Back to top
Política

Cuba depende cada vez más de Turquía en lo energético, ¿qué ofrece a cambio Díaz-Canel a Erdogan?

Los contratos de alquiler de centrales flotantes a ese país imponen una carga que difícilmente La Habana puede sostener.

Madrid
Encuentro de Díaz-Canel y Erdogan en Turquía.
Encuentro de Díaz-Canel y Erdogan en Turquía. EFE

Tras el arribo a mediados de noviembre de una séptima central generadora de energía a Cuba, rentada a la empresa turca Karadeniz Holding, esos medios flotantes producen casi un cuarto de la electricidad que consume la Isla, que sufre desde hace más de medio año sus peores apagones desde la década de 1990.

El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, Lázaro Guerra, aseguró en esa fecha que con la nueva central, el país cuenta con una potencia de más de 500MW de capacidad instalada, con tres operando en la Bahía de La Habana y el resto en el puerto de Mariel.

Según los funcionarios de esa entidad, en 2023 este tipo de generación representará entre el 18 y el 20% de toda la energía producida en el país, por lo que en ello descansa buena parte del capital político empeñado por Miguel Díaz-Canel ante los cubanos, a quienes prometió que antes de fin de año habría alivio para los extensos apagones que sufren.

El tema está sin dudas en la agenda del gobernante en su visita a Turquía. No por gusto en la comitiva que lo acompaña en su viaje por varios países aliados está, además de los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, así como los responsables de Exteriores, Bruno Rodríguez; de Salud Pública, José Ángel Portal, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, el de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En el encuentro del miércoles de los funcionarios cubanos con el presidente Recep Tayyip Erdogan, estuvieron el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu; el de Energía, Fatih Dönmez; el de Finanzas, Nureddin Nebati; el de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, y el de Comercio, Mehmet Mus.

Tras conseguir alivio a la deuda, promesas de nuevos envíos de petróleo y el ofrecimiento de una central eléctrica solar en Argelia, y realizar varios actos simbólicos en Rusia, la tercera parada del recorrido fue la menos concreta en sus propósitos.

De acuerdo con un análisis del Consejo Económico Cuba-EEUU, la visita a Turquía tiene como objetivos "obtener alivio de la deuda, asistencia financiera, oportunidades de exportación e importación (es decir, plazos de pago extendidos) y apoyo del Gobierno y los sectores privados" locales a La Habana.

Pero, como recuerda la consultora, "el sector público y privado en Turquía tienen limitaciones financieras que impedirán brindar todo lo que busca Díaz-Canel. También será un desafío el historial de acuerdos de reestructuración de deuda (soberana y comercial) del Gobierno de la República de Cuba con los sectores público y privado en muchos países que han resultado en una reestructuración adicional, ya que no se han cumplido las obligaciones".

"La gira por cuatro países del presidente Díaz-Canel no tiene una base de fortaleza, refleja debilidad", asegura el análisis, que advierte que los contratos de varios años con Karadeniz Holding, con sede en Estambul, imponen una carga a pagar por el alquiler de las plantas generadoras que difícilmente La Habana puede sostener.

De acuerdo con la web de la propia empresa, en octubre de 2018, Karadeniz Holding y Energo Import de Cuba firmaron un acuerdo de servicio para generación de 120MW de electricidad, que constituyó el primer proyecto de la empresa turca en América y que se extendería durante cuatro años.

Posteriormente, la capacidad del contrato se incrementó a 144MW y en noviembre de 2021 se firmó un nuevo acuerdo para aumentar la capacidad a 300MW y extender el plazo del contrato a 18 años, lo que convirtió a la Isla en el principal cliente de la firma en el Hemisferio Occidental.

Si bien no está claro cuánto cuesta a La Habana el alquiler de las plantas flotantes, el experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, dijo tiempo atrás a Reuters que le preocupa la financiación de esta capacidad adicional, dadas las condiciones económicas de Cuba.

De acuerdo con un análisis de 2021 del centro de periodismo investigativo Ama Bhungane, el negocio de Karadeniz Holding reporta a esa empresa más de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales, por lo que su perfil político creciente ha hecho que el propio Erdogan negocie con diversos gobiernos para abrirle mercados.

El esquema de negocio de Karadeniz Holding, según la investigación, se basa en brindar energía rápida y eficiente a países desesperados. Hoy sus plantas suponen el 60% de la generación en Gambia; el 26% en Ghana; el 100% de Guinea Bissau, y toda la energía del sur de Irak, entre más de 30 negocios en casi todo el mundo.

Los precios han aumentado, pero en 2012 se supo que en Paquistán la firma turca cobraba a casi un dólar el kilowatt/hora (kW/h), al igual que en Irak, sumando aparte los costos operativos.

La propia investigación reveló que las críticas han llovido sobre Karadeniz Holding por imponer tratos "explotadores e irracionales" a los países clientes, mientras que ha habido conflicto en varios enclaves de sus plantas flotantes debido a la presunta violación de regulaciones ambientales.  

Pero, agarrada La Habana a ese clavo caliente (la mayoría de las termoeléctricas cubanas a base de petróleo crudo y fuel oil son, en comparación, ineficientes, con un promedio de 35 años de explotación, lo que las hace obsoletas, según las propias autoridades), los ministros y el gobernante cubanos, ¿qué ofrecieron a Erdogan para otorgar solidez al trato? 

Más temprano que tarde lo sabremos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

como ya estos entreguistas de la soberanía nacional no tienen más nada que dar seguramente comenzarán a abrirse de patas dejando a el tal Erdogán que comienze a construir mezquitas musulmanas y por un precio "módico" ofrecido por Turquía , claramente , miles de cubanos y cubanas pueden" abrazar" esta secta religiosa dado el estado de miseria general reinante en la isla que por "jamar" , no digo yo! Lo malo es que el cubano no se aviene y en su inmensísima mayoría no comulga con esta secta preconizadora de la Shariá y de esclavizar a sus propias mujeres cual si fueran objetos. Esperemos a ver que pasa !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Erdogán :- ¿ Me trajiste el cheque ...?

S¡nJa0 :- Ehmm .... lo tiene AOC ...

A ver, a ver, déjenme adivinar… las nalgas? No, ésas se la dieron a los rusos hace mucho tiempo. La Machi? No, a esa no la quiere nadie. Me doy por vencido!😊

Profile picture for user Don Carlitos

A mi criterio, detrás de ese viaje no anunciado, se encuentra una trama bien planificada por los gringos y tiene que ver con el papel de Cuba como mediador o mensajero en el conflicto USA-Rusia-China en la lucha que existe por mantener o conquistar el liderazgo del nuevo orden económico que se está estructurando en el mundo. Otra vez la "revolución cubana" le está siendo útil a los intereses hegemónicos del "imperialismo yanqui", el cumplir con ese papel de peón avanzado, es el soporte norteamericano que le garantiza a la dictadura castrista mantenerse en el poder.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace años, pero muuuuchos años, el Califa en jefe Fidel Castro pretendió una especie de colonialismo revolucionario en Guinea Bissau, por allá por los tiempos de Amilcar Cabral. Ahora resulta que los turcos son los que mantienen la electricidad allí, y Canelo anda apurado por que le dejen algo. Si todavía hay alguien que piensa que aquello tiene salvación deben mandarlo al siquiátrico.

Díaz - Singao le cambió a Liz Cuesta a Erdogan por las plantas eléctricas.

Profile picture for user Amadeus

Cuba está en bancarrota total sin chances de recuperación debido a que las deudas ya estân pasadas y renegociada muchas veces y lo único que logran quitar en algunos casos, son los intereses. Los acreedores están hartos y saben que no recuperarân lo aportado ni a corto ni a largo plazo. Canelo lo que intenta con su presencia física es dar un viso de credibilidad y confianza para paliar la presión.

No creo que ni los turcos ni los rusos estén en condiciones a estas alturas del noveno inning en seguir dando barra libre y happy hour a un gobierno que lleva más de medio siglo de inmovilidad económica. El castrismo es como un bobo estudiando en Harvard, así que a Canelo le dirán como le dijo el Fox a Nosferatu en Mèxico: „Tú llegas, come y te vas“