Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Más contactos Cuba-EEUU: congresistas, en La Habana para discutir sobre agricultura e importación

Una delegación bipartidista estadounidense anuncia encuentros con agricultores cubanos y funcionarios locales.

Washington
Un hombre sostiene un racimo de plátanos.
Un hombre sostiene un racimo de plátanos. DIARIO DE CUBA

Congresistas de Estados Unidos viajaron a Cuba el fin de semana para reunirse con agricultores cubanos y autoridades locales, con quienes conversarán sobre el estado actual de la agricultura en la Isla y el suministro de alimentos, informó en su cuenta de Twitter el representante demócrata por California Salud Carbajal.

"Hoy encabezo una delegación bipartidista con la representante Jahana Hayes y el congresista Jim Baird a Cuba para estudiar el impacto de los productos básicos estadounidenses, reunirme con agricultores cubanos y discutir sobre temas agrícolas y otros relacionados con funcionarios locales", precisó Carbajal.

Los integrantes del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos discutirán, además, "oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano".

Carbajal recordó que Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de productos agrícolas a Cuba.

A pesar del embargo de Washington a La Habana, Cuba se convirtió en el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos en septiembre, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo, después de que las ventas de ese país a la Isla aumentaran un 88,2% con respecto a agosto.

La mayor parte de las compras de La Habana en EEUU son cárnicos, fundamentalmente piernas, carne y muslos de pollo congelados, a los que se sumó en septiembre fosfato de calcio; café; cacao a granel; frituras de maíz; jugos de vegetales; cerveza y bebidas no alcohólicas.

Por otro lado, las donaciones humanitarias, que no paran de crecer pese a las quejas de La Habana por las restricciones a la actividad comercial bilateral que impone el embargosumaron entre enero y septiembre últimos 16.619.425 dólares, por encima de los 11.074.090 de todo 2021.

Las autoridades cubanas nunca hacen pública su cartera de compras en EEUU ni indican el destino de esta variedad de productos. En cambio, culpan de la escasez que sufren los cubanos al "férreo bloqueo" de Washington. Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada durante la Administración de George W. Bush.

En septiembre, por ejemplo, la compra de carne de pollo del Gobierno cubano en el mercado de EEUU llegó a las 25.100 toneladas, pero la población de la Isla sigue padeciendo escasez del alimento.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba asesorará a USA en el cultivo de marabu debido a sus avances y progresos en el el cultivo y cuidado de esta planta...