Back to top
Música

El mundo lamenta la muerte de Pablo Milanés y celebra su legado

Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela, Ricardo Arjona recuerdan al cantautor cubano. Inician homenajes en La Habana, Miami y Santa Clara. En Madrid tendrá lugar su capilla ardiente.

Madrid
Homenaje a Pablo Milanés en su estudio de grabación en La Habana, el martes 22 de noviembre.
Homenaje a Pablo Milanés en su estudio de grabación en La Habana, el martes 22 de noviembre. DIARIO DE CUBA

La muerte de Pablo Milanés ha provocado la reacción de multitud de creadores cubanos y extranjeros que lamentaron su deceso de formas diversas, entre ellos muchos cantautores que compartieron con él durante varios momentos de su carrera musical.

Es el caso del trovador oficialista cubano Silvio Rodríguez, quien en su blog Segunda cita publicó un poema titulado "Pablo", y fechado en 1969, una de cuyas estrofas reza: "Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano".

Por su parte, Amaury Pérez Vidal, quien junto a Rodríguez y Milanés integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y el Movimiento de la Nueva Trova en la Isla, también dedicó un texto poético al cantautor, fechado el 22 de noviembre de 2022, donde dice: "Como bofetada llegó la noticia /  un puñal velado desmembró la luna / ¿Pudo la muerte ser la inoportuna / sombra que luego presumió caricia? (...) Te quise y te quiero desde aquel establo / que fundamos juntos más cerca o más lejos. / Tu voz me acompaña, tu voz, tus reflejos / tu nombre rondando cada vez que te hablo / desollando juntos los viejos espejos".

Carlos Varela se declaró "profundamente triste" en un texto en su muro de Facebook. "Hace solo unos días visité a Pablo en el hospital y fue muy doloroso ver cómo se estaba  apagando poco a poco. Desde entonces cargo con una tristeza enorme por dentro. Hoy emprendió vuelo hacia otra vida".

"Su obra y su hermosa e inconfundible voz quedarán tatuadas para siempre en mi corazón, en mi alma y en la de varias generaciones. (...) ¡Sin ti, los días no volverán a ser lo que fueron ayer!", aseguró.

Y Pedro Luis Ferrer envió "abrazo de pesar a los hijos y familiares de Pablo Milanés. ¡Que Dios los ayude a transitar este instante de profundo dolor!"

Pancho Céspedes compartió una foto suya con Milanés tras obtener un premio, y el texto: "Mi Pablo y yo queridos por España, aunque más importante para mí es el que está a mi lado que lo que tengo en la mano".

El cantante cubano Leoni Torres, quien también colaboró con el cantautor fallecido, aseguró: "Vivirás en cada uno de nosotros por siempre. Tu música y legado es grande, maestro. Doy gracias a la vida de haberte conocido y aprender de ti. Descanse en paz Pablo Milanés".

El pintor cubano Tomás Sánchez aseguró: "Todo lo que la música y la voz de Pablo tocaron se hizo sublime y fue para todos, de formas diferentes, nuestro Querido Pablo. En el año 2000 me honró pidiéndome la portada de un disco, cuyas canciones sobre la pérdida y el exilio se hicieron esenciales para los cubanos: Días de gloria. Ese disco fortaleció nuestro vínculo y trascendió la antojadiza geografía, como también lo hizo el amor y el dolor por Cuba".

Por su lado, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona también compartió un video en sus redes sociales de un dúo con Milanés. "Pablo. Se queda lo impecable de tu voz. La congruencia infinita de tus canciones y la armonía que dejabas a tu paso. Yo, yo me quedo con aquellas noches en La Habana y la novia que nunca tuve que quisiste que cantáramos juntos. Tu partida contradice el título de aquella magistral canción a la que le cambio el título sin tu permiso. Nos dejas el enorme espacio en el que siempre estarás", escribió.

El español Alejandro Sanz agradeció la música y figura de Milanés en un mensaje en Twitter donde señaló: "Me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado".

El también español Raphael aseguró en la propia red social: "Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto".

Incluso Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, lamentó la muerte de Milanés y reconoció:  "Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. También le envió un pésame a su viuda e hijos".

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba envió sus condolencias a los familiares del músico "y al pueblo cubano que lo amó y lo sostuvo. Su música permanecerá en todos los corazones como una de las mayores representaciones de la cultura cubana", tuiteó.

Milanés murió el lunes en la noche a la edad de 79 años, en Madrid, España, después de haber permanecido más de una semana internado en un hospital por una serie de recurrentes infecciones, según informó días atrás su familia.

La capilla ardiente del cantautor tendrá lugar en Madrid, en el salón Cervantes de la Casa de América, el miércoles 23 de noviembre, entre 10:30AM y 3:30PM, anunció su familia. 

En La Habana, en el estudio de grabación de Milanés, ubicado en Calle 11 entre J e I, en el Vedado, se abrió un libro de condolencias y un grupo de amigos y seguidores le dedican una vigilia el martes.

En Miami también se anuncia un homenaje para el miércoles 23, en el malecón de la Ermita de la Virgen de la Caridad de esa ciudad.

En El Mejunje, de Santa Clara, el miércoles a partir de las 9:00PM se dedicará también un homenaje al músico, con la participación de trovadores, poetas y creadores en general, así como del público que desee rendirle tributo a Pablo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"Como bofetada llegó la noticia / un puñal velado desmembró la luna"

Poesía, dicen.

Cuando alguien se compromete lo suficiente por suficiente tiempo con algo perverso y maligno como la "revolución," y se beneficia lo suficiente por hacerlo, tiene que ser MUY difícil limpiarse de eso--para cualquiera. No digo que sea imposible, pero no es lo que suele suceder. Naturaleza humana.

Seguirá admirando los testículos del " Cenizas"... como dijera en una entrevista,los mismos que no tuvo para decir libertad o algo en favor de los detenidos del 11J en la Ciudad Deportiva.No niego su aporte musical ni su despertar tardío. Mi pésame a su familia,pero no soy viuda para llorarlo,por cierto su fundación PM en el Vedado quería cobrarle el 80% de las utilidades más el pasaje a un amigo ilustrador que iba recoger un premio a Francia.El declinó tan generosa oferta de esa organización de ayuda donde pululaban los intermediarios en busca de prebendas y viajes,casi todos de la etnia afrocubana,pues el compositor y cantante uso el perfil racial para llenar su plantilla.Claro,el Ministerio de Cultura al ver que los dólares no iban sus arcas, pues intervino la institución, detrás vino la pataleta del " querido Pablo" y su destierro con" penurias y necesidades"...,

Y también van a celebrar y encomiar el legado de Silvio cuando le llegue su hora?

Profile picture for user Amadeus

Refugiado—-La muerte de Susurro será homenajeada por lo alto por la dictadura castrista y la zurdería latinoamericana cuando le llegue su momento, que no es el caso de Milanés como usted puede ver. Pablo y Susurro escogieron sendas distintas en un punto de sus vidas y se encontraron en aceras contrarias y por mucha crítica que se le pueda hacer a Milanés, que son además son legítimas, al final se arrepintió como Pedro el Apostol . ¿Es usted cristiano"? ✝️

Profile picture for user Juan Q.K.

Al legado poético, póngale el cuño. Ya eso no lo cambia nadie.

Profile picture for user Ana J. Faya

La verdad que las clases de literatura que recibí de joven no me han ayudado a entender ese verso de Amaury con lo del “establo” que fundaron él y Pablo. Parece un típico remiendo de “bate” con “chocolate”. Como diría un creyente, dios lo perdone.

Profile picture for user Juan Q.K.

Sra. Faya me ocurrió parecido, me quedé colgando en ese detalle. / Amaury, qué diablo! ¿no había otro vocablo? Perdiste el venablo, qué bronca te entablo!!

Profile picture for user cubano libre

Nunca faltan los oportunistas qué se cuelgan al legado músical de Pablo.