Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El régimen cubano libera a un preso del 15N después de cumplir toda su sanción

Otro opositor fue liberado tras permanecer más de un año preso por intentar visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Madrid
El opositor Adrián Coroneaux Stevens.
El opositor Adrián Coroneaux Stevens. José Díaz Silva/Facebook

El preso político José Hernández López fue liberado este lunes en el municipio Los Arabos, Matanzas, tras cumplir una condena de un año por haber salido el 15 de noviembre del 2021, día de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago, informa RadioTVMartí.

''No me arrepiento de haber salido ese día —y mañana lo haría otra vez— a pedir la libertad de los presos políticos, y que se vaya el castrismo de este país, que lo tienen hecho un desastre”, expresó Hernández López, miembro del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, al portal estadounidense. 

El Tribunal Municipal de Los Arabos condenó a Hernández López por el supuesto delito de desobediencia, a pesar de las pruebas presentadas por el abogado, que demostraban su inocencia. 

''Estaba en la prisión Canaleta, a dos o tres kilómetros de Perico, Matanzas. Allí me trataban como 'a un perro', los abusos en las cárceles son innombrables. (...) La comida muy mala. Falta de medicamentos y de atención médica. Los mismos presos tratábamos de ayudar a los más enfermos, bajar las fiebres con paños mojados, igual que a los que sufren ataques epilépticos”, relató este activista sobre su estancia en la cárcel.

Según el grupo de asesoría legal Cubalex el 15 de noviembre de 2021, día de la Marcha Cívica por el Cambio, fueron detenidas 27 personas en todo el país, la mayoría de ellas fueron liberadas posteriormente.  

El régimen libera a un opositor en La Habana que llevaba más de un año preso y sin juicio.  

Por otro lado, el miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MNOR) Adrián Coroneaux Stevens fue liberado este martes después de permanecer preso por un año y medio en la prisión habanera de Valle Grande, dio a conocer RadioTVMartí

El activista fue detenido el 4 de mayo del pasado año por ir a visitar al artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, quien en ese momento se encontraba en el hospital Calixto García bajo custodia policial. 

Coroneaux Stevens salió de la prisión en condición de ''libertad inmediata'' luego de que la esposa Yurisán Valdés Pedraza interpusiera un Habeas Corpus a su favor. 

Al momento de su arresto Coroneaux Stevens se encontraba cumpliendo una condena de un año de prisión domiciliaria por el delito de atentado. 

''Ellos arremetieron contra mí así, de esa manera, simplemente porque fui a ver a (Luis Manuel Otero) Alcántara. Estuve ahí un año y seis meses. Prácticamente, fue como un secuestro. Por eso funcionó el habeas corpus, porque estaba detenido ilegal”, declaró el opositor al portal estadounidense.

Coroneaux Stevens relató, además, que fue víctima de golpizas al ser detenido en las afueras del hospital Calixto García. 

Una vez en prisión, recibió amenazas de permanecer encerrado hasta por ocho o nueve años pero ''se demostró que era mentira, por eso es que me ponen en libertad'', dijo. 

En muy contadas ocasiones los tribunales del régimen tramitan el procedimiento de Habeas Corpus a favor de opositores y activistas. Apenas dos de estos procedimientos especiales fueron concedidos en 2020 y 2021, según el grupo de asesoría legal Cubalex.  
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.