Back to top
Política

Eusebio Leal: 'España no debe perder Cuba por segunda vez'

El Historiador de la Ciudad dice sobre las sanciones a las entidades militares: 'que sepan que todos nosotros somos soldados'.

Madrid

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, consideró que "España no debe perder Cuba por segunda vez", en unas declaraciones que publicó el diario El País a propósito de la visita este 22 y 23 de noviembre del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba.

"En 1898 España perdió Cuba, pues en vez de otorgarle la soberanía al pueblo cubano, como debió ser, se la cedió a EEUU. Eso nunca debió ocurrir. Se decía: más se perdió en Cuba. Todavía muchos se lamentan por haberla perdido y esa es la causa por la que también la quieren suya… España no debe perder Cuba por segunda vez", dijo Leal en un mensaje a los que se oponen al viaje de Sánchez y a cualquier acercamiento al Gobierno cubano.

El diario español recuerda que la delegación que acompaña a Sánchez y el propio mandatario se hospedarán en el recién inaugurado y lujoso Packard Grand Hotel. La instalación fue agregada a la lista de entidades estatales controladas por los militares cubanos con las que Washington no permite a sus ciudadanos establecer ningún tipo de transacción financiera.

Para Leal, el Packard "es un símbolo de la voluntad expresada de manera constante por las empresas españolas de permanecer en Cuba y prestar un servicio de excelencia".

También dice que el Gobierno de EEUU "se equivoca" con las sanciones que ha impuesto al conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas. La corporación Gaviota, que administra el lujoso hotel con Iberostar, es parte de GAESA.

"Lo cierto es que la asociación es con todos nosotros. Si el problema es por una asociación con los militares, que sepan que todos nosotros somos soldados", señaló Leal.

El historiador ve la celebración de los 500 años de la ciudad, el 16 de noviembre de 2019, como "punto de partida para hacer cosas importantes y soplarle vida a la ciudad, despertarla".

Sobre la silla de Antonio Maceo que viaja con Sánchez a Cuba, sostuvo: "¿Cómo no ver en este acto un hermoso gesto, no ya de reconciliación, pues esa está hecha hace mucho tiempo, sino un acto sincero de amistad? Lo que España trae es una parte de ella, y lo que nosotros recibimos es una parte nuestra, somos un solo corazón y un alma sola, en las buenas y en las malas".

Para concluir, Leal apela a la participación de España en la continuación de la obra restauradora de la capital cubana: "La Habana es la más occidental margarita de la corona española, es la llave del nuevo mundo, La Habana es La Habana… y el año próximo será un año propicio para muchas cosas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.