Back to top
Brasil

Bolsonaro pide anular las elecciones y el Tribunal Electoral le da una respuesta inédita

El presidente saliente culpa de su derrota a un error de software y exige a la autoridad electoral que descarte los votos.

Brasilia
Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro. La Nación

El Partido Liberal de Brasil pidió el martes al Tribunal Superior Electoral (TSE) que anule los votos de más de 280.000 urnas electrónicas, argumentando que "fallos de funcionamiento" impidieron la reelección de Jair Bolsonaro frente a Lula da Silva el 30 de octubre, a lo que la institución ofreció una respuesta exprés. 

Más de tres semanas después de perder su reelección, el presidente saliente culpó el martes de su derrota a un error de software y exigió a la autoridad electoral que anule los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica de Brasil.

Tal acción dejaría a Bolsonaro con el 51% de los votos válidos restantes y una victoria en la reelección, dijo a los periodistas Marcelo de Bessa, el abogado que presentó la solicitud de 33 páginas en nombre del presidente y su Partido Liberal (PL), que no obstante obtuvo el mayor número de diputados y senadores en las elecciones legislativas.

"Solicitamos que se anulen los votos de las urnas electrónicas en las que se han detectado fallos insalvables, y que se extraigan las consecuencias legales de los resultados de la segunda vuelta del 30 de octubre", reza la denuncia presentada por el Partido Liberal, citada por EFE.

El líder del PL, Valdemar Costa, y un auditor contratado por el partido dijeron a periodistas en Brasilia que su evaluación encontró que todas las máquinas que datan de antes de 2020 (casi 280.000, alrededor del 59% del total utilizado en la segunda vuelta del 30 de octubre) carecían de números de identificación individual en los registros internos.

Ninguno de los dos explicó cómo eso podría haber afectado los resultados de las elecciones, pero dijeron que estaban pidiendo a la autoridad electoral que invalidara todos los votos emitidos en esas máquinas.

En una respuesta insólita, el Tribunal Electoral dio 24 horas al PL para que modifique su petición e incluya los votos de la primera ronda de los comicios, pues las mismas urnas electrónicas fueron utilizadas en ambas rondas electorales.

Precisamente el partido de Bolsonaro tuvo un resultado mejor del esperado en la primera ronda, que ninguno de los contendientes impugnó.

La victoria de Lula, de 50,9%, contra 49,1% de Bolsonaro, ya fue ratificada por el TSE, de manera que es probable que el reclamo no prospere, indicó la agencia France 24.

Aunque Bolsonaro no ha concedido la derrota, sí dio el visto bueno a la transición de poder, aunque desde que perdió las elecciones del pasado 30 de octubre se ha mantenido lejos del ojo público.

Expertos consultados por BBC Brasil aseguraron que las supuestas fallas señaladas por el PL no comprometerían los resultados.

El investigador Marcos Simplício, profesor de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, afirmó que aunque los archivos de registro de urnas fabricadas antes de 2020 generan nombres similares, bastaría con abrirlos para encontrar la información precisa para identificar a qué urna pertenece.

"Cualquier persona con acceso a internet puede hacer esto", dijo el experto.

El profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, Diego de Freitas Aranha, que investigó las máquinas de votación utilizadas en Brasil, señaló que los votos no están en los archivos de registro.

"Los datos más importantes, que son los votos, no están en los archivos de bitácora. Están en otros archivos. Y no se mencionó una supuesta irregularidad en relación a esos datos", explicó.

Los especialistas consultados por la BBC señalaron también errores en el informe presentado por el PL para pedir la invalidación de los votos, puesto que este se basa en supuestos técnicos erróneos sobre la seguridad de las urnas y no presenta ninguna evidencia de fraude que pudiera haber beneficiado a Lula.

"Si la falla encontrada por el PL fuera realmente grave, lo natural sería que pidiera la nulidad de las votaciones de primera vuelta también, y no solo de la segunda. Eso tendría que pasar porque las urnas que disputan, las fabricadas antes de 2020, también se utilizaron en la primera ronda", dijo de Freitas Aranha, coincidiendo con la réplica del TSE.

Marcos Simplício añadió que la anulación de los votos en ambas vueltas no solo tendría efectos para la elección presidencial, sino "para todos los cargos que se disputaron, como diputados, senadores y gobernadores estatales y federales".

Inmediatamente después de que Lula fue declarado ganador, numerosos camioneros que apoyaban a Bolsonaro bloquearon las carreteras y tuvieron enfrentamientos con la Policía. Pero Bolsonaro luego les dijo que los bloqueos no eran parte de las protestas "legítimas".

Miles de sus adeptos se han seguido manifestando frente a los cuarteles militares, instando al Ejército a intervenir para evitar la toma de poder de Lula.

La victoria de Lula representó un contundente regreso al escenario político del líder de izquierda, teniendo en cuenta que su candidatura a las elecciones de 2018 no fue habilitada debido a que estaba en la cárcel y vetado de todo cargo público.

El expresidenta había sido encontrado culpable de recibir sobornos de una firma constructora brasileña a cambio de facilitar contratos con la petrolera estatal Petrobras, pero su condena fue anulada más tarde.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

BOLSONARO SI_______ LULA NO

Escoger entre Lula y Bolsonaro es como escoger entre la popó de perro y la popó de gato. Mejor hubieran escogido al Rey Momo…😊