Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Tres cubanos mueren y cinco están desaparecidos después de naufragar cerca de Florida

EEUU mantendrá la aplicación del Título 42 en la frontera a pesar de la anulación de esta norma por un juez federal de ese país.

Miami
La Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos después de naufragar cerca de cayo Little Torch, Florida.
La Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos después de naufragar cerca de cayo Little Torch, Florida. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Tres balseros cubanos fallecieron y cinco permanecen desaparecidos después de naufragar el sábado frente a cayo Little Torch, Florida, informó a DIARIO DE CUBA la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Esta redacción contactó con el sector Cayo Hueso de USCG y un oficial confirmó que el grupo estaba compuesto por 19 cubanos. El agente explicó que aún no pueden informar de la cantidad de personas rescatadas vivas.

En un primer momento la USCG habló en Twitter de nueve rescatados, un fallecido, "dos personas inconscientes que no respondían", y cinco desaparecidos. Los efectivos estadounidenses buscaban a los cubanos en un radio de 50 millas alrededor cayo Little Torch.

El grupo de balseros se hizo a la mar en una embarcación casera que volcó. Algunos de los rescatados usaron chalecos salvavidas en medio de olas que medían entre seis y ocho pies de altura.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 2.100 cubanos en el mar.

En solo 48 días (del 1 de octubre de 2022 al 17 de noviembre de 2022), ese cuerpo de seguridad estadounidense detuvo a más balseros que en los primeros siete meses del año fiscal anterior. (Del 1 de octubre de 2021 al 21 de mayo de 2022 1.952 cubanos fueron detenidos en el mar)

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (ya año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

EEUU mantiene su política migratoria

En otro orden de información, "el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU continuará aplicando plenamente las leyes de inmigración en la frontera", según inicia un comunicado emitido por esa institución.

Esta aclaración se hizo el mismo día (15 de noviembre) en que el juez de la corte federal del Distrito de Columbia, Emmet Sullivan, bloqueó el Título 42 al calificarlo como "arbitrario y caprichoso".

El Departamento de Justicia enfrentó esa decisión con una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al Gobierno preparar una transición a nuevas políticas en la frontera. "Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo", concluye el comunicado.

El Título 42 es una orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés), que ha permitido la expulsión de cientos de miles de migrantes por motivos sanitarios.

Una vez controlada la situación con la pandemia, esta política se torna anacrónica, pero su anulación podría aumentar los flujos migratorios hacia EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero Cuba no es un estado fallido ni nada. Se trata de gente malagradecida que no se conforma con los grandes logros de la "revolución" como cuidado médico (tercermundista) y adoctrinamiento, digo, educación "gratis." La dictadura, digo, Cuba no los quiere ni los necesita.