Back to top
Política

El Parlamento Europeo declara a Rusia 'Estado promotor del terrorismo'

El texto, que no es vinculante, fue aprobado por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Bruselas
Plenario del Parlamento Europeo.
Plenario del Parlamento Europeo. EFE

El Parlamento Europeo votó masivamente el miércoles a favor de una resolución que califica a Rusia como un "Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas" por su invasión de Ucrania, un documento que circulaba hace semanas en ese foro.

El texto, que no es vinculante, fue aprobado por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. A través suyo la Eurocámara pide a los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para hacer efectiva esa etiqueta, ya que la UE no tiene la posibilidad de usar ese término hacia terceros países.

La resolución fue propuesta por el grupo de los Conservadores y Reformistas, que engloba a partidos como los ultraconservadores del PiS, que gobiernan en Polonia, o los españoles de Vox, indicó el diario español El Confidencial.

El texto, que señala los crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en poblados como Irpin o Bucha, donde hubo matanzas de civiles ucranianos, fue apoyada en la votación por eurodiputados de los grupos de los socialdemócratas, populares y liberales.

La calificación de Rusia como un Estado promotor del terrorismo es una de las reivindicaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que volvió a solicitar días atrás que sus aliados utilicen esa etiqueta para el régimen de Vladímir Putin. 

"Los ataques deliberados y las atrocidades llevadas a cabo por la Federación Rusa contra la población civil de Ucrania, la destrucción de infraestructuras civiles y otras graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario equivalen a actos de terror contra la población ucraniana y constituyen crímenes de guerra", señala el texto aprobado por el pleno de la Eurocámara, reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Además de calificar a Rusia como un "Estado patrocinador del terrorismo", el Parlamento Europeo pidió actuar "en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", evitar celebrar actos oficiales en su territorio, seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al "mínimo estrictamente necesario".

También sugieren prohibir "los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo".

Uno de los eurodiputados encargados del informe, el lituano Andrius Kubilius, subrayó que el objetivo del texto es empezar a "no tener miedo a decir lo que vemos" y, ante la posibilidad de que esta declaración suponga un obstáculo a negociaciones entre Kiev y Moscú, afirmó que "no habrá nada que negociar antes de que Rusia retire sus tropas".

La UE, añadió la Eurocámara, debería "concluir rápidamente los trabajos sobre su noveno paquete de sanciones" contra Rusia, en las que sugiere incluir a los implicados en deportaciones y adopciones forzosas de menores ucranianos y en los referendos y elecciones ilegales en territorios ocupados, entre otras nuevas medidas restrictivas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Y el Zar se los pasa por el forro ....

Profile picture for user Amadeus

Es cierto Alcalde, pero el Zar estâ también cogido por los testículos. No sólo tiene que luchar contra toda Europa e indirectamente con la OTAN en Ucrania, sino también en el Kremlin donde hay facciones que le pide la cabeza.

Una „operación“ que iba a durar una semana con el „apoyo“ del pueblo ucraniano se ha convertido en un pantanal del que ahora no sabe cómo salir. Se equivocó la paloma.

La resolución no es vinculante y se la puede pasar por donde quiera,pero los rusos también están pagando las consecuencias de la torpeza del Zar,Rusia está muy mal, Moscú, San Petersburgo y Kaliningrado todo parece relativamente bien,fuera de ahí,el desempleo pasa del 50% y hay la misma pobreza que en Guatemala.