Back to top
Emigración

Crisis migratoria: dos hermanas condenadas por el 11J en Cuba llegan a EEUU en balsa

Al menos 55 personas detenidas a raíz del 11J o el 15N emigraron o fueron inducidas a exiliarse por el Gobierno cubano.

Miami
Hermanas balseras condenadas por protestar el 11J en Cuba.
Hermanas balseras condenadas por protestar el 11J en Cuba. Salomé García Bacallao/Twitter

Las hermanas Mariana Fernández León (20 años) y Yaneris Redondo León (31) llegaron el domingo a EEUU para evadir las condenas que el régimen les impuso por protestar el 11 de julio de 2021, informó en un hilo de Twitter la activista Salomé García Bacallao.

Esta defensora de los derechos humanos explicó que ambas mujeres salieron de la Isla el día 12 de noviembre.

"Pedimos que Mariana y Yaneris no sean deportadas y tengan la oportunidad de defender su solicitud de asilo ante un juez. Mariana está siendo atendida en un hospital porque llegó deshidratada", señaló García Bacallao.

El 18 de julio de 2021 las hermanas León fueron detenidas por su participación en las protestas del 11J. A la semana quedaron en libertad bajo fianza de 1.000CUP.

A partir de ese momento la Seguridad del Estado las acosó sistemáticamente. La represión también incluyó al novio de una de ellas, William Méndez, que también cruzó el estrecho de Florida.

La decisión de migrar que tomaron estos jóvenes estuvo condicionada por la condena que el régimen comunista les impuso en septiembre pasado. Una de las hermanas debía pasar cuatro años de trabajo correccional sin internamiento y la otra cumpliría siete años de prisión.

García Bacallao denunció en su hilo de Twitter que otro manifestante, Amed Castellanos Prieto, fue sentenciado a diez años de prisión en el mismo juicio junto a otros tres jóvenes de cuya detención por el 11J no se tenía noticia.

La activista recordó que todavía hay manifestantes pendientes de juicio. Además, cifró en 55 las personas detenidas el 11J o el 15N que han emigrado o han sido forzadas al exilio.

Por último, García Bacallao sugirió que la embajada de EEUU en La Habana debe reabrir con urgencia el programa de refugiados.

Este lunes la plataforma ciudadana Cuba Decide y la ONG radicada en Canadá Democratic Spaces, pidieron al Gobierno canadiense que aplique sanciones selectivas contra 12 funcionarios cubanos y dos entidades del régimen, al entender que son los máximos responsables de la represión ejercida contra los manifestantes de las protestas populares ocurridas en julio de 2021 en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.