Back to top
SOCIEDAD

Para un mayor control del racionamiento, el Gobierno cubano 'avanza en la digitalización de la libreta'

Con la implementación de un software el objetivo gubernamental será evitar la proliferación de las 'ilegalidades'.

La Habana
Libreta de racionamiento.
Libreta de racionamiento. Granma

El Gobierno cubano ha comenzado el proceso de digitalización de las Oficinas de Atención a Consumidores (OFICODA), el cual le permitirá tener un control más efectivo de las personas inscritas en la libreta de racionamiento, informa el diario estatal Granma.

La jefa nacional del Registro de Consumidores en el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) Zahidy Alvarez Amador dijo que el software Oregi —desarrollado en alianza con la empresa Xetid— ''permitirá digitalizar los movimientos de núcleos y consumidores, un proceso que eliminará los malos manejos contra los cuales el país impulsa un grupo de acciones''.

La funcionaria señaló además que el programa informático ''permite la integración con otras entidades de manera más expedita, lo que agiliza la localización de los consumidores para efectuar las bajas por salida del país y por fallecimiento''.

''Esto significa que, ya implementado, los trámites en las OFICODAS se realizarán de forma digital, con una información fidedigna de lo que realmente sucede dentro de los núcleos familiares, con lo que se evitan ilegalidades que en estos momentos atentan contra el sistema'', añadió la funcionaria.

La nota de Granma señala que la implementación de Oregi incluye el 80% de los 3.944.084 núcleos familiares que poseen una libreta de racionamiento en todo el país

A pesar de ese dato, al mencionar las provincias que presentan mayores avances en la digitalización de ese registro señala solo a La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud

Por ello, son más los territorios donde el software tiene poca incidencia: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Y la nota no menciona el avance de ese programa informático en la provincia de Mayabeque.

Se aclara que serán incluidas las ''libretas excepcionales'', concedidas a más de 60.000 familias después de las protestas del 11J.

La nota asegura que entre las ''ilegalidades'' más comunes en los registros de consumidores se encuentran niños que nunca nacieron, personas fallecidas o aquellos cubanos que han abandonado el país y no son dados de baja. 

Solo en la provincia de Villa Clara el reporte cifra en 36.000 cubanos los que se encontraban, hasta hace poco, en algunos de estos supuestos. 

''Este nuevo sistema no permite fraudes ni ilegalidades, como que una misma persona estuviera en dos libretas, o que ciudadanos fallecidos, fuera del país o recluidos en hogares de ancianos formaran parte de los núcleos de consumidores'', dijo Eyigsi Cueto Ruiz, directora de la Dirección Estatal del Comercio en Villa Clara.

Hasta mayo del pasado año, en Sancti Spíritus más de 12.400 personas seguían anotados en las ''libretas'', aún cuando en muchos casos hacía años no se encontraban en el país, pubicó el periódico estatal Escambray. Un hecho que calificó como un ''desangramiento para la economía cubana''.

El régimen además redujo considerablemente el tiempo de permanencia en la libreta de racionamiento una vez que la persona sale del país, el cual hasta septiembre de este año era de 24 meses. Ahora, después de permanecer más de tres meses en el exterior, a la persona se le da de baja, según la resolución 47/2021 del MINCIN

La nota de Granma no menciona que esas ''ilegalidades'' en los controles de la libreta de racionamiento le permitían a muchas familias cubanas aliviar los altos precios actuales de los alimentos, que luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento ha provocado una imparable inflación. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

225000 migrantes X 5 libras de arroz cada uno = 1 125 000 de libras de arroz adicionales mensuales para los corderos que se quedan.
Cuba es el país del control gubernamental absoluto. Lo saben TODO.
Se hacen los "chivos locos" cuando les conviene. Saben que ese millón de libras de arroz adicionales mensuales que cae en el estómago de un pueblo hambriento retrasa horas y días la explosión social que la lógica pronostica.
P. D: nunca he llamado, ni llamaré, a la violencia. El cordero adoptrinado aguanta hasta donde le llegue el adoctrinamiento (y el arroz).
En algún momento entenderá que tiene el derecho constitucional a la protesta pacífica.
Cuando el rebaño entero lo entienda y haga uso de ese derecho constitucional, ENTONCES, acabará esa dictadura.
Disculpen, reeeeeeepetimos :
...... ENTONCES, la "Unidad de Poderes" hará las correcciones necesarias a la Constitución que permitan la CONTINUIDAD eterna de esta revolución de los humildes, con los hum......

El gran hermano comunista ahora sale con esta "libreta digital", no me extraña que aparte de controlar la usen para reprimir a los que protestan bloqueandoles el acceso a la misma.

Profile picture for user Ana J. Faya

O sea, que la libreta no se acaba, no se anula, sino resucita "con esa fuerza más" en una versión digital. Es la perpetuidad de la miseria con nuevas tecnologías. Y, por supuesto, ya lo dijo azayas48, ¿estará a prueba de apagones y haqueos?

''desangramiento para la economía cubana'

¿Está hablando de los hoteles vacios?
¿Está hablando de los banquetes de las FAR?
¿Está hablando de los millones de dólares en paraisos fiscales?

Profile picture for user pim-pam-pum

Surrealismo puro y duro, en lugar de procurar que la gente esté mejor alimentada se dedican a gastar recursos en digitalizar esa kk.
Miseria con tecnología, hay que j...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

🤣🤣🤣🤣🤣

Ahora si que le cayó comején al piano! Se imaginan el rollo que se va a formar cuando alguien esté comprando electrónicamente y se vaya la energía eléctrica? O cuando alguien hackee la Oficoda y borre toda la información, o la altere?😀