Back to top
cine

Realizadores independientes cubanos conquistan el Havana Film Festival de Nueva York

'Cuentos de un día más', coordinada por Fernando Pérez, se alza con el Havana Star Award a la Mejor Película en una noche de estreno para Juan Pin Vilar.

Nueva York
Fotograma de 'Cuentos de un día más'.
Fotograma de 'Cuentos de un día más'. noticine

El largometraje Cuentos de un día más, de un colectivo de realizadores independientes cubanos, se alzó con el codiciado premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, reportó EFE.

El filme, que se realizó bajo la coordinación del director Fernando Pérez, presenta seis historias en torno a la sociedad cubana durante la pandemia y compitió con 24 filmes por el Havana Star Award.

Al dar a conocer el premio, el jurado que evaluó las películas en la categoría de ficción señaló que "este es un filme que retrata de forma poética el capítulo más cruento de la historia sanitaria contemporánea".

"El mundo fue impactado por la pandemia y este es un bello registro de ese sufrir colectivo y un documento visual de cómo la humanidad intentó adaptarse y salir adelante. Por todo eso, Cuentos de un día más se lleva el premio a la Mejor Película", destacó.

Pérez, director y escritor, que no estuvo presente en la premiación, envió un mensaje en video en el que agradeció a cada uno de los seis directores que realizaron el trabajo "en condiciones muy, muy limitadas, pero con mucho corazón".

También se mostró complacido porque un año después de haberse realizado el filme "ya podemos ir al cine a ver películas como ésta".

El Havana Star Award para el Mejor Director recayó en Diego Lerman de El suplente (Argentina), que también fue guionista de la película y que gira en torno a un maestro de Buenos Aires que debe abandonar sus deberes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local.

Los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para Roberto Quijano por Amor y Matemáticas (México) y para Barbara Colen por Fogareu (Brasil).

Como Mejor Documental fue premiado Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelrick (Colombia) y la Mención Especial del jurado en esa categoría fue para Squatters/Okupas de Catalina Santamaría, una coproducción de EEUU y Colombia.

La directora dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada cargaron el premio al Mejor Guión por Una película sobre parejas (República Dominicana).

La edición 22 del Festival de Cine de La Habana de Nueva York, que presentó más de 30 películas de diez países latinoamericanos y de latinos en EEUU, concluyó este jueves con la premiación en un cine en Manhattan y el estreno mundial del documental La Habana de Fito de Juan Pin Vilar, una coproducción de Cuba y Argentina, sobre los recuerdos del cantautor argentino en su relación con La Habana.

El director no estuvo presente, pero el conocido crítico de cine cubano Frank Padrón presentó el documental y destacó que Pin Vilar tiene "una sensibilidad especial para acercarse a los músicos" y recordó que además de diversos trabajos para la televisión realizó un documental sobre el cantautor Pablo Milanés.

"Ahora tiene un acercamiento muy especial a un cantautor argentino muy vinculado con mi país, que es Fito Páez, un referente para varias generaciones en Cuba", dijo.

Padrón se mostró además orgulloso de que esta fuera la noche de Cuba al cargar con el premio de Mejor Película y cerrar el festival con otro filme cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.