Back to top
política

Unos 330.000 dólares para un monumento a Fidel Castro en Moscú y Díaz-Canel iría a develarlo

La inauguración de la escultura del difunto dictador cubano en la capital de Rusia está prevista para el 21 y 22 de noviembre.

Moscú
Boceto del monumento de Fidel Castro en la plaza de Sokol, en Moscú, próxima a inaugurar.
Boceto del monumento de Fidel Castro en la plaza de Sokol, en Moscú, próxima a inaugurar. @ldejesusreyes/twitter

Un monumento a Fidel Castro está previsto que se inaugure en Moscú entre los días 21 y 22 de noviembre y se espera que Miguel Díaz-Canel asista a la ceremonia, informó la agencia oficial rusa TASS.

"La inauguración del monumento está prevista para los días 21 y 22 de noviembre. Se espera que el líder cubano participe en la ceremonia de inauguración", dijo una fuente al medio estatal y añadió que el pedestal del monumento está listo en Sokol.

La instalación del monumento del difunto dictador en la plaza del mismo nombre del distrito de Sokol fue apoyada por los diputados de la Duma de la ciudad de Moscú el pasado 16 de febrero.

En una justificación del por qué de la escultura, Alexei Shaposhnikov, presidente del parlamento de la capital, dijo a TASS: Castro fue "un revolucionario carismático, un destacado estadista, un líder inflexible de la isla de la libertad, él mismo creó la historia".

Según TASS, los fondos necesarios para levantar la escultura y su instalación ascienden a 20 millones de rublos (unos 330.000 dólares) y debían ser asignados por la Sociedad Histórica Militar Rusa (RVIO).

Según el medio oficial ruso Sputnik, el Kremlin confirmó que están en marcha los preparativos para un encuentro entre Vladimir Putin y Díaz-Canel, cuando el gobernante cubano visite Rusia a finales de este mes.

"Los preparativos para ciertos contactos con nuestros amigos cubanos están en curso", informó Dmitri Peskov a la prensa. Agregó que los detalles de las consultas se revelarán en el momento oportuno.

La última estancia de Díaz-Canel en Rusia fue en 2019, durante una visita de trabajo de tres días a ese país.

El régimen de Cuba ha dejado patente su apoyo al aliado ruso tras la invasión a Ucrania. En octubre, La Habana decidió acogerse a la abstención en la ONU en una votación que condenó a Rusia, después de pronunciarse a favor de varias resoluciones en apoyo a Moscú en las últimas semanas, tomando así distancia de la comunidad internacional, que en su mayoría ha cuestionado al Kremlin por su invasión de Ucrania.

Se abstuvo en una votación en la que la Asamblea General de Naciones Unidas condenó a Rusia por anexionarse los territorios al este de Ucrania ocupados en la invasión, y que fue aprobada por 143 de los 193 países miembros.

La resolución, que reafirma la soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, fue rechazada únicamente por Rusia, Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

A ese grupo se había sumado Cuba semanas atrás, cuando los aliados de Rusia trataron de impedir que Volodimir Zelensky se dirigiera vía online al plenario de la Asamblea General, y también el martes, cuando el régimen de la Isla apoyó a otros 13 países en una tentativa finalmente derrotada por 107 países para que la votación del miércoles se efectuara en secretoCuba se abstuvo junto a otros 35 países, entre ellos China.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Este "monumento" seguro va a durar más que la piedra de Santa Ifigenia...

Una obra maestra: el dictador absoluto erguido sobre la isla encogida y postrada bajo sus pies. Genial.

Lo del monumento al dictador son puras relaciones públicas. Probablemente el objetivo real de la visita sea negociar la reinstalación en la Isla de los servicios de radio escucha u otras tecnologías de inteligencia relacionadas con la guerra.

A diferencia del tirano, la actual dirigencia cubana se ha mostrado dura con los rusos, dejando claro que no darán prendas, como el voto positivo en NNUU u otros gestos a menos que hayan nuevos "créditos" de por medio.

Como sabemos, Cuba está en venta y los rusos son un buen postor más allá del castigo Occidental mostrado en el actual conflicto contra su economía y los gastos propios de una guerra activa.

Lo peor para el presidente Díaz-Canel sería que lo apremien con un ultimátum para que pague la monumental deuda hoy en moratoria, con aquel país.

Hablen con Canel ,quizás se lleve en su comitiva al "cubichempingado" ,Putin necesita soldados....

Igual esto es el pago por mandar soldaditos cubanos a la matanza ucraniana.

Correction: “ bien dijo el
General Patton “

Los Americanos han sido los más comemierda a del mundo, tratando a los rusos como amigos después de 1991 cuando se disolvió la URSS; sugieron siendo los mismos hijos de puta comunistas, pero co. Dólares que les dejaron ganar. Aquí tienen en el resultado; que se jodan !!!! El General Patton bien sino de meterle mano a los rusos y regresarlos
A su frontera.

Los americanos?y los Alemanes que? imagínate que Merkel desmanteló la energía nuclear para importar gas ruso,esa nació en la parte comunista,no dudo que Putin la haya reclutando.

Profile picture for user Amadeus

¿Y no invitaron a Chancla?

Al castrati mayor del reino deberían invitar.
¡La oportunidad histórica que se estan perdiendo!

Que manera de comer mierda Rusia un pais en guerra con miles de muertos, dedicar un monumento a un dictador como Fidel que tiene a Cuba en la ruina un pais lleno de miseria que el pueblo esta pasando hambre que no hay ni medicinas , un pais que las casan se derrumban, para Rusia va otro seguidor de los Castros a rendir tributo al seguidor de la dictadura de los Castros Dias Canel otro lame botas de los Castros , Cuba un pais con una libreta de comida de hace 64 años rendir culto a Fidel es como rendir culto a Hitler que vergüenza Cuba un pais donde miles de cubanos mueren tratando de salir de una de las dictaduras mas vieja de america bueno hay seres humanos que nacen sin cerebro

Profile picture for user guampara

Eso te da una medida de la clase de mierda que son los rusos apestosos esos, amigotes del ayatollah, del troglodita vizco hermitaño, socio fuerte de winie the pooh (Xi) amigos entrañables de maduro, ortega. Lukashenko Bin Salman, Isaiah afwerki etc etc etc en resumidas cuentas los rusos solo se alían con la mierda y con la mierda moriran

Esa estatua, después de construida será vandalizada y reducida a escombros. Si hay duda, el tiempo me dará la razón.

Después dicen algunos incredulillos que los rusos no son comunistas,el único partido que ha sobrevivido al enano soviético es el comunista, precisamente por qué el es comunista.