Back to top
Represión

Vuelve a crecer la cifra de presos políticos en Cuba en octubre, y ya suman 1.027

Según Cuban Prisoners Defenders, noviembre de 2021 se inició con 591 prisioneros políticos, y hasta la fecha se han sumado otros 684.

Madrid
Paramilitares armados de estacas reprimiendo a manifestantes pacíficos a inicios de octubre en La Habana.
Paramilitares armados de estacas reprimiendo a manifestantes pacíficos a inicios de octubre en La Habana. AP

La cifra de presos políticos en cárceles del régimen de Cuba se incrementó en octubre, en medio de nuevas protestas pacíficas y de más represión, indicó la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) en su más reciente informe sobre el tema. 

De acuerdo con esa organización con sede en Madrid, al finalizar el décimo mes de 2022 tiene verificados en la Isla 1.027 encarcelados por razones políticas, de los 1.275 reportados entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

"Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba", recuerda.

"El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y 'asociación'", agrega.

El documento asegura que esa cifra de presos políticos sufre condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad dispuestas por las fiscalías del régimen "sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso".

Según CPD, noviembre de 2021 se inició con 591 prisioneros políticos, y hasta la fecha se han sumado otros 684. En el mismo periodo, salieron de prisión 247 condenados por razones de creencia política bajo "fortísimas amenazas y principalmente por cumplimiento íntegro de las condenas".

En septiembre ingresaron a la lista 27 prisioneros políticos nuevos, procedentes "fundamentalmente de las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país. 

De los 1.027 confirmados, 29 son niños y cinco niñas, para un total de 34 menores de edad, de los que 26 aún cumplen sentencia y ocho están siendo procesados penalmente. "Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas", indica.

Especifica el informe que la mayoría de los niños sancionados están en prisiones para menores, "centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan Escuelas de Formación Integral. En estos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también cómo son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales".

Del total de menores, 15 están siendo procesados o han sido condenados por el delito de sedición, con una pena media de cinco años de privación de libertad, "un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política", advierte.

En la relación actual hay 180 personas que fueron acusadas de sedición, mientras que al menos 175 recibieron como sentencia un promedio de más de diez años de privación de libertad cada uno, y 767 hasta 30 años de cárcel.

CPD recuerda que "cientos de miles de ciudadanos cubanos han huido del país sólo en los últimos 12 meses. Resulta evidente: la población general está huyendo masivamente de la represión", mientras las condiciones que provocan el malestar social se agravan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.