Back to top
Sucesos

'¡Esta calle es de Fidel!': turba procastrista en México agrede a activistas cubanos del exilio

Los exiliados se manifestaban ante la Embajada de La Habana en Ciudad de México por la libertad de los presos políticos cubanos.

Ciudad de México
Parte de la turba que participó en la agresión.
Parte de la turba que participó en la agresión. Radio República / YouTube

Una turba de presuntos simpatizantes del régimen cubano en México agredió el lunes a un grupo de activistas cubanos y mexicanos, entre ellos miembros de la organización opositora Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en las inmediaciones de la Embajada de La Habana en ese país.

Los activistas cubanos se manifestaban en el lugar por la libertad de los presos políticos en la Isla, indicó la Asamblea en una declaración, en la que condenaron la agresión.

En el video de los hechos se aprecia cómo una veintena de personas con banderas se abalanza sobre los activistas cubanos para impedirles el paso y luego arremete contra ellos usando las astas de las enseñas. Un individuo que usa una chaqueta típicas de los equipos deportivos cubanos, y que se mueve entre los atacantes, interviene pidiendo que paren que dar golpes.

También un grupo de policías que se encontraba en el lugar separó a ambos grupos.

"¡Esta calle es de Fidel" y "¡Son unos gusanos!" son algunas de las frases que corean los agresores. 

Curiosamente, la avenida que la turba reclamó para el dictador y donde está ubicada la sede diplomática de La Habana es la Presidente Mazaryk, una de las calles más caras del Distrito Federal, con boutiques de marcas de lujo como Louis Vuitton y Gucci, entre otras.

En respuesta, los activistas respondieron coreando "¡Derechos humanos para los cubanos!" y mostrando fotos de presos políticos y de los ahogados en el hundimiento de la lancha con migrantes en Bahía Honda, el pasado octubre, a manos de una unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba.

"Quiero agradecerle a México el estar aquí y poder manifestarnos pacíficamente. Y que ustedes tomen nota de la violencia desplegada en contra de nosotros por simplemente ejercer nuestros derechos, universalmente reconocidos, a la libertad de expresión y de protesta", dijo posteriormente Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, uno de los agredidos por la turba.

"Esto multiplicado por diez es lo que ocurre en Cuba todos los días. Venimos hoy aquí a pedir por la libertad de todos los presos políticos, especialmente de las 122 jóvenes que son presas políticas en Cuba. El país en el mundo con la mayor cantidad de presas políticas", agregó.

Lech Walesa, expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz 1983, también asistente a la protesta, exigió al régimen de la Isla: "Hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejar Cuba al pueblo cubano. El comunismo como sistema es un error, una utopía".

Posterior a la protesta, durante una conferencia de prensa, Gutiérrez Boronat, quien participó en la conferencia internacional para la Acción Política Conservadora (CPAC) en México, durante la cual propuso la creación de una coalición internacional de solidaridad con la causa cubana, exigió la auténtica liberación y democratización de Cuba, en vez de un "cambio fraude", como se intenta hacer en estos momentos con concesiones que no garantizan el respeto a los derechos humanos en Cuba, advirtió.

"Solo la liberación de Cuba eliminaría las causas del ciclo continuo de prisión política que viven los cubanos generación tras generación. Queremos enviarle al pueblo cubano el mensaje de que la resistencia civil continua es el único camino a la libertad", dijo.

No es la primera ocasión en que este lugar sirve de escenario para actos violentos contra quienes protestan por las violaciones de los derechos humanos en Cuba. El 13 de julio de 2021, a dos días de la mayores protestas pacíficas en más de 60 años en la Isla, simpatizantes y opositores del Gobierno cubano chocaron allí.

En esa ocasión hubo forcejeos, mientras decenas de manifestantes, en una demostración convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, ambas afines a La Habana, pedían el fin del embargo de EEUU y mostraban apoyo a Miguel Díaz-Canel, en una contramanifestación ante quienes pidieron el fin del régimen de la Isla.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando el PAN estaba en el poder los "amigos de la revolución cubana" no se podían dar esos lujos.

Este incidente no hubiera tenido un final violento si las fuerzas del orden hicieran bien su trabajo. Sin embargo políticamente no es malo para la causa de las libertades civiles cubanas estos episodios de intolerancia fascista del régimen de La Habana que demuestran una ausencia total de voluntad de diálogo y que el enfrentamiento popular parece ser la vía óptima para alcanzar la libertad.

Si desde Cuba atacan en el exterior una manifestación pacífica, ¿qué puede esperarse para las calles cubanas? No sería mala idea llevar la próxima escenificación a la Plaza de la Constitución, ante la sede del corazón del Poder Ejecutivo Federal de México, el Palacio Nacional, donde su ilustre residente mayor está confabulado con la dictadura cubana, algo que estos hechos confirman.

Gracias al doctor Gutiérrez Boronat y a todos los hombres que escribieron esta historia de civismo.

Triste noticia, con este hombre muere toda una época. Ahora queda en turno Rodríguez, quien según las evidencias goza de buena salud, así que sólo debería temer un accidente cardiovascular u otras causas naturales propias de su edad. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla no sale del Wifi de Starbuck ...

Todos pagados por la embajada cubana. Bueno, espero que les hayan pagado. Hacer ese tipo de acto de gratis es de gente imbecil por decir lo minimo.

Estimado Capitan Nemo, según algunos testimonios, la tarifa es de 100 dólares norteamericanos, unos 1953.25 pesos mexicanos por individuo, pero no podemos descartar que muchos resentidos sociales e ignorantes de la realidad cubana agrupados en asociaciones que apoyan la dictadura, hayan actuado sin recibir pago alguno. Más difícil de creer sería la expontaneidad de estos ataques, definitivamentre organizados y dirigidos por la contrainteligencia cubana desde la Habana. Saludos.

No, esta gentuza, o mejor dicho, esta chusma es de Fidel, o de quien sea que le pague por joder.

Profile picture for user JCAleman

El futuro pertenece por entero al socialismo. No se si recuerdan esa frase en carteles y consignas de las décadas de los 70s y 80s.

Pues bien, tal pareciera como que el caos y la entropía de la física universal también se demuestra en la sociedad. Y lo que parecía una utopía lejana aún con la URSS y sus satélites financiando revoluciones, es hoy en día una realidad en 3/4 partes del planeta, incluyendo EEUU.

Profile picture for user JCAleman

El mensaje de igualdad y anti yanqui con algunos dólares es el canto de sirena de los vagos internacionales.

Profile picture for user Pierre Fermat

Este tipo de atropellos va a aumentar ahora que Lopez Hablador es presidente de Mexico. Ha apoyado explícitamente a la dictadura cubana en varias ocasiones. Encima de eso, la alcaldesa de la Ciudad de Mexico es un títere del presidente.