Back to top
NEGOCIOS

Llega a México el primer lote de la vacuna Abdala, pero no se divulga el monto pagado al régimen cubano

Las autoridades de salud mexicanas tenían previsto utilizar la vacuna cubana en menores, pero finalmente decidieron aplicar la estadounidense Pfizer.

Madrid
Lote de la vacuna Abdala llegado a México.
Lote de la vacuna Abdala llegado a México. El Financiero

El Gobierno de México recibió este viernes el primer cargamento de la vacuna cubana contra el Covid-19 Abdala, después de haber anunciado a principios de septiembre la adquisición de este inyectable producido en la Isla, informó el diario mexicano El Financiero

Este lote consta de 4.092.500 dosis de esa vacuna y la Secretaría de Salud de ese país tiene previsto aplicarlo a personas adultas. La cantidad total anunciada por México de su compra al Gobierno cubano fue de nueve millones de dosis

En mayo de este año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Abdala iba a utilizarse en la población infantil de cinco a 11 años de edad, pero finalmente las autoridades de salud mexicanas eligieron la vacuna estadounidense Pfizer para ese grupo poblacional. 

Los reportes no indican a cuánto asciende el monto pagado por el Gobierno de López Obrador al régimen cubano, por la adquisición de la vacuna Abdala.

La Comisión Federal para Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) había aprobado a mediados de este mes el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus. 

La aprobación por parte de este organismo, calificado por la Organización Panamericana de la Salud y reconocido por diversos países del continente, posibilitaría que otras naciones latinoamericanas pudieran utilizar las vacunas producidas en la Isla. 

Hasta la adquisición por parte de México, La Habana solo había podido introducir sus inyectables en países con gobiernos afines, como Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, México, Bielorrusia y San Vicente y Granadinas

Ninguna de las vacunas anticovid fabricadas en Cuba tiene aún aval internacional. Abdala es la que tiene más adelantado el proceso de evaluación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no hay una fecha acordada para el dictamen final. Desde el 7 de julio, el organismo internacional no actualiza el proceso de validación del fármaco, cuyo dossier fuera aceptado en junio pasado.

Por su lado, la vacuna Soberana Plus, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, y que ha sido aplicada en la Isla a niños de diversas edades, fue usada en países como Nicaragua también en menores.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.