Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Más de 20 balseros cubanos están desaparecidos tras naufragar al norte de Jaimanitas

Detenido en Texas y bajo orden de deportación un joven cubano de 18 años que padece autismo.

La Habana
Balseros desaparecidos después de salir de Jaimanitas.
Balseros desaparecidos después de salir de Jaimanitas. Yunisthiago Verdecia/Facebook

Un grupo de más de 20 balseros cubanos está desaparecido después de naufragar frente a las costas de la Isla, informó una familiar en una entrevista con el youtuber Alain Paparazzi Cubano.

La cubana Anel Sosa Beiro explicó que en el barco pesquero, iban sus tres sobrinos menores Doniel Sosa Cardoso (tres años), Daniel Sosa Cardoso (siete años), Amanda (16 años), y la madre de ellos, Silenay Cardoso.

En total, unos siete menores (incluyendo una niña de nueve meses) y casi 20 adultos salieron de Cuba en esa embarcación.

Según Sosa Beiro, los balseros salieron a las 3:30AM del miércoles 16 de noviembre desde Jaimanitas, La Habana. La embarcación en un momento determinado se volteó y el esposo (Rodolfo Sosa) de una prima suya (Lorena) logró nadar hasta que fue recogido por otro barco que lo llevó de vuelta a Cuba.

Este hombre habría sido detenido por la Policía y estaría en Villamarista. Hasta el momento, no se sabe nada de ninguno de los balseros. El barco se llamaba Alba.

Otro usuario identificado en Facebook como Yunisthiago Verdecia pidió ayuda en una publicación en esa red social para encontrar a su hermano Arturo Rafael Verdecia, también desaparecido en el naufragio.

Para indagar sobre la situación de los balseros desaparecidos, DIARIO DE CUBA se comunicó con las estaciones de Policía de Playa, Plaza de la Revolución, La Lisa y Marianao. En la de este último municipio habanero fue donde único contestaron el teléfono y no conocían de ningún naufragio en Jaimanitas. Después de intercambiar con al menos tres oficiales, ninguno supo detallar qué pasos seguir para encontrar alguna información. Como de Villamarista no podían dar contactos, solo ofrecieron dos teléfonos de la prisión de 100 y Aldabó. Allí tampoco contestaron.

Cubano con autismo tiene orden de deportación

Por otra parte, el periodista cubano asentado en EEUU Mario J. Pentón compartió la historia de un joven cubano de 18 años con trastorno de espectro autisma que se encuentra detenido en Texas bajo una orden de deportación.

Adrian Alejandro Cruz González es el nombre del joven y Alberto Cruz Romero, su padre, pidió ayuda para enfrentar el proceso que vive la familia.

"Mi hijo Adrian, de 18 años recién cumplidos, arribó el día 13 de octubre de 2022 a la frontera sur de EEUU por Eagle Pass, Texas, junto a mi esposa, Adelina González Zúñiga, y mi otro hijo, Adiel Alexander Cruz González —señaló Cruz Romero—. Al momento de ser procesados por la patrulla fronteriza, a pesar de que mi esposa le informó a los oficiales de migración que Adrian padece de el síndrome de autismo nombrado asperger, fue separado del grupo familiar y procesado de forma independiente."

"A mi esposa y a Adiel, les fue otorgado un parole humanitario, pero mi hijo Adrian fue trasladado a la prisión CoreCivid Processing Center. Sin que fuéramos avisados por parte de alguna autoridad migratoria, a nuestro hijo se le realizaron dos audiencias en corte de Inmigración, a pesar de avisarle al juez que no podía defenderse por sí mismo", continuó Cruz Romero.

Más tarde, el joven cubano fue trasladado a distintos centros de detención y su nombre aparecía con errores en el sistema de búsqueda. Finalmente la familia supo que estaba en Joe Corley Detention Facility. Allí una funcionaria les informó que el caso de su hijo ya está cerrado y que tiene orden de deportación.

Cruz Romero cuestionó en su mensaje el proceder de las autoridades estadunidenses y solicitó se reabra el caso. Además, este padre pidió "que personas o instituciones de buena voluntad, nos ayuden a costear los gastos que esta situación nos está provocando en pagos de transportación y alojamiento. Las donaciones, pueden hacerlas llegar por Zelle al número de teléfono de mi esposa Adelina, al 3469337579, por las cuales les estaremos agradecidos infinitamente."

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya preteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.