Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 19 balseros llegan a Florida y siete cubanos quedan detenidos en México

Cubanos protestaron contra las deportaciones a la Isla frente a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Miramar, Florida.

Miami
Migrantes cubanos detenidos en Tlalnepantla, México.
Migrantes cubanos detenidos en Tlalnepantla, México. Exacto de México/Facebook

Un grupo de 19 balseros cubanos llegó a Key Colony Beach después de atravesar el estrecho de Florida en una embarcación casera, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Ese cuerpo de seguridad detuvo a los migrantes después del arribo. Slosar aclaró que no se reportaron heridos en la escena.

Cubanos de Florida protestan por deportaciones

Por otra parte, un grupo de cubanos protestaron este miércoles en Miramar, Florida, frente a la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), para exigir la no reanudación de las deportaciones hacia la Isla, reportó en Twitter el periodista cubano asentado en Miami, Mario J. Pentón.

Los cubanos radicados en EEUU pidieron a la agencia que no deporte a quienes llegan de la Isla y reciben órdenes I220B. Con este estatus liberan a muchos cubanos luego de entrar por la frontera con México o en balsa, y la justicia puede considerarlo como una entrada ilegal.

Pentón aseguró que varios migrantes fueron citados este miércoles y temen ser regresados a Cuba.

Los Gobiernos de Cuba y EEUU han manifestado en varias ocasiones durante los últimos días que se reanudarán los vuelos de deportación de migrantes de la Isla. Hasta el momento no se han hecho efectivos estos anuncios. En EEUU hay más de 60.000 cubanos con órdenes de deportación final, pero desde diciembre de 2020 el régimen no acepta vuelos de repatriación desde ese país.

Migrantes cubanos en México

En otro orden de información, siete cubanos fueron detenidos por la Policía de Tlalnepantla, México, mientras viajaban de forma irregular por ese territorio, reportó en Facebook el periódico Exacto de México.

En total se detuvo a 17 indocumentados procedentes de Honduras, Nicaragua y Cuba. El grupo estaba compuesto por nueve hombres, cuatro mujeres y cuatro menores. Además, cinco presuntos traficantes de personas quedaron arrestados.

Lo cubanos fueron identificados como Abelda (50 años), Eduardo (13 años), Linda (15 años), Luis Manuel (33 años), Carlos Manuel (36 años), Jovani (31 años), y Evelin (25 años).

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.