Back to top
Ciego de Ávila

La empresa de Comercio de Ciego de Ávila debe 100 millones de pesos a sus proovedores

Además, el presupuesto del Estado para esa provincia tiene otra deuda con Comercio de casi 43 millones de pesos.

Ciego de Ávila
unidad de comercio de Ciego de Ávila.
unidad de comercio de Ciego de Ávila. Invasor

El grupo empresarial de comercio de Ciego de Ávila (GECCA) tiene una deuda de más de 100 millones de pesos con sus proovedores, reportó el periódico local oficial Invasor.

Entre las entidades afectadas se encuentra la Empresa Mayorista de Alimentos, el Cárnico, el Lácteo y la de Materiales de la Construcción. Todas reclamaban pagos vencidos para poder seguir con la producción y el suministro.

El problema parte de que Comercio vende una serie de productos a precios inferiores a su costo. Un desequilibrio que debería amortizarse con la venta de jabitas de nailon, botellas de miel, lejía, palanganas plásticas, y cualquier cosa para que las ganancias de un lado cubrieran las pérdidas del otro.

Yainet Vidal Sardiñas, directora provincial de Finanzas y Precios, señala además la "deuda reconocida", que es la que tiene el presupuesto del Estado con Comercio. Ese es otro número y roza los 43 millones. Invasor refiere que esta cifra no es definitiva porque todavía no le permiten a Vidal Sardiñas saber cuánto del subsidio debe colocar en las cuentas municipales para que el sector "respire".

Elisbet Díaz Rodríguez, subdirectora de Presupuesto en la Dirección Provincial de Finanzas, explica que "con la pandemia, la Tesorería de la provincia quedó sin efectivo y la orientación fue que buscaran otras fuentes de financiamiento para cubrir el plan de 2020, pero eso no ocurrió. Por tanto, en 2022 se utilizó presupuesto para pagar deudas envejecidas".

Denys Mora Peña, subdirector económico del GECCA, asumió hace cuatro meses ese puesto y explica que el subsidio aprobado no cubre el déficit que ocasiona la leche, por ejemplo. "El país nos pone ocho pesos, la pagamos al Lácteo a 20 pesos el litro y el consumidor compra la misma cantidad a 25 centavos. Esa cuenta no da," refiere el funcionario.

"En el caso del café es tan escaso el porcentaje de ganancia que no alcanza para cubrir las pérdidas ocasionadas por los productos restantes. En el municipio cabecera, 15 de las 17 unidades empresariales de base (UEB) de Comercio tienen pérdidas", aclara Mora Peña.

En mayo pasado solo cinco municipios avileños lograban cumplir sus planes de ventas en el Comercio y la Gastronomía.

A pesar de este panorama, un informe del subdirector del GECCA refleja que en dos meses habían reducido la deuda en 63 millones de pesos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

La empresa le debe a proveedores, no a proovedores.