Back to top
sociedad

'Yanelis de las alturas', la primera mujer que se gradúa como liniera en Cuba

'No me pasó por la mente que iba a ser la única mujer', dice Yanelis Rodríguez Reyes.

La Habana
Yanelis Rodríguez ajustando los mecanismos de seguridad de su compañero liniero.
Yanelis Rodríguez ajustando los mecanismos de seguridad de su compañero liniero. bohemia

Yanelis Rodríguez Reyes se convirtió en la primera mujer liniera eléctrica en Cuba tras graduarse esta semana en La Habana.

"Conocida como 'Yanelis de las alturas', la granmense que radica en la Empresa Eléctrica de La Habana se graduó con buenos resultados en la promoción de linieros esta semana. Es la primera mujer liniera eléctrica. Muchas felicidades para esta formidable mujer", escribió la Empresa Eléctrica de Granma en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

En entrevista con la revista Bohemia la cubana contó: "no me pasó por la mente que iba a ser la única mujer".

Rodríguez, de 33 años, nació en Granma y allí vivó hasta los 12 cuando se mudó a La Habana.

Recordó que se presentó a una convocatoria de la Empresa Eléctrica de la capital que formaría a operadoras del centro de llamadas. Sin embargo, cambió de idea cuando supo que como liniera trabajaría cerca de su casa y tendría un mejor salario

"Me presenté porque me dijeron que aquí ofertaban cursos; cuando entré estaban entrevistando a los muchachos para linieros. Le pregunté al profesor si aceptaban mujeres y respondió que sí. No le tengo miedo a las alturas, así que me apunté y a la semana más o menos me llamaron", dijo a Bohemia.

"Se desempeña mejor que muchos hombres, mis compañeros no me dejarán mentir", afirmó Michael Macías Jiménez, compañero de Rodríguez. "Estamos acostumbrados a eso de la igualdad de géneros, pero fue un poco raro al principio, una mujer entre tantos hombres. No te voy a decir que se integró el primer día, pero sí la primera semana, y ya es una más del grupo", agregó.

El profesor y liniero Julio de Jesús Sierra Núñez recordó que hubo un curso de nueva formación de linieras en la década de 1970. Eran de la Isla de la Juventud, pero no dio resultado. Niguna se graduó.

Sierra, de 81 años, también contó que "hace muchos años un liniero que vivía en el Wajay colocó un poste en el patio de su casa, le puso crucetas, aisladores y enseñó a su esposa a subirlo. Escalaban, hacía sus ejercicios, pero en sí ella no era liniera".

"Yanelis, todas las asignaturas teóricas las aprobó satisfactoriamente. Llevamos un mes ya en el patio y tiene más fuerza que los linieros y mejor desarrollo que algunos, honestamente", dijo el veterano.

La directora de la UEB de Capacitación de la Empresa Eléctrica de La Habana, Yusimí Peña Garcell, dijo que cuando la joven llegó ella llegó le preguntó: "'¿Tú sabes lo que es ser liniero?' Es la constancia arriba del poste, las medidas de seguridad, la posición. Desde el primer momento dijo 'quiero llegar' y ha puesto el empeño". 

La funcionaria explicó que mientras los aspirantes cursan las especialidades no pueden desempeñarse en otras actividades, por lo que perciben un estipendio de 2.100 pesos mensuales —el salario mínimo del país—. Al egresar, todos tienen ubicación laboral garantizada.

El trabajo de liniero entraña numerosos riegos. En los últimos meses al menos tres de estos operarios han muerto durante las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian: dos en La Habana y uno en Pinar del Río.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.