Back to top
Electricidad

Otro barco turco en Cuba para generar 110MW de electricidad, pero siguen los apagones

La embarcación Irem Sultan atracaría en República Dominicana, pero la compañía turca lo desvió hacia Cuba.

La Habana
Barco turco generador de electricidad durante su entrada a La Habana.
Barco turco generador de electricidad durante su entrada a La Habana. Cubadebate

El barco turco Irem Sultan llegó a La Habana este martes y aportará 110MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), detalló la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), explicó que se están terminando los trabajos para incorporar de manera segura la nave de la empresa KarPowership a la red eléctrica cubana.

El Irem Sultan fue llevado a territorio dominicano para generar electricidad allí. Sin embargo, la imposibilidad de instalarse en ese país hizo que fuese desviado hacia la Isla. "Lo estamos enviando a Cuba dijo un directivo de KarPowership, en lo que se terminan los trabajos y se logran los permisos. Atracará en Cuba el tiempo que sea necesario".

Con la llegada de este barco suman siete las centrales eléctricas flotantes que operan en Cuba, radicadas en las bahías de Mariel y La Habana.

El funcionario cubano explicó que el Irem Sultan irá a la refinería Ñico López para aprovisionarse de combustible. Después se instalará en el muelle Asticar para conectarse al SEN a finales de mes.

El inicio de las operaciones de esta unidad incluye trabajos de ajuste de protecciones eléctricas, además de comprobaciones en los motores y generadores.

El Irem Sultan fue construido en 1984 por el astillero Fincantieri Marghera en Venecia, Italia y bautizado como MV Nikolay Markin. Navegó como portabarcazas con varios nombres y banderas hasta que en 2014 se reformó como central eléctrica en el astillero Sedef en Tuzla, Estambul, Turquía.

La situación con la electricidad en Cuba es caótica. Según informó la UNE, hoy se estima una afectación máxima de 750MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.

Durante el horario pico (5:00PM a 9:00PM), solo habrán 2.124 MW disponibles para una demanda máxima de 3.150 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1.096 MW en este período.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.