Back to top
COMERCIO

Washington concede licencia a una compañía para exportar vehículos eléctricos a Cuba

La licencia tiene entre sus condiciones que los vehículos no beneficien al Gobierno cubano ni a ninguno de sus funcionarios.

Madrid
Moto eléctrica en una tienda en Cuba.
Moto eléctrica en una tienda en Cuba. Diario de Cuba

La Administración del presidente Joe Biden aprobó otorgar una licencia a la empresa estadounidense Premier Automotive Export, Ltd. (PAE) para vender vehículos eléctricos y cargadores a ciudadanos cubanos, indicó un reporte del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba

La licencia otorgada a PAE, empresa con sede en la ciudad de Maryland, es válida hasta el 30 de noviembre de 2026.

Sin embargo, la autorización de exportación presenta varios requisitos a cumplir: los artículos deben ser utilizados para satisfacer las necesidades del pueblo cubano; no pueden estar destinados a la reventa al Gobierno cubano ni tampoco a sus funcionarios. 

Prohíbe además que los artículos puedan ser objeto de reexportación desde Cuba hacia ningún otro destino; tampoco podrán utilizarse para habilitar o facilitar la exportación de bienes o servicios que genere ingresos al régimen. 

Con anterioridad, la actual Administración estadounidense había negado a PAE esta licencia. La solicitud fue presentada por vez primera el 30 de septiembre de 2021.

De acuerdo al reporte del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, que monitorea las relaciones económicas entre ambos países, una ciudadana cubana de Holguín pudo obtener una motorina al precio de 2.100 dólares, con una garantía de dos años y 24.000 millas.

Los pagos y depósitos a PAE se realizan a través de familiares y amigos residentes en Estados Unidos de la persona beneficiaria en Cuba. 

PAE Ltd. también ofrece bicicletas eléctricas, fabricadas por Z Electric Vehicle Corporation, empresa con sede en la ciudad de Morgantown, en West Virginia. 

En mayo del actual año, John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, informó que que el Gobierno norteamericano había aprobado por vez primera, en más de 60 años, una inversión de ''hasta 25.000 dólares'' en un negocio privado en Cuba

De esa inédita operación —prohibida por el embargo— apenas han trascendido detalles hasta la fecha, pues el régimen no divulgó si aprobó dicha inversión y Kavulich solo adelantó que el emprendimiento privado era en el área de los servicios. 

La actual Administración demócrata ha flexibilizado la política hacia Cuba fundamentalmente en dos áreas: remesas y viajes. 

En mayo del actual año, el Gobierno estadounidense anunció la eliminación de las restricciones al límite de envío de remesas y amplió el número de aeropuertos cubanos a los que pueden llegar vuelos procedentes de EEUU. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Ya veremos guarapitos y chivatos con tremendo agujero por toda la Habana en motorinas yumas