Back to top
Béisbol

Los cubanos Yadir Drake, Yasmany Tomás y Roel Santos, con buenos resultados en la Liga Arco de Béisbol

Varios de los cubanos están teniendo resultados excelentes. Aquí, un resumen de lo mejor.

La Habana
El cubano Roel Santos, con el uniforme de los Naranjeros de Hermosillo.
El cubano Roel Santos, con el uniforme de los Naranjeros de Hermosillo. El Imparcial

El primer mánager campeón en su historia, cuatros bateadores con el liderato de jonrones y hasta una triple corona de pitcheo. Sin dudas, el béisbol cubano ha estado presente en los anales de la Liga Arco. Esta campaña no será la excepción, los nuestros están teniendo excelentes resultados.

Más de una docena de jugadores cubanos tenían contratos para jugar este año en la Liga Arco. Algunos no llegaron a debutar por diversas razones (problemas contractuales, otras ofertas, bajo rendimiento, lesión), pero otros están dando la cara. A continuación, veremos lo mejor de la campaña hasta el 24 de noviembre.

Roel Santos (Naranjeros de Hermosillo)

Lo hemos dicho en varias ocasiones: entre los jugadores de posición que ofrece cada año la Federación Cubana de Béisbol (FCB) a los equipos de Caribe, Roel Santos es el más solicitado. Si bien el granmense no pudo consolidarse en la NPB (Béisbol Profesional Japonés), ha llenado titulares en las ligas de nuestra región.

Esta es su tercera contienda en el béisbol invernal mexicano. Al parecer, le tiene tomada la medida a la competencia. Entre los bateadores calificados del campeonato, ostenta el segundo mejor promedio de bateo (.336), también, el sexto mayor promedio de embasado (.383) y, para el asombro de muchos fanáticos, el quinto mejor promedio de bases totales (.466).

En 30 partidos, ha remolcado 12 carreras y ha pegado dos cuadrangulares, su mayor número de vuelacercas en una temporada de la Liga Arco. Santos no se caracteriza por tener fuerza, pero en la finalizada campaña de LMB (Liga Mexicana de Béisbol), y en este invierno deja su mejor promedio de bases totales y su mayor cifra de jonrones en los respectivos circuitos.

Yasmany Tomás (Cañeros de Los Mochis)

Desde que Yasmany Tomás fue liberado por los Nacionales de Washington en agosto de 2021, no había decidido jugar en otra liga, quizás porque esperaba obtener otra oportunidad en Las Mayores o firmar con algún equipo en Asia. Lo cierto es que, un año después, está jugando su primera campaña en la Liga Arco, con los Cañeros de los Mochis.

"El Tanque", como se le conoce desde que militó con Industriales en la Serie Nacional de Cuba, ha sido uno de los mejores bateadores del torneo. En 35 encuentros, tiene la segunda mayor cifra de remolques (27) igualada con la del ex Grandes Ligas Cristian Villanueva. También, fija el décimo OPS (.819) y el quinto average (.326) más alto.

Yadir Drake (Yaquis de Obregón)

Yadir Drake es el único bateador de la liga con al menos 25 remolques y cinco jonrones. El cubano, si bien no posee altos promedios, ha sido uno de los jugadores más productivos del circuito. Junto a Víctor Mendoza, suma la mayor cantidad de carreras impulsadas (28).

Una estadística que asombra de Drake es su cantidad de bases robadas. En 37 choques, tiene ocho, para superar por cuatro el anterior récord. Aún más llamativo es que solo lo han atrapado robando en una ocasión. También los ocho robos consolidan su mejor registro para una temporada invernal o de LMB.

Félix Pérez (Venados de Mazatlán)

Jugador Más Valioso y líder jonronero de la pasada contienda de LMB, Félix Pérez ha tenido un buen arranque en la Liga Arco. Aunque sus promedios no han sido brillantes, su producción sí. En 32 cotejos es uno de los seis jugadores con al menos seis vuelacercas; al mismo tiempo, suma 21 remolques.

A pesar de que su promedio de embasado no es alto (.353), es su mejor marca para un año en la Liga Arco. Por otro lado, debemos destacar su disciplina en el home. Pérez registra la segunda cifra más alta de bases por bolas (24) y casi iguala la de ponches (27). Al igual que Drake, este ha sido su contienda con más robos (6).

Los lanzadores más destacados

En cuanto a los lanzadores, los más destacados son Yoanner Negrín y Yoannis Yera. Negrín tiene una efectividad de 3.30 en siete aperturas con los Cañeros, suma 23 ponches y 17 bases por bolas en 30 episodios. Yera, en seis juegos iniciados para los Charros de Jalisco, lleva un buen promedio de carreras limpias (2.60) en 27.2 innings. El punto en contra es que ha tolerado 34 hits y eso disparó su WHIP hasta (1.48). Lo bueno es que en las últimas tres salidas se ha combinado para 12 entradas sin admitir anotaciones limpias.

En el fin de semana pasado terminó la primera vuelta de la liga. Desde el lunes se juega la segunda. Aún hay mucho por definir en esta campaña, y habrá nuevas historias que contar sobre nuestros jugadores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.