Back to top
salud

Lula restaurará Más Médicos, pero con cubanos que se quedaron en Brasil

El cuestionado programa que acabó en 2018 tendría predominio de médicos brasileños, según el equipo de transición del presidente electo.

Madrid
Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil. cubadebate

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva informó esta semana que el nuevo equipo pretende lanzar una campaña para retomar el programa Más Médicos, pero con médicos cubanos que se quedaron en Brasil y nacionales graduados, informó la edición digital de Metrópoles.

Así dijo a periodistas, en el Centro Cultural Banco do Brasil, el senador Humberto Costa, quien debe integrar la coordinación de salud del equipo de transición del presidente electo.

Costa afirmó que el Gobierno de Lula está estudiando el regreso del programa Más Médicos, que trabaja para asegurar profesionales en áreas desatendidas del país. Según el senador del Partido de los Trabajadores (PT), como hubo un aumento significativo en el número de profesionales de la salud en Brasil, no sería necesario traer médicos extranjeros.

"Queremos un proyecto, un programa que tenga los principios de Más Médicos para lograr que se puedan cubrir estos vacíos de atención médica. Ahora, el diseño que vamos a hacer todavía se va a construir, porque hoy hay un número importante de médicos", dijo.

"Hay médicos que se graduaron en el exterior y aún no han sido revalidados, hay médicos cubanos que se quedaron en Brasil y hay médicos que se graduaron y no están siendo absorbidos por el mercado laboral. Entonces, se podría implementar un programa similar, pero con predominio de médicos brasileños", agregó.

La emisora brasileña Radio Guaiba señaló que "en el lapso de cinco años, alrededor de '20.000 colaboradores cubanos brindaron atención médica a 113.359.000 pacientes en más de 3.600 municipios', según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, un país con una dictadura de izquierda por el que Lula ha mostrado su interés y una relación cercana".

Una serie de reportajes publicados por DIARIO DE CUBA entre finales de 2018 y principios de 2019 reveló que el programa fue propuesto por el Gobierno cubano, que la contratación de servicios médicos cubanos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

La investigación también mostró que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

En 2018, tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, quien exigió que los médicos cubanos recibieran de manera íntegra los salarios que pagaba por ellos ellos Brasil, que sus familias pudieran acompañarlos y que revalidaran sus títulos, el Gobierno cubano anunció la retirada de sus profesionales del programa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido demandada por varios médicos cubanos, por su intermediación financiera en el programa. Durante cinco años, esta entidad se cobró el 5% de lo que pagaba Brasil al régimen cubano, que se quedó con el 85%, mientras los médicos recibían solo el 10%. Profesionales que escaparon del programa demandaron a las autoridades de La Habana por "trabajo forzoso" en condiciones de "esclavitud moderna".

El Gobierno de Cuba niega las acusaciones de trata de personas, continúa con su propaganda de ayuda humanitaria y dice que es parte de una campaña de EEUU para atacar su sistema de salud, uno de sus principales pilares. 

En 2019, DIARIO DE CUBA conversó con los cuatro médicos que denunciaron al régimen y han seguido adelante con la demanda contra la OPS.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Ja, ja, ja....línea por arriba de tercera...el Singao Canel se tiró de cabeza, pero no le llegó. El baro va a dar una vuelta muy larga antes de llegar a MLC...

La noticia no deja claro si Lula va a hacer lo que exigió Bolsonaro aquella vez: Pagarle íntegro el salario a los médicos cubanos.

Médicos cubanos: esclavos del siglo XXI🥼Médicos cubanos: esclavos del siglo XXI🥼Médicos cubanos: esclavos del siglo XXI🥼Médicos cubanos: esclavos del siglo XXI🥼Médicos cubanos: esclavos del siglo XXI🥼Médicos cubanos: esclavos del siglo XXI🥼Médicos cubanos: esclavos del siglo XXI🥼

La idea es oxigenar al amigo en coma.
No importa si son desertores.
Su bonanza económica significa remesas a la isla.
El próximo paso es llamar a Brasil a médicos cubanos en cualquier lugar del mundo e incorporarlos al programa.
No importa cuán largo y tortuoso sea el camino, los dólares de la diáspora cubana siempre llegan a las tarjetas plásticas de los cubanos para pagar los precios astronómicos de las tiendas MLC

Profile picture for user Ex-cubano

Nahhh..... el va a hacer todo lo posible e imposible por mantener la dictadura cubana.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con una demanda en la OPS por parte de los médicos que están en Brasil, Lula tendrá que considerar seriamente esta opción que ha anunciado para quitarse dolores de cabeza de arriba. Siempre ha sido un político astuto y el hecho de haber ganado por los pelos las elecciones no le deja mucho margen interno de maniobra.

Eso está bien;pero Lula tiene la mayoría de las gobernaciones y el congreso que son opositoras y además la mitad del país,tiene que andar con pies de plomo ah! Y los millones que la dictadura no la paga,no tiene muchas opciones el forista de San Paulo.