Back to top
emigración

El régimen cubano aceptará vuelos de deportación de EEUU en pleno aumento de los cruces fronterizos

No hay un acuerdo formal, pero La Habana acepta admitir grupos ocasionales de deportados, dicen funcionarios estadounidenses a Reuters.

Washington
Vuelo de deportación operado por autoridades del ICE, EEUU.
Vuelo de deportación operado por autoridades del ICE, EEUU. ICE/Twitter

El Gobierno de Cuba accedió por primera vez desde la pandemia a aceptar vuelos de deportación estadounidenses que lleven a cubanos atrapados en la frontera entre EEUU y México, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses, lo que brinda a las autoridades estadounidenses una herramienta nueva pero limitada para disuadir el número de cruces fronterizos cubanos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) tiene bajo custodia a una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera, dijeron los funcionarios, que solicitaron el anonimato. La agencia estadounidense está esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, dijeron.

Una tercera fuente familiarizada con el asunto dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, pero que el régimen cubano había aceptado admitir grupos ocasionales de deportados.

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de Covid-19, aunque EEUU continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales, dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.

El Departamento de Estado de EEUU, la Casa Blanca y el ICE no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Unos 1.500 cubanos fueron expulsados en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, año en que se detuvieron los vuelos regulares de deportación, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

La reanudación de los vuelos de deportación de ICE a Cuba podría enviar un mensaje simbólico a los posibles migrantes que normalmente vuelan a América Central y viajan hacia el norte hasta la frontera, según Reuters.

Unos 220.000 cubanos fueron capturados en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. 

El Gobierno cubano Cuba está obligado por acuerdos migratorios anteriores a aceptar a sus nacionales devueltos por EEUU, recordó la agencia británica. El acuerdo bilateral más reciente se alcanzó en enero de 2017, poco antes de que el entonces presidente Barack Obama dejara el cargo.

La Guardia Costera de EEUU ha seguido devolviendo a los migrantes atrapados en el mar y ha repatriado a más de 5.600 migrantes en lo que va del año, según las oficiales manejadas por medios oficiales cubanos.

Altos funcionarios de inmigración estadounidenses estuvieron en La Habana esta semana, la visita estadounidense de más alto nivel desde el histórico acercamiento bajo el ex presidente Obama, en momentos en que empeora la crisis migratoria.

Las autoridades estadounidenses realizaron más de 2,2 millones de arrestos de migrantes en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, más que cualquier otro año registrado. De ellos, alrededor de un millón fueron expulsados rápidamente a México u otros países bajo una orden de la era de la pandemia conocida como Título 42. Pero solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron expulsados en el año fiscal 2022.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo si lo entiendo señor Loveira , yo estuve en las misma situación y fui preso político y escape al año y estuve escondido 2 semanas en los muelles hasta que logré salir en barco griego que se dirigía a Puerto Rico , mi padre que en paz descanse conocía a muchos ñañigos y me protegieron y alimentaron hasta que salí del infierno eso fue en el año 1976 que dios bendiga a todos esos hombres que me dieron protección y aliento muchos están acá otros no.
He

Profile picture for user cubano libre

Bravo! A beber, a celebrar, Mayami no aguanta más, los compañeros pa’ el CDR.

Cubano traidor, eres un singao. Si "Mayami" no aguanta más, la gente se distribuye por otras partes, que para eso USA es uno de los países más grandes del mundo, pero pal CDR que se vaya la resingá de tu madre.

Oye empingao ,tal vez puedes oir a tu socio " Chocalete en vivo por allá, pero ná , el tiene billetes gracias a personas de tu gran gusto músical que se deleitan con sus erutos desafinados.Quizas a el lo dejen acá para que los oportunistas tengan musica.Nosotros nos quedamos con la Stefan y esposo Emilio,la inigualable Celia Cruz,el incomparable Willy Cirino,el maestro Meme Solis y otros,mira como usas ese asqueroso vocabulario marginal de Brigada de Respuesta Rápida en acto de repudio.Puede que en caso de que vivas en Camagüey te beneficies,ya que los CDR están dando caldosas colectivas y piniendoles música. A lo mejor le traen hasta una pipa de cerveza aguada,pero hay que pagarla.Yo mientras tanto abro mi Stella Artois bien helada mientras picó algo de Jamón prociutto y queso francés. No te olvides de hacer la guardia y darles los nombres de los que protestan al por el apagón al" factor" del MININT que te atiende....

Pero cuando lo dije, me atacaron los del " pan con bistec" ,que si porque estaba aquí ya y lo tenía todo bla, bla,bla.En ningún momento vieron que partido es el que más ha endurecido la política migratoria contra los inmigrantes cubanos.Primero con Clinton " Pies secos , pies mojados" y luego con el musulmán renegado de Obama la drogacion de esta y la inclusión de cubanos como ilegales y beneplácito para muchos" hermanos " de México y Centroamérica que aplaudieron esta medida pues siempre envidiarle a los cubanos y sus prebendas migratorias.En fin se veía venir,pero lo bueno será la presión que eso le dará a la olla ....

Date presión en tus huevos, sádico. Se ve que no estás dentro de esta pinga, egoísta sádico de mierda inhumano, degenerado. Deja que el que pueda se vaya para donde se pueda ir.

No respondo a comem ....frustrados oportunistas que hace unas décadas me chivateban y aplaudian cuando el G-2 iba a detenerme.Mis huevos me los patearon tus agentes,porque los tengo más bien puestos que tus cositas,levanté la voz allá para que ratas como tú puedan tener la libertad.Desgraciadamente la misma se conquista y un pueblo simulador,cobarde y pendejo que vota en masas por el Si a su constitución espuria y va como rebaño actos políticos no se merece esta tierra de libertad.Si vives aquí eres seguro uno de esos recién llegados que están cogiendo beneficios monetarios y de comida.Pero si vives en Cuba te presto mis huevos presionados para que te lleves de valor,pues ya no hay más" miedo creible"para ir a especular al año y un dia.Por cierto yo tuve que dejarle la casa de mis abuelos a tus amos comunistas con todo inventariado adentro,mientras tu oportunista de de m.... puedes vender la tuya para venir llorando como p.... en la frontera y exigiendo derechos.

Perdónenme foristas for usar el Cervantes en todas sus medidas contra un espécimen revolucionario hasta el otro dia.Pero a los que estuvimos defecando en un hueco pestilente en mazmorras y torturados por los amos de estos simuladores y mal agradecidos que jamás sabrán la historia de los muertos por " accidentes".No hablemos de los cientos de fusilados y hermanos que sufrieron largas condenas y vejamenes.Tambien le dedico mi homenaje a esos gloriosos hermanos de la 2506 que fueron a batirse contra una masa semianalfabeta que se lanzó en masa frente a este grupo libertador.Increible que tuvieran más bajas contra un enemigo que estaba tomando una cabeza de playa.Pero ahí ven han venido 200.000 cubanos que suman varias veces las fuerzas de sus FAR y el MININT . Ah porque tienen apagones hacen colas para el pollo y pan .Antes estaban muy felices cuando recibian sus miseras raciones de la libreta, y una pizza sin queso o un pan con croquetas en cualquier INIT.A llorar a maternidad.

Gloria a los valientes que han sufrido las represalias de la dictadura cubana, por querer una Cuba libre.