Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El régimen cubano militariza el Tribunal donde juzga a 15 manifestantes del 11J

Uno de los acusados es el joven Jonathan Torres Farrat, procesado junto a 14 manifestantes más, quienes esperan condenas de hasta 13 años.

Madrid
Una protesta el 11 de julio de 2021 en La Habana.
Una protesta el 11 de julio de 2021 en La Habana. Diario de Cuba

El juicio a 15 manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio Diez de Octubre, comenzó este miércoles en el Tribunal Municipal de esa localidad y debe terminar este jueves, informa la agencia EFE. 

De acuerdo a la petición fiscal, a la que la agencia española tuvo acceso, las posibles condenas están entre los siete y hasta 13 años de cárcel.

Según ese documento, los manifestantes supuestamente realizaron acciones de una ''violencia sin límites'' al ''tirar piedras, botellas, maderos y otros artículos'' a la Policía y gritar consignas contra el régimen y el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Las edades de los acusados en esta causa oscilan entre los 17 y los 51 años. El más joven de ellos es Jonathan Torres Farrat, quien tenía 17 años cuando ocurrió la protesta en la Esquina de Toyo, en la barriada de Luyanó

La Fiscalía pide para él una condena de ocho años de cárcel por haber participado en la protesta, donde hubo varios heridos de parte de los manifestantes.  

La madre de Torres Farrat, Bárbara Farrat Guillén fue citada como testigo al juicio, pero del lado de la Fiscalía, o sea, en teoría debe declarar en contra de su hijo, situación que calificó de ''absurda y cruel'' al saberlo. 

Farrat Guillén ja sido una de las madres más activas en la denuncia del encarcelamiento de su hijo y de todos los presos del 11J. Debido a ello, el régimen cedió y Torres Farrat fue excarcelado el 25 de mayo de este año con una fianza de 3.000 pesos.

Por su parte, Estados Unidos pidió también este martes la liberación de Torres Farrat y de todos los manifestantes llevados a juicio. 

"Nos preocupa el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, que solo tenía 17 años durante las protestas del 11J. Se enfrenta a hasta ocho años de prisión", señaló en sus redes sociales el subsecretario para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols. 

"Las familias deben estar juntas. El Gobierno cubano debe liberar a Jonathan y a otros manifestantes detenidos", añadió el responsable de las relaciones con Latinoamérica de la cartera de Exteriores estadounidense. 

El Tribunal Municipal de Diez de Octubre, totalmente militarizado

''Todos los alrededores al Tribunal, incluido el parque, se encontraban fuertemente militarizados, muchísimos efectivos policiales, agentes de la Seguridad del Estado, dos guaguas'', escribió el activista Tata Poet (Arián Cruz) en su perfil de Facebook

Según su testimonio, las fuerzas represivas impidieron al activista permanecer cerca del lugar y le dijeron que debía marcharse. 

Similar situación vivió el manifestante de la calle Obispo Ángel Cuza Alfonso, quien también fue impedido de llegar hasta las inmediaciones de la zona. Algunas madres de otros presos del 11J permanecieron por algunas horas en el parque más cercano al Tribunal. 

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, mientras que el Tribunal Supremo del régimen asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz del 11J. 

Los juicios contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 se han ido sucediendo en Cuba desde finales de 2021. Familiares de los condenados y varias ONG han criticado estos procesos, alegando la falta de garantías, la fabricación de pruebas y las elevadas sanciones que se imponen, así como la aplicación a muchos del delito de sedición, ajeno a procesos legales civiles. 

Según el centro de asesoría legal Cubalex y la plataforma independiente Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es horrible lo que está haciendo ese régimen desde el 11J, más de un año ya. Represión, mal tratos, cárcel y ahora sentencias contra cubanos cuyo delito fue gritar en las calles lo que muchos otros dicen en sus casas. Y mientras esto sucede Díaz-Canel S y su comitiva andan firmando acuerdos con quienes violan también los derechos de sus ciudadanos, Rusia, Turquía y después China. No en balde.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo digo y lo repito y no es matraca mía
Debe estallar en esa Isla una brutal y despiadada guerra civil ..
Hasta que los pendejos esos gobernantes no vean la sangre correr por ríos no se largaran ...