Back to top
política

Joaquín Sabina: 'Ya no puedo ser amigo de la revolución cubana, ahora estoy con los que se manifiestan y exilian'

En palabras del cantautor español, está 'muy cabreado con el demoledor fracaso' de las revoluciones del siglo XX.

Madrid
El cantautor español Joaquín Sabina.
El cantautor español Joaquín Sabina. efe

El cantautor español Joaquín Sabina se ha mostrado sumamente molesto por el derrotero que han tomado "revoluciones del siglo XX", incluida la cubana, y mostró su solidaridad con los cubanos que salen a las calles a protestar y aquellos que se ven obligados a huir y terminan exiliados.

"Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo", dijo Sabina en una entrevista con el diario El Mundo

"Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda", añadió.

Sabina estuvo recientemente junto a la poeta cubana desterrada Katerine Bisquet Rodríguez en una ceremonia donde la escritora recibió el premio Ciudad de Alcalá y él el Premio de las Artes y las Letras de España.

El autor de temas que lo hicieron muy populares en Cuba durante décadas también expresó su rechazo por el régimen sandinista.

"Me indigna la traición de Daniel Ortega a Nicaragua. Esto es algo de lo que no puedo hablar sin cagarme en la puta madre de los responsables de la infamia, de la traición", añadió.

Sabina ha sido un admirador del sistema implantado en Cuba y en viajes a la Isla se reunió con el difunto dictador Fidel Castro. Sin embargo, en los últimos años ha criticado al régimen.

Es una "gerontocracia que no sabe cómo abrir las puertas que inevitablemente se van a abrir", declaró en 2011.

"Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones", dijo en una entrevista concedida a la  revista chilena The Clinic en 2017. No hay más que ver "lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista", añadió.

Tras dos años y ocho meses apartado de sus habituales tours a causa de una grave caída en uno de sus conciertos en el Wizink Center de Madrid, el artista español vuelve al ruedo con una nueva gira, publicó el diario La Vanguardia.

La gira de veintinueve conciertos comenzará el 25 de febrero de 2023 en San José de Costa Rica y concluirá en la ciudad mexicana de Monterrey el 8 de noviembre, según las fechas previstas en la web.

Los conciertos en España serán en Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Alicante, Madrid (dos fechas), Coruña, Palma, Valencia, Bilbao, Murcia, Sevilla, Granada, Pamplona, Barcelona y Zaragoza, entre abril y octubre.

Más información

53 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Una “Relación Respetuosa entre Cuba y USA?”.Di’tú
Le robaron todas las propiedades a los Americanos y ahora hablan de Respeto hay que ser descarao pero Descarao de verdad.

Profile picture for user Pierre Fermat

El filósofo español F. Sabater dijo en una ocasión: "si queremos saber lo que vale la revolución cubana, basta observar la catadura moral de aquellos que entre nosotros la defienden"...rectificar es de sabios...

Suponiendo que sea rectificar de verdad, en vez de aparentar hacerlo porque la moda ha cambiado.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... no lo sé. Lo que conozco de la comunidad cubana de Miami, sobre todo la juventud, creo que en lo menos piensan, son en cuestiones políticas. A muy poca gente joven que he conocido, la he visto con ánimos anti embargos y cosas por el estilo. Ya la generación que se preocupaba por asuntos de esta naturaleza, estamos más para allá que para acá. Si se habla de vacilón y ese tipo de cosas, seguramente encontrará a muchos, pero para pensar en política, no lo sé. De una cosa estoy completamente seguro, hoy dentro de Cuba existen más cubanos preocupados por el auto embargo que impone el desgobierno contra su propio pueblo, que por todos los que puedan venir desde el exterior. Y mire usted que a partir de Enero 2023 la caña se puede poner a tres trozos con lo que se viene para la Isla. Dejar que las personas que siempre lo han hecho, produzcan alimentos libremente sin la injerencia del Sr. Obeso Marrero & Co. no tiene en lo absoluto, nada que ver con una política del exterior.

Profile picture for user Gladiator

O como dijera Herr Amadeus: para producir boniatos no importa que existan embargos o bloqueos. Sobrados son los ejemplos en la Historia de la Humanidad, en que una población se ha visto literalmente rodeada por su enemigo, con un hostigamiento militar soberbio y en la que ésta, a pesar de los embates, se ha provisto de su propio alimento. Lo que pasa en Cuba es que el Estado (dígase la Nomenklatura), lo que menos desea, es que su población sea autosuficiente y tenga siempre que depender de las migajas de pan que tiren los de arriba. Claro, eso no les importa a ellos, los que bien comen. Pero tengo la completa certeza al pensar, que si mañana el desgobierno comenzara a permitir que los cubanos produzcan alimentos y que el mercado se regule a través del mecanismo económico más eficiente que ha existido siempre (oferta - demanda), el hambre y las necesidades serían historia en menos de lo que canta un gallo. Pero la pregunta sería: ¿Existe tal voluntad?

Señor Amadeus...creo que los miles de cubanos de cubanos que viajan a Cuba a visitar familiares o a turistear son la mejor manera de demostrar si estan en contra o no del bloqueo (que no embargo)...muchos que cuando les preguntan dicen apoyar el bloqueo al otro dia estan volando a la isla pero tienen que guardar las apariencias...no sea que les digan "comunistas"....

Profile picture for user Pierre Fermat

Todos los que viajan a Cuba están en contra del bloqueo....de la dictadura contra el pueblo cubano, pedazo de mierda comunista. Ir a Cuba no es hacer turismo es ir a llevarle comida a la familia y cualquier producto que sea imaginablemente util...¿por que tu sigues mandandole comidita a la comunista de tu madre, que sacaste de San Miguel del Padron y pusiste a vivir en el Vedado?

Profile picture for user El Santo

Joaquín Sabina, además de excelente cantautor, es un excelente bocazas que ha pasado toda su vida lo mismo coqueteando que mordiéndose la lengua con personajes de todos los signos políticos.
Es el clásico zorro que va dando bandazos de una posición a otra según su conveniencia.

Eso también se conoce como ser puta de la moda imperante en un momento determinado, lo cual es un padecimiento de prácticamente todos los faranduleros. Por ello no tienen credibilidad ni respetabilidad, pero lo que les importa es siempre, pero siempre, estar "en onda" y en lo "correcto."

Profile picture for user BOLUFE

Preguntando por un amigo, ya se han disculpado con Liborio por el daño que le causo el apoyo de Sabina, Serrat, Ana Belen, Victor Manuel y demas progres españoles de caviar, vinos y millones de las disqueras zurdas al kagandante de la inmunda involucion cubana..?? Vamos, que el pobre todavia anda con los pies en tierra y necesitado de un desagravio en especie....

Me perdonan, pero hace mucho rato estoy harto de faranduleros con pretensiones muy por encima de su campo de capacidad (si es que lo tienen), aparte de que esto es demasiado poco demasiado tarde.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla, pues yo personalmente no tengo ningún problema con que usted u otras personas, vengan aquí a rasgarse las vestiduras y a decir que comulgan con la ideología comunista o que de hecho, se sientan comunistas. Yo siempre he dejado claras dos cosas:

1. - No soy comunista. No estoy de acuerdo con esa ideología. Soy de Derecha pero, no me molesta en lo absoluto que otros lo sean y quieran defender sus posturas. Claro, jamás a costa de querer silenciar mis opiniones. Y creo que es ahí donde continuamos padeciendo en ese sentido, en la Isla de Cuba. Ya ni siquiera hay mayoría que comparta esa visión de mundo, sin embargo se impone.

2. - Siempre he dicho lo que pienso y por lo mismo, siempre me he sentido un hombre libre. Creo que ahí radica la verdadera libertad que debe experimentar el ser humano: en decir lo que se piensa. Y eso, independientemente de que se sufra cárcel o destierro por ello. Martí nos lo enseñó así hace más de un siglo. Absurdo es, ser lo contrario.

Sabina rechaza a la dictadura de Cuba pero sigue siendo Izquierdista.

Mr Gladiator...y cuantos de los que ahora viven en Miami o en cualquier otro lugar, o hasta algunos de los que escriben aqui pueden expresarse libremente sin ser atacados y etiquetados como "comunistas"???...cuantos miles de cubanos del exilio se oponen al bloqueo y estarian de acuerdo en una relacion respetuosa entre Cuba y los USA???...que pasa con ellos???...aqui mismo se ve ...ofensas y etiquetas...sobre el "arrepentimiento"...es normal, humano y legal arrepentirse pero lo que si no es normal es convertirse en un extremista y fundamentalista del "arrepentimiento"...

Profile picture for user Pierre Fermat

"¿cuantos miles de cubanos del exilio se oponen al bloqueo y estarian de acuerdo en una relacion respetuosa entre Cuba y los USA?" bueno eso es una medida de la tolerancia y valores democraticos de EEUU. Si tu vienes a escribir aqui, Herrera Carles y te sales una coma del guión, se te acaban tus atracones de tacos debajo de los puentes de Rio Churubusco...no te hagas el comemierda que tu no eres canibal...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla——En el mundo mundial democrático y con democracia a usted le pueden tildar de comunista, pero a diferencia de algunos países del Caribe, no le pegan 8 años de prisión por manifestarse ni por decirle a usted comunista. No creo que haya „miles de cubanos“ en el exilio que estén en contra del embargo ( que no bloqueo), pero es comprensible que moleste que los cuatro gatos de Lazo formen el lío desde el exilio. Bien podían ponerse en contra del emabargo desde Cuba, que es más honesto. Mírese a usted mismo, vacilando en Mèxico y descargando aquí.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... también estamos los que nunca fuimos ni pioneros -como suele decirse- y que por obvias razones, no le debemos nada a su decadente "Socialismo" y mucho menos, le debemos a la Izquierda que tanto viene a defender aquí. Que dicho sea de paso, ustedes mismos (los de pensamiento "zurdo"), han hecho muy bien su labor para que hoy, dentro de la Cuba dirigida por el PCC, surjan cada vez más personas, que no comulgan con esa línea de pensamiento. Los de mi generación, por ser de otros tiempos, pudimos definirnos sin muchos problemas; nos tocó vivir en la era de: o eres de esta parte o estás del otro lado. Eso sí se los puedo agradecer, el haber podido ser desde muy joven hasta esta vejez, la misma persona que siempre he sido. Aunque si existen arrepentidos, pues bienvenidos sean. A fin de cuentas, una misma novia no tiene por qué gustarte para toda la vida. Y eso es válido.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, si con algo puedo sentirme tranquilo, es con el hecho de que, en los años que viví en Cuba, todo aquel que se cruzara conmigo en la calle, saludase o no, sabía perfectamente a quién habían acabado de ver. Nunca necesité máscaras.

Y ahora que vuelvo a leerlo, me surge una interrogante: ¿Cuántos más quedarán en Cuba, que se levanten a diario, teniendo que colocarse una fachada para ocultar su verdadero rostro? Digo, porque si para usted muchos aquí hasta militaron, salieron y se "arrepintieron", eso a lo mejor indica en algún modo, el nivel de hipocresía con que tienen que sobrevivir muchos allá adentro y que solo se atreven a expresar lo que realmente piensan, una vez que están fuera de las manos de su verdugo. ¿Será?

Profile picture for user JCAleman

Este mismo es el que apoya sin escrúpulos el socialismo en España y el independentismo Catalan.

Ahora se acuerda que en el campo de concentración antillano hay presos políticos y represión, pero en unos días saldrá a decir que sigue siendo revolucionario y anti yanqui.

Este faranduleiro" se ha puesto del lado de los que "Aman y construyen" , al decir de Martí , por ello tiene mis respetos. Un poco tarde , pero bueno:-¡Vale!

Por Dios, esto es viejo. Yo salí de Cuba en enero de 2006 y ya hacía unos años que Sabina declaró públicamente que no iba más a Cuba y dejó entrever que no comulgaba con la Revolución Cubana (independiente de que seguía y sigue contrario al embargo). Escuchen el tema "Como te digo una co te digo la o", que aparece en el álbym "19 días y 500 noches"; esto se grabó en 1999. Allí dice en una estrofa: "...¿Que si nos gustó / La Habana? Hija mía...", " ¿No nos va a gustar? / A uno la reciben / Con ese Caribe / Y ese malecón / ¿Y la gente? / Legal, supermaja / No sé, diferente / Y eso que el dichoso bloqueo / Los dejó, no digo que feos / Porque feos no son / Y hasta el más negrito / Tiene educación / Pero, pobrecitos / Flaquitos, flaquitos / Y sin libertad / Que tengan la culpa Clinton o Fidel / A mí, mire usted / Lo mismo me da / Pa' abreviar el cuento / Que no disfruté / Que no vuelvo más / Que no vuelvo más

Y ademas...la unica importancia que tiene el que el tal Sabina se haya "arrepentido" y se haya vuelto noticia aqui es que muchos de los que publican y opinan en este DDC son exactamente iguales a el, hicieron lo mismo que el...durante muchos años fueron "zurdos" por oportunismo y luego se "arrepintieron" cuando los tronaron o los pusieron en plan pijama...ahora tratan de consolarse pensando que no son tan mierdas porque hasta un tipo como Sabina tambien se "arrepiente"...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles, das lastima....eres igual que el tarruo que le advierten que su mujer lo tiene lleno de tarros y dice que no la deja "por coherencia", ja, ja, ja.....sigue comiendo tacos, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Chancla———Sabemos que le duele que al régimen le crezcan los enanos y lo mejor es que no lo disimula. Usted es bienvenido en este foro porque con usted entrenamos; es el pushing bag que nos mantiene en forma. . 😂😂😂😂

Señor fortes..no cree mas logico que en esa frase se refiera al rey "emerito" y a los empresarios y politicos españoles de cualquier partido que se han involucrado en tremendos casos de corrupcion???...y si no fuera asi entonces es mas mierda todavia de lo que aparentemente es...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles, en la islita en que tu nacistes y desprecias tanto, habia un rey emerito que organizo un negocio de trafico de drogas de nivel mundial...a mi eso me huele a corrupcion, pedazo de mierda comunista.

Gracias a que el rey emérito decidió no ser el “heredero de Franco” en todo lo que esto implicaba y estableció una monarquía parlamentaria, es que estos “viudos de la república” que ahora se rasgan las vestiduras y vociferan lo “antidemocrático” que es detener la emisión de un sello de correos conmemorando al partido comunista al tiempo que se declaran abiertamente republicanos y antimonárquicos, pueden hacerlo sin temor.

Estimado Chancleta de Palo, al rey emérito es dificil disculparlo. De cualquier manera durante su reinado impulsó la democracia en su país y contribuyó positivamente al desarrollo posterior a la caída del fascismo franquista. España, --y pido perdón a los españoles que me pudieran leer-- siempre ha estado estremecida por escándalos políticos relacionados con el dinero. Pero el pecado capital del rey emérito creo que fueron sus torpezas e insensibilidades pesonales, más allá de su ausencia de carisma. Por fortuna para ese país el actual rey es una persona noble y decente. Saludos.

No se esfuerce tanto Sr. Bocachancla.
Tantos mensajes seguidos en un mismo artículo le van a dejar al borde del colapso.
Ya sabemos que para los "clarias border line" la culpa fue del "cha-cha-cha", que 60 años de terrorismo de estado en Cuba nunca será el responsable del exterminio del pueblo cubano.
Lo que me pregunto es si su salario por defender mafiosos terroristas disfrazados de militares le da para vivir o es que le han amenazado con extirparle lo que usted más valora.

Cuando el señor Joaquín Sabina nos dice "no puedo hablar sin cagarme en la puta madre de los responsables de la infamia, de la traición" está expresando de una manera muy española su monumental frustración por las revoluciones del siglo xx.

Estas revoluciones, todas caudillistas, han seguido la fatídica ruta de la mexicana, muy bellas al comienzo, pero terribles cuando entran en agonía, como dijera el doctor Azuela en su libro épico "Los de abajo", sobre aquella epopeya.

Sabina es todo un hombre, a no dudarlo bajará a la fosa limpio de pecados.

La Revolución Mexicana no fue bonita nunca, murieron masacrados más de un millón de seres humanos.

Estimado Alex Pons, creo que el autor se refería a la esperanza de un mundo mejor, a los trenes cargados de soldados cantando Adelita, a la euforia destructiva, deseando derribar el viejo orden y creer que es posible construir uno nuevo más justo y amable. En fin una belleza asociada al espíritu.

Probablemente una de las pocas revoluciones radicales que llegaron al poder sin una montaña de cadáveres fue la cubana, pues la cifra fue falsificada. En el caso mexicano, al tratarse de un país tan conectado con la muerte, ello no suponía un problema, como en otras sociedades que valoran más la vida.

Saludos.

Siempre queda echarle mano al “lirismo” para idealizar los horrores y el oprobio…

Yo admiro sus canciones,pero ese "zurdismo"incondicional de uno que estaba metiendo perico, bebiendo vino y comiendo chorizos en su estudio mientras los cubanos adentro eramos detenidos,pateados ,pasábamos hambre ,no podíamos entrar a los hoteles.El y otros veían el lado romántico desde sus mansiones mientras a los negros de la Habana Vieja y Centro Habana y el Cerro se le derrumbaban sus vivienda.Una gran mayoría de viejos verdes vienen de España a tener sexo con menores, lo más cómico son socialistas, "progress"y la mayor representación del cubano es gran trasero de una jinetera o el falo enhiesto de un mulatos p...guero.Asi cualquiera ama la revolución cubana. Aún más si fue hecha por descendiente bastardo de un gallego.

Profile picture for user 711llegolahora

Mas vale uno que publicamente reconoce que se equivoco, que cien que se dan cuenta y siguen callando
Gracias Sabina por decir la verdad, esto ayuda a mi pueblo oprimido.

Señor Amadeus...yo solo opino...me importa bien poco si ese señor se arrepiente de haber aparentado ser otro toda su vida...y eso es normal , esto esta lleno de Sabinas...si sus "conciencias" los aguantan a mi que carajos me importan ...

Profile picture for user Pierre Fermat

No, no, no Herrera Carles, tu no opinas, tu repites lo que tus amos te ponen en el libreto...si te sales una coma del mismo, tus tacos en el DF se acaban, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La parte que más me gusta es la R A B I E T A ___ Z U R D A ....

Profile picture for user JCAleman

Este señor tardó 6 décadas en entender que la supuesta revolución no es más que la propagada de un cartel de narcotráfico controlando el poder totalitario de un campo de concentración con barniz ideológico.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy bien por Sabina, muy requetebién. Debía conversar con su amigo Silvio, a ver si se le mueven las neuronas al Necio.

Silvio ( El murmullo ) lo sabe hace 40 años pero el nada en las 2 aguas …como Ruperto 1 pa lante y 2 pa tras …nada y guarda la ropitaaaa 🤮🤮🤮

Otro viejo cagon que se "arrepiente" y se atreve a criticar y opinar para ser "noticia" en medios tan importantes como este...no se si sea tan critico con asuntos como la traicion y burla del "rey emerito" a el y a todos los españoles por solo poner uno de los tantos males de esa España en la que vive...viejo cagon...

Profile picture for user Pierre Fermat

En cualquier caso, es más equilibrado que tu que eres un viejo cagón, plasta de mierda comunista y sumiso hasta la muerte, Herrera Carles...

¡Pero si el bocachancla aún respira!
¡Enhorabuena!

Por cierto, el rey emérito se ha hinchado a robar, pero ya dejó el gobierno y el país hace tiempo y, aún así, "sus vasallos" aún pueden comer, vestir y tener una casita donde refugiarse.
Ni el canelo ni los castratis han dejado de robar a manos llenas, ni se han ido del país, ni "sus esclavos" podemos comer, ni vestir, ni tener una casita que no se nos caiga encima.

Así que sí, en España también tienen caraduras, pero mientras tanto usted se entretiene haciéndole la ola a sus señores feudales particulares.

Es comprensible que le haya lastimado que un fiel apoyador de la revolución se rasgue las vestiduras y explote ante la infamia de un proceso político que degeneró, siendo hoy una cruel caricatura de aquellos tiempos épicos en que los Sabinas desde la izquierda, esperanzados les daban una oportunidad.

Pensé hace unos años que la dictadura pudiera salvarse más allá de la muerte del tirano haciendo reformas, pero obviamente sus días parecen contados, dada la incompetencia de los herederos, las masivas defectaciones, el agotamiento de la maquinaria social y material, y sobre todo la fatal arrogancia inmovilista.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Chancla, le comprendo, se que duele mucho , pero la realidad y la verdad se impone. En cualquier momento Susurro se hace el harakiri y lo veremos a usted aquí berreando. 🤣😉

Profile picture for user BOLUFE

Jajajaja..!! Muy buena y exacta respuesta, 100% de acuerdo.

Parafraseando a otro comentarista:
La censura y la autocensura, que esta época criminal ha convertido en sus instrumentos claves contra la libertad, todas las libertades, tanto la de expresión como la de impresión como la individual.
Dice Joaquín Sabina hoy –a saber lo que dirá mañana- que los que fueron izquierdistas tienen la obligación de decir la verdad sobre “algunos desastres de la izquierda”. Algunos desastres… como si los crímenes por décadas de la izquierda fueran una inundación o un inesperado viento platanero que te levanta el techo de la casa… Esto también es censura, la censura de la conciencia.

Pero mira que les cuesta trabajo a estos “intelertuales” caerse de la mata. Yo, y mira que soy bruto, me di cuenta de que aquella mierda era una mierda hace 60 años.

Bueno, se le valora que recapacitó y habló a las claras en lo que terminan las “revoluciones”: la destrucción de los pueblos.

Profile picture for user Nico

Gracias, admirado Sabina!

Profile picture for user cubano libre

Joaquín Sabina es el responsable de aquellas “Medias Negras” que nos regaló Willy Chirino.
Alguien escribió en DC:
“Si tienes 25 y no eres de izquierda, es que no tienes corazón. Pero si llegas a los 50 y sigues siendo de izquierda, es que no tienes cerebro”.
“Más vale tarde que nunca”
Bienvenido Sabina, a la realidad. Gracias.