Back to top
Emigración

Crisis migratoria: dos balseros fallecen y el Gobierno cubano expone a un lanchero en televisión

El piloto que se llevó la avioneta rusa del régimen dice que la Tarea Ordenamiento le impidió salir legalmente de Cuba.

Miami
Madre del bebé de 11 meses fallecido en el mar.
Madre del bebé de 11 meses fallecido en el mar. AméricaTeVé/Captura de Pantalla/Youtube

Un joven y un niño de 11 meses fallecieron durante la travesía que emprendió la familia del bebé en una balsa por el estrecho de Florida, reportó el canal de televisión AméricaTeVé.

"La embarcación se rompió, se reventó —cuenta Yudeimi Rodríguez, la madre del menor fallecido. El otro muchacho que venía con nosotros cayó al agua, no lo pudimos rescatar y murió. Después de eso estuvimos cuatro días a la deriva. Ahí fue cuando perdí a mi niño, porque cuando se reventó la balsa perdimos toda la comida y el agua, y mi niño se deshidrató. El que menos pudo aguantar fue él y en los brazos míos murió."

Toda la familia sufrió graves quemaduras y una profunda deshidratación después de que su balsa inflable se reventara.

Finalmente fueron rescatados por un pescador y llegaron a EEUU Yudeimi, su hija y su esposo. Este último aún se mantiene bajo custodia de las autoridades.

Un lanchero expuesto por el régimen

Por otra parte, el vocero del régimen cubano Humberto López expuso a través del noticiero nacional de televisión al lanchero que iba a sacar al grupo de 26 balseros detenido el pasado 30 de octubre al norte de Villa Clara.

El ciudadano cubano se llama Rafael López Morales y fue procesado por hurto en dos ocasiones en Cuba durante los años 90.

Humberto López dijo que ese hombre se dedicaba a sacar personas de Cuba desde que él mismo se fuera de manera ilegal hacia EEUU en 2001. Por cada operación de tráfico ilegal López Morales sacaba entre 60.000 y 100.000 dólares, señaló el vocero del régimen.

El lanchero explicó cómo planificaba sus operaciones y por qué fue detenido en esta ocasión (la rotura de los motores de la lancha). El detenido también dijo que cobraba de 12.000 dólares en adelante por cada persona que sacaba de Cuba.

El piloto detenido en EEUU cuenta cómo se llevó la avioneta de Cuba

El piloto cubano Rubén Martínez Machado explicó a través de una llamada telefónica hecha desde prisión cómo planificó su viaje a EEUU en una avioneta rusa del régimen, reportó Telemundo.

"Yo tenía deseos de irme de Cuba desde hace mucho tiempo y estaba ahorrando dinero para hacerlo", dijo Martínez Machado. Una salida legal con destino a España fue su primera idea, pero no pudo materializarla "luego de que el Gobierno de allá aprobara un cambio monetario, mis ahorros de 3.000 dólares se bajaron a 1.500".

Su plan B pasó entonces a ser prioridad. Utilizaría la avioneta de fumigación agrícola en la que trabajaba para la Empresa Nacional de Servicios Aéreos en la región central de Cuba, y desviarla hacia EEUU.

"El lío era convencerme a mí mismo de hacerlo, porque al final como quiera que sea era jugarme la vida en eso", dijo.

Después de un viaje de tres horas que lo llevó hasta Florida, el piloto de 29 años lleva recluido 19 días en un centro de detención de inmigración en Pompano Beach, sin derecho a fianza.

"Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego", asegura el piloto. El régimen de La Habana lo acusa de robo y piratería y eso le podría costar la vida.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el recién finalizado año fiscal de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.