Back to top
educación superior

El ingreso a Periodismo en Cuba a partir de ahora solo será a través del Colegio Universitario

El Ministerio de Educación Superior quiere 'la formación de profesionales integrales, capaces de afrontar la complejidad actual de los medios de comunicación'.

La Habana
Universidad de La Habana.
Universidad de La Habana. DIARIO DE CUBA

La Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) anunció este viernes cambios para acceder a la carrera de Periodismo en Cuba.

"Con el objetivo de fomentar la formación de profesionales más integrales, capaces de afrontar la complejidad actual de los medios de comunicación, se informa que en los meses de noviembre a enero se ejecutará el proceso de selección de los aspirantes de preuniversitario al Colegio Universitario para la carrera de Periodismo", señala una nota publicada en el portal oficial Cubadebate.

Según la información, "los seleccionados tendrán la oportunidad de completar su bachillerato en la propia universidad donde estudiarán posteriormente la carrera, combinando los estudios del duodécimo grado con actividades de preparación y creación de habilidades para tener éxito en estos estudios".

A partir de esta convocatoria, el ingreso a Periodismo será solo a través del Colegio Universitario. Cursar y aprobar el año permitirá a los estudiantes el acceso directo a dicha carrera.

Los interesados en esta oferta académica deberán comunicarse con las direcciones de sus institutos preuniversitarios o con las comisiones de Ingreso de sus provincias de residencia, finaliza la información.

El Colegio Universitario, un experimento que se concibió inicialmente para estimular el estudio de las ciencias exactas, al parecer sin muchas implicaciones de carácter político-ideológico, deviene a partir de este curso en un nuevo mecanismo de las autoridades con vistas a seguir afianzando en los años por venir su poder omnímodo sobre la sociedad con la incorporación de la carrera de Periodismo, señaló un artículo de DIARIO DE CUBA publicado en junio pasado por el periodista Orlando Freire.

"Por mucho que traten de ocultarlo los funcionarios castristas, es evidente que este Colegio Universitario servirá, en el caso de los aspirantes a la carrera de Periodismo, para irlos formando como periodistas oficialistas que defiendan los intereses de la cúpula gobernante", escribió Freire.  

"Hay que destacar que esta inclusión del Periodismo en el Colegio Universitario es un segundo momento en esa especie de filtro que deben atravesar los estudiantes que aspiren a matricular esta carrera. Ya desde hacía algunos años, la carrera de Periodismo, al igual que la de Relaciones Internacionales, formadora de los diplomáticos del castrismo, contaba con 'requisitos adicionales' para acceder a su matrícula", añadió el autor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los comunistas, los periodistas sólo tienen una función: agentes publicitarios del régimen.