Back to top
INTERNET

La lenta muerte de las salas de navegación en Cuba

De seis salas de navegación recorridas por esta publicación en La Habana se comprobó que solo una se encuentra en funcionamiento.

Madrid
Una sala de navegación en La Habana.
Una sala de navegación en La Habana. Cubadebate

Hasta el año 2015 una de las pocas opciones que tenían los cubanos para conectarse a internet era a través de la salas de navegación habilitadas por ETECSA. Esa opción, sin embargo, no era accesible para todos los bolsillos, debido a sus altos precios.  

En el momento de mayor auge de este servicio, llegaron a existir más de 300 salas de navegación en todo el país

Ese mismo año surgieron las áreas Wi-Fi habilitadas en parques y áreas al aire libre, pero debido a que las salas de navegación ofrecían una mayor comodidad al usuario, este servicio se mantuvo con cierta estabilidad. 

Sería a partir de que ETECSA habilitara el servicio de conexión a través de datos móviles, a finales de 2018, que el servicio de las salas de navegación comienza un lento e irreversible declive que llega hasta hoy. 

A ello se suma que la llegada de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, obligó a paralizar muchos servicios, debido al confinamiento, entre ellos el de las salas de navegación. 

Un reportero de DIARIO DE CUBA recorrió seis de las 43 salas de navegación que tuvo alguna vez La Habana y solamente encontró una en funcionamiento. 

La sala en cuestión, ubicada en el Centro de Negocios Miramar, en el municipio Playa, contaba al momento de su inauguración con 49 computadoras con acceso a internet, pero en la actualidad solo quedan diez en funcionamiento.

Otras salas en la capital, como la situada en el boulevard de Obispo de La Habana Vieja, que llegó a ofrecer servicio de conexión a internet en 12 ordenadores, hace más de dos años que no funciona. 

El telepunto FOCSA, ubicado en el Vedado habanero, contaba con nueve computadoras en servicio y hace más de un año que no presta servicio. 

La sala ubicada en la avenida de Carlos III, hasta con 20 computadoras en servicio cuando se inauguró, dejó de funcionar antes del inicio de la pandemia, aseguró uno de sus trabajadores a esta publicación. 

En similar situación se encuentran los Joven Club, que prestaban el servicio de conexión a internet. El Joven Club Central, ubicado cerca de La Rampa, dejó de ofrecer ese servicio hace tiempo atrás. Una de las causas es que ''ETECSA es muy mala paga, por eso el servicio de navegación internacional cerró, porque esa empresa no pagaba'', aseguró uno de sus trabajadores, en condición de anonimato. 

Hasta la fecha ETECSA no se ha pronunciado de manera pública sobre las causas de la paulatina desaparición de este servicio. 

La prensa estatal tampoco ha abordado esta problemática en un país donde solo el 5% de los hogares cuenta con servicio de internet, una de las cifras más bajas de la región latinoamericana. 

La causa, entonces, no puede hallarse en un proceso de modernización tecnológica o la expansión del acceso a internet en otras modalidades, sino en la incapacidad estatal para mantener un servicio —en ausencia total de competencia— con mínimos estándares de calidad.  

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.