Back to top
Béisbol

Liga Élite del Béisbol Cubano: Desmotivaciones peligrosas

La desmotivación y el desinterés de los directivos están golpeando en cada jornada y hay peligro incluso de una retirada masiva de peloteros, hastiados de tantos problemas.

La Habana
El pitcher Yuén Socarrás.
El pitcher Yuén Socarrás. Cubadebate

Tabacaleros y Cafetaleros barrieron este fin de semana a sus respectivos rivales y desordenaron la tabla de posiciones de una Liga Élite del Béisbol Cubano que sigue amenazada por desmotivaciones peligrosas.

El campeonato, que fue diseñado para convertirse en el mayor espectáculo deportivo de Cuba, sigue sin acaparar la atención de los aficionados, mucho más ahora, con la Copa Mundial de Fútbol en pleno apogeo y monopolizando el canal deportivo de la Isla.

Por falta de presupuesto no hubo trasmisión televisiva ni radial cuando el pasado miércoles el tunero Danel Castro, a sus 46 años, pegó el indiscutible número 2.379 de su carrera, para quebrar el récord histórico en poder desde hace una década del capitalino Enrique Díaz, en un estadio de Mayabeque donde no llegaban a 100 las personas en las gradas.

La desmotivación y el desinterés de los directivos están golpeando en cada jornada y hay peligro incluso de una retirada masiva de peloteros, hastiados de tantos problemas.

Largos apagones y pésima alimentación en las instalaciones donde están pernoctando los atletas continúan creando malestar y han comenzado a provocar bajas en algunos equipos, como la del estelar lanzador de los Ganaderos Yuén Socarrás, aunque esta no ha sido anunciada oficialmente por la Comisión Nacional de Béisbol.

La convocatoria de varios cubanos emigrados para el V Clásico Mundial de Béisbol es otro de los factores que está incidiendo en la motivación de los peloteros. Según declaró a DIARIO DE CUBA un atleta en activo que pidió mantenerse en el anonimato, muchos sienten amenazados sus puestos en la selección nacional luego de haber "cumplido" con las autoridades al no abandonar nunca el país, acción por la que durante años fueron criticados e injuriados esos que ahora podrían desplazarlos.

En medio de este tenso ambiente, el manager de los Tabacaleros, Alexander Urquiola, se negó esta semana a que sus discípulos jugaran un doble desafío después de varios apagones sufridos en la madrugada que no permitieron su normal descanso.

El director, quien hace tres meses atrás logró el subcampeonato del orbe al frente del equipo Cuba Sub-15, está inmerso en la pelea por clasificar a su equipo a los playoffs y este sábado escaló al segundo lugar del torneo después de barrer a la escuadra de Centrales.

Así las cosas, Agricultores se mantiene cómodo en la primera, plaza con balance de 19-9; los Tabacaleros están a cuatro juegos completos de diferencia, con 15-13; y empatados en los puestos del tres al cinco están las selecciones de Centrales, Ganaderos, y Cafetaleros, a 5.5 de la cima.

Portuarios, aunque ha mostrado signos de recuperación en las últimas jornadas, se mantiene en el sótano con 10-19 a 9.5 puntos y escasas probabilidades de lograr una remontada que los incluya entre los cuatro equipos finalistas.

Los lideratos individuales no han sufrido cambios en estos días. Pavel Quesada (CEN) se mantiene al frente de los bateadores (404 Ave), Yordanis Samón (GAN) en cuadrangulares (5), Yosvani Alarcón (AGR) en carreras impulsadas (19) y Yuniesky Larduet (AGR) en bases robadas (6).

En el pitcheo, Yander Guevara (GAN) sigue siendo el más efectivo (1.36 PCL); Yuniesky García (TAB), Dariel Góngora (CEN) y Wilson Paredes (CAF) tienen cuatro victorias; Yeudis Reyes (CAF) y Alberto Civil (AGR) han salvado seis partidos; y Javier Mirabal (CEN) es el que más poncha, con 24.

Este martes el duelo más interesante se efectuará en Las Tunas, cuando el líder Agricultores reciba a Tabacaleros, su más cercano perseguidor. En el Latinoamericano Portuarios se batirá con Cafetaleros, mientras Centrales y Ganaderos rivalizarán en Villa Clara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.