Back to top
cultura

Los cubanos Armando Lucas Correa, Sandra Ceballos y Rodrigo Castro, ganadores de las Becas CINTAS 2022

El premio posee una dotación de 20.000 dólares para apoyar el desarrollo creativo de los artistas.

Miami
Creadores cubanos premiados con las becas CINTAS 2022.
Creadores cubanos premiados con las becas CINTAS 2022. cintasfoundation.org

Tres creadores cubanos ganaron las becas 2022 de la Fundación CINTAS, según informó la página oficial de la organización. El premio de Escritura Creativa fue otorgado al escritor, periodista y editor Armando Lucas Correa; la ganadora en la categoría de Artes Visuales fue la artista Sandra Ceballos y el galardón en la categoría de Composición Musical se le otorgó al compositor, director de orquesta, guitarrista clásico y educador Rodrigo Castro.

El premio, con una dotación de 20.000 dólares, persigue apoyar el desarrollo creativo de los artistas. El diario El Nuevo Herald reseña que la premiación fue llevada a cabo el domingo 13 de noviembre en un evento virtual transmitido por Facebook. Los miembros de la Junta Directiva de CINTAS presentaron a los finalistas en estas tres categorías.

"El presidente Celso González-Falla dio la bienvenida a todos los asistentes y a Cristina Nosti, de la categoría de Escritura Creativa; Orlando García, Cátedra de Composición Musical; y Rafael Miyar, Cátedra de Artes Visuales, presentaron sus respectivas disciplinas y candidatos y anunciaron al ganador seleccionado por los jurados independientes", dijo el medio estadounidense.

Armando Lucas Correa es graduado de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y tiene un posgrado en Periodismo de la Universidad de La Habana. Residente en Nueva York desde hace más de 25 años, publicó su primera novela La niña alemana en 2016 e inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas internacional, traducida a 17 idiomas y publicada en más de 30 países. Hollywood Gang Productions compró los derechos de la novela y la convirtió en una serie de televisión. 

Por su parte, Sandra Ceballos, residente en La Habana, se graduó de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro. Junto a Ezequiel Suárez creó Espacio Aglutinador, un proyecto de arte independiente y alternativo donde artistas emergentes o alternativos pueden desarrollar sus exposiciones y programas culturales. También es fundadora de Perro Residencies, una vía para producir y difundir el trabajo de artistas y curadores de bajos recursos. Ceballos se convierte en la segunda residente en Cuba que obtiene la beca Cintas. El año pasado el primero en recibirla fue Adrián López González

En tanto, Rodrigo Castro es licenciado en Música y Composición de la Florida State University y con una maestría en Composición Musical de la Carnegie Mellon University, de la que también obtuvo un Certificado de Estudios Avanzados de Música en Composición/Teoría y Dirección. Castro nació en México de padres cubanos con los que luego emigró a Miami.

El Programa de Becas Cintas, que busca promover el desarrollo de creadores de origen cubano, fue creado con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), embajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes.

Los finalistas de las becas son seleccionados por un jurado de expertos reconocidos a nivel mundial. Desde que se creara en 1963 ha reconocido a creadores de la talla de Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, Oscar Hijuelos, María Elena Fornés, José Bedia, Luis Cruz Azaceta, Julio Larraz, Guillermo Calzadilla, Cundo Bermúdez, Mario Carreño, Andrés Duany y Tania León, entre otros.

Los becarios pasan a integrar la Colección Cintas, pues donan una de sus obras a la Fundación, cuyo patrimonio atesora más de 350 piezas, por lo que es considerado uno de los conjuntos más extensos de arte de Cuba fuera de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas becas debieran ser para cubanos residentes en la Isla y menores de 35 años. Su servicio social y cultural sería mucho mayor. Se trata de una sugerencia, que le hubiera gustado a Oscar B. Cintas y Rodríguez...

Profile picture for user Amadeus

Y volvemos… Rodriguez Castro no es cubano porque no nació en Cuba.