Back to top
política

El régimen cubano promete saldar deudas con inversores extranjeros en busca de más incautos

Malmierca presenta en Fihav una 'actualización' de las prioridades de negocios, que este año ascienden a 708 proyectos.

La Habana
Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera en Fihav.
Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera en Fihav. cubadebate

El Gobierno cubano hizo promesas de saldar las deudas que acumula con los inversores extranjeros en la Isla, sin decir cómo ni cuándo, durante otra jornada de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), donde presentó una "actualización" de sus prioridades para establecer negocios en Cuba. Los proyectos ascienden este año a más de 700.

Durante la inauguración del V Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera, el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que su Gobierno tiene "la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales y solucionar, a partir de las posibilidades del país, los atrasos que existen en las transferencias con el exterior", informó el portal oficial Cubadebate.

Marrero Cruz endulzó los oídos de los empresarios extranjeros que han mantenido sus negocios con Cuba, a quienes agradeció "la confianza y el compromiso".

"Son años duros, pero contamos con las condiciones y confianza en la capacidad del país de anteponerse a las dificultades", arengó.

Según el jefe del Gobierno, "desde la dirección del país se continúa trabajando para desterrar las mentalidades obsoletas que existen contra el capital foráneo".

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que "ha sido un periodo complejo para la atracción de capital foráneo a nivel internacional, y a ello se le suma la difícil situación económica interna", que atribuyó al embargo de EEUU.

El ministro dijo que su Gobierno está enfrascado en la paulatina recuperación económica y que "hay que articular la inversión extranjera con la Estrategia de Desarrollo, promover nuevas oportunidades de negocios y eliminar las trabas".

Al presentar en la edición 38 de Fihav la "actualización" de la denominada Cartera de oportunidades de negocios, con los intereses del Gobierno, dijo que cuenta en 2022 con 708 proyectos, 30 más que en la anterior, publicó el diario oficial Granma.

Malmierca confirmó el hecho de que las inversiones se basan en las prioridades establecidas por el régimen al hablar de los proyectos incluidos: "No son simples ideas, pues sabemos qué queremos hacer, el capital a invertir, de manera tal que, cuando los interesados consulten la Cartera, ya tienen un nivel de información disponible".

Habrá más "participación de gobiernos locales, con la existencia de 104 proyectos que potencian producciones y servicios, casi el doble que en la publicación anterior".

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dijo que, "dentro de las principales modificaciones, está la incorporación de 101 nuevos proyectos, tres en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se retiran 71 (no precisados) y se adecuan 229, con cambios en la descripción, la modalidad y el monto de inversión, entre otros aspectos".

Malmierca Díaz añadió que dentro de los nuevos proyectos se destacan cuatro relacionados con el sector bancario-financiero, ocho con el comercio mayorista y minorista, así como 11 "oportunidades de negocios con emprendedores, presentadas a través de los gobiernos locales".

Dijo que en años anteriores existió una caída en el capital de inversión y celebró que "comienza a recuperarse en el número de negocios autorizados", aunque admitió que con "un capital menor".

Según el ministro, hasta la fecha cuentan con "negociaciones avanzadas de más de 50 nuevos proyectos".

"Desde la aprobación de la Ley 118 de 2014 se aprobaron 272 negocios fuera de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) y 51 en la Zona, con compañías de más de 40 países", añadió.

Entre las actualizaciones recientes de las políticas y normas para la inversión extranjera, informó sobre la posibilidad de asociación con personas jurídicas no estatales, aunque existen detalles no precisados por definir para comenzar estas negociaciones.

Subrayó la nueva metodología para elaborar estudios técnico-económicos, la participación extranjera mayoritaria permitida y la eliminación de la política restrictiva con respecto a la creación de cuentas en el exterior.

Según Malmierca, "esta actualización incluye desarrollar negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia, a fin de lograr una oferta estable de mercancías que mejore la eficiencia del comercio en Cuba".

Se refirió a la aprobación de "un esquema financiero diferenciado, en el cual los inversionistas podrán operar en divisas, por lo que realizarán todos sus cobros y pagos con respaldo total de liquidez en divisas".

"Que tras dos años de interrupción (de Fihav) por la pandemia se logren contratar apenas 11.000 metros cuadrados de stands a compañías foráneas, evidencia el escasísimo interés de los inversores por publicitarse o hacer negocios en un evento que —como reconoce el Gobierno— es termómetro de las relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo", consideró la periodista Rafaela Cruz en un artículo publicado este martes.

"¿Por qué calcular el área contratada y no el número de países asistentes o las empresas representadas, como indicador de interés del empresariado internacional? Pues porque es sabido que el castrismo presiona fuertemente a los empresarios extranjeros para que participen "voluntariamente" en la Feria, con lo que el número de asistentes está viciado y no trasluce la verdadera motivación de los partícipes, como sí lo hace el dinero que cada uno de ellos gasta en la feria, específicamente, en área contratada", explicó Cruz.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se acuerdan aquello canción " palabra, palabra" de la versión europea palore,palote, es lo del gobierno de Cuba.Ellos prometen mucho.... pero no pagan nada.

Esquema Ponzi llamado Gobierno cubano

Profile picture for user Pierre Fermat

Que raro que no pusieron mulatonas envueltas en la bandera cubana y rumbeando...ese ha sido un método muy efectivo de cazar ingenuos...

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde que hace décadas el Difunto en Jefe inventó el caballito de batalla de la "deuda externa" para no pagar, es difícil convencer a inversores. Por cierto, ¿por cuántas rondas anda lo de Cuba con el Club de París?

Profile picture for user Amadeus

Ya nadie se cree la fâbula, pero ellos intentan pasar la guayaba para ir tirando. Y los que hacen negocio no deben ganar mucho porque no hay divisas para pagarles, pero después de haber caído en la trampa no les queda otro remedio que ver cómo inventan para revuperar lo perdido.

Malmierca II (¡Uy, que mal huele ese apellido!) cree que todos los inversionistas son tontos. Basta la experiencia de otros, que tuvieron pérdidas no recuperables. Una práctica de esa cleptocracia ha sido comprar a crédito para después no pagar.

Profile picture for user maikel

Hay q ser ingenuo para tragarse una guayaba de esta mafia a estas alturas d la vida

Profile picture for user JCAleman

El estafador siempre se sale con la suya especialmente cuando es dueño de una plantación en ruinas con 10 millones de esclavos.

Unos serán grabados y chantajeados, otros morderán el anzuelo de las promesas y la mayoría perderá la inversión y hasta algo más