Back to top
EMIGRACIÓN

Sobrevivientes de la lancha hundida en Bahía Honda bajo presión del régimen cubano para que cambien versión de los hechos

La madre de la niña fallecida Diana Meizoso ha sido citada a declarar y otros sobrevivientes han sido detenidos por las autoridades.

Artemisa
Migrantes fallecidos en el naufragio de Bahía Honda.
Migrantes fallecidos en el naufragio de Bahía Honda. Cubanet

Varios sobrevivientes de la lancha hundida en Bahía Honda, Artemisa, han recibido citaciones y otros han sido detenidos, según Hector Manuel Meizoso González, familiar de tres de los fallecidos en la tragedia, informa RadioTVMartí.  

Entre los citados se encuentra Diana Meizoso, quien en la actualidad se encuentra en el municipio Mariel junto a su madre y hermano. Esta joven es la madre de la pequeña Elizabeth Meizoso de dos años, fallecida en el trágico suceso

Meizoso Gonzaléz precisó al medio estadounidense que a su hermana la recogió una patrulla en horas de la mañana de este jueves. El oficial a cargo prometió que sería devuelta a casa, una vez terminaran de interrogarla. 

Sobre la menor fallecida, el joven afirmó que "ella no se ahogó, a ella la mató el golpe que le dieron, porque yo, cuando la cambié en el funeral, porque fui yo quien tuvo el valor, porque nadie podía, y la cambié de ropa, yo vi todos los moretones que la niña tenía. Y tenía partida la cabeza, y yo no se lo he dicho a nadie"

Aparte de su hermana, Meizoso González señaló que en Bahía Honda fueron detenidos y llevados a una estación policial su medio hermano Héctor Eduardo Meizoso junto a su esposa Dilaydis Ramos, quien se encuentra embarazada. Ambos serían trasladados luego a Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado en La Habana

También fue citado un primo de este joven, de quien no se precisa el nombre, que vive en la ciudad de Pinar del Río y quedó afectado psicológicamente luego de la tragedia. "No come, no quiere salir del cuarto", dijo Meizoso González sobre este familiar. 

Según este joven, uno de los objetivos de estas citaciones y detenciones es que los sobrevivientes del hundimiento accedan a hacer vídeos grabados, pero que su hermana Diana Meizoso "no iba a hacer vídeo ninguno porque luego en la televisión ponen otra cosa".

En declaraciones anteriores a RadioTVMartí, Yuneika González Pino, abuela de la niña fallecida, denunció que las autoridades querían su silencio.

"Me llamaron para que no hablara, para que no dijera nada, que no me metiera en eso, que ellos nos daban su apoyo, que no sé qué. Fue un agente del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior) que me llamó para que no hablara, que no me metiera en el lío de las redes sociales", declaró González Pino. 

El hundimiento de la lancha ocurrió el 29 de octubre, cuando una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras embistió a la embarcación donde viajaban 23 personas y provocó que siete personas fallecieran

Las víctimas identificadas hasta el momento son: Elizabeth Meizoso, Indira Serrano, Omar Reyes, Nataly Acosta Lemus, Aymara Meizoso, Yerandi García e Israel Gómez. Aún permanece una persona desparecida. 

La Comisión Internacional Justicia Cuba, con sede en Miami, ha considerado que el hundimiento de esta embarcación  pudiera constituir "un crimen de lesa humanidad". El jurista mexicano René Bolio, al frente de esa organización, calificó al suceso como "la masacre de Bahía Honda" donde ''fueron asesinados por la dictadura cubana varios civiles inocentes''

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹