendo aún profesor y sin previo aviso", dijo. Mencionó también "ataques constantes de perfiles falsos por Facebook, campañas de difamación, bloqueo al acceso a varias páginas institucionales".

Aunque en la reunión donde le comunicaron su expulsión, los funcionarios ofrecieron a Tan Estrada otras tres posibilidades de empleo en empresas estatales, el joven profesor dijo que las rechazó. "Nada tienen que ver con mi perfil profesional y académico", expresó. 

Excluido un dramaturgo de ejercer la docencia en una escuela de arte por 'problemas ideológicos'

De igual modo, al dramaturgo Irán Capote, residente en Pinar del Río, los directivos de la nueva Escuela de Instructores de Teatro de esa provincia le comunicaron que no formará parte del claustro de profesores de ese centro docente, informó el afectado en su perfil de Facebook

"Mi nombre quedó fuera. La justificación, la que debía llegar hasta mi persona fue simple: 'hemos optado por otros artistas'. Vamos, que eso está muy bien. Es legítimo, digamos. Pinar del Río no tiene muchos dramaturgos para escoger, ni muchos directores para escoger ni muchos actores para escoger. Mucho menos profesores. Pero escoger también puede ser posible", expresó Capote sobre esa decisión. 

En su post el también poeta y cuentista señaló que "no hay que ser dramaturgo para entender el relato cíclico de la injusticia en Cuba socialista. Todos sabemos el trasfondo de esto.(...) Lo sé y también lo saben los cuatro (literalmente cuatro) asistentes a aquella reunión en la UNEAC en la que se analizó mi caso y donde el término 'problemas ideológicos' fue la pelota de tenis en esa mesa".

A modo de conclusión, Capote expresó que ''nada de esto me detiene. Sigo con mi trabajo en Teatro Rumbo y Teatro Alas. Sigo con mis escrituras, mis publicaciones. Sigo con el taller de dramaturgia y mi asesoría literaria en la Casa de Cultura''.

Irán Capote, de 30 años, es Licenciado en Arte Teatral por el Instituto Superior de Arte. Obras suyas han sido estrenadas en Cuba y Estados Unidos. Ha publicado Medea prefabicada, por la editorial El Mar y la montaña (2020); Eau de Toilette, Editora Abril (2020); El casting, Editorial Guantanamera (España, 2017). 

Fue además finalista del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez en 2020 y recibió una Primera Mención de Poesía del premio Mangle Rojo el pasado año, por la Asociación Hermanos Saíz

La expulsión de centros de trabajo o de estudios por motivos políticos es una práctica habitual del régimen cubano desde sus comienzos. En muchas ocasiones, para justificar la expulsión, los represores se valen de cualquier argucia legal o el más mínimo error de la persona.  

Casos como el de los científicos Ariel Ruiz Urquiola y Oscar Casanella Saint-Blancard, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva y los profesores de Derecho Julio Antonio Fernández Estrada y René Fidel González García, son algunos entre los de decenas de cubanos expulsados de sus centros de trabajo por sus críticas públicas al régimen.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.