Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El activista cubano Ktivo Disidente va a juicio en Cienfuegos

Desde que fue encarcelado, el opositor ha sido víctima de golpizas, maltratos y las autoridades judiciales le han negado la libertad bajo fianza.

Madrid
Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente), durante la protesta por la que fue detenido.
Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente), durante la protesta por la que fue detenido. Camila Carballo/Facebook

El activista Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente, será llevado a juicio este martes en la ciudad de Cienfuegos, después de casi siete meses encarcelado en la prisión de Ariza, confirmó a DIARIO DE CUBA Miguel Gómez, amigo del activista. 

Ktivo Disidente había sido acusado de los supuestos delitos de "difamación, desobediencia y desacato" por la Fiscalía Provincial de Cienfuegos, pero esta publicación no pudo confirmar si aún pesan esos cargos sobre el activista o hubo alguna modificación.

Desde que fue encarcelado el 28 de abril de este año, Díaz González se ha negado a usar ropa de preso común en la prisión, ha recibido golpizas y maltratos en el penal, y las autoridades judiciales le han negado la libertad bajo fianza. 

En el mes de julio, el Tribunal Municipal de Cienfuegos había accedido a conceder una fianza de 10.000 pesos para poner en libertad a Díaz González, pero por presiones de la Fiscalía Provincial los jueces revocaron esta decisión y emitieron otro auto para mantener encarcelado al opositor.

Ktivo Disidente fue detenido tras protagonizar una protesta pública en el boulevard de San Rafael, en La Habana, en la que reclamó pacíficamente el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país.

El opositor cienfueguero eligió el mismo sitio en que se manifestó el 4 de diciembre de 2020 el joven Luis Robles, también encarcelado por razones políticas y sentenciado a cinco años por salir con un cartel a la calle.

El objetivo declarado del activista era respaldar a Robles y reafirmar su convicción de que, "donde cae uno, otros tienen que seguir levantando sus voces".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.