Back to top
Música

Hospitalizado Pablo Milanés en Madrid, tras agravarse su estado de salud

La oficina del cantautor cubano cancela conciertos en las próximas semanas en Pamplona y Santo Domingo.

Madrid
Pablo Milanés.
Pablo Milanés. El Mundo

Un concierto que el cantautor cubano Pablo Milanés iba a ofrecer en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en República Dominicana, fue cancelado debido al agravamiento de su estado de salud.

De acuerdo con el diario local El Caribe, la presentación del autor de "Yolanda" en esa ciudad estaba prevista para el venidero 5 de diciembre, pero la producción del espectáculo habría señalado que la oficina del artista decidió cancelarla.

Según el periodista y promotor cubano Alfonso Quiñones, residente en Dominicana, "la salud de Pablo Milanés parece haber empeorado", pues el intérprete "tuvo que ser hospitalizado en España, donde reside".

Asimismo, otra presentación pública en Pamplona, el próximo domingo 13 de noviembre, fue igualmente suspendida, tal y como reportó el periódico español Diario de Navarra

Ese medio achacó la suspensión a "una indisposición intestinal sufrida recientemente y que ha llevado al artista a guardar reposo por indicaciones médicas", pero la producción anunció la devolución íntegra del importe de las entradas, en vez de la reprogramación del concierto.

El concierto de Pablo Milanés en Santo Domingo, parte de su gira "Días de luz", había sido antes reprogramado para diciembre, después de una primera suspensión el 21 de septiembre último. Tras la cancelación definitiva, también el dinero de las entradas será devuelto, anunciaron los organizadores.

El cantautor cubano, considerado uno de los más importantes de la escena hispanoamericana y una de las figuras fundamentales de la conocida como Nueva Trova Cubana, arrastra desde hace años problemas de salud que su entorno ha manejado con discreción.

Durante su más reciente presentación en La Habana, en junio, la colaboradora de DIARIO DE CUBA Yania Suárez apuntó: "Yo he visto muchas veces a Pablo Milanés en vivo. Puedo decir que esta presentación tuvo un sabor de despedida. No precisamente porque el adiós fuera hecho manifiesto por parte del músico, sino por el ambiente: por su apariencia de ancianidad, por su dificultad para moverse (dicen que usa sillón de ruedas) y por la nostalgia que dominó especialmente la presentación, tanto de parte del cantautor hacia su público como de los espectadores hacia él".

Ese concierto, celebrado bajo un operativo de vigilancia para evitar manifestaciones públicas de descontento de los asistentes, se produjo rodeado de polémica, después que el régimen tratara de llenar el Teatro Nacional con sus acólitos, algo a lo que se opuso la sociedad civil independiente.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Pablo y Silvio fueron los mejores embajadores del castrismo en América Latina. Los mayores propagandistas del régimen a nivel continental. Sus canciones apologéticas de 'la gloria que se ha vivido' atrajeron más jóvenes que el multieditado manual marxista de Marta Harnecker. PM nos hizo mucho daño en el sentido propagandístico, aun cuando él fuera sincero y creyera en aquello. Dicho sea lo anterior en honor de la verdad, pero sin ánimo de trucidar a un hombre que ha ido cambiando en los últimos años y se ha mostrado muy crítico con el régimen, no sin contradicciones y ambigüedades, pero llegando incluso a tocar la figura intocable del tirano y en vida de este. Lo cual se le agradece, pues su palabra tiene mucho mayor impacto que lo que digamos aquí todos los foristas juntos. Al parecer, la posición actual de PM ha influido en figuras españolas como Sabina, Serrat, etc., antaño apologistas y hoy distantes del castrismo. ¡Bienvenido, Pablito, al club de los arrepentidos!

La dignidad de un hombre se define por sus valores que despiertan desde muy temprana edad. La historia tiene ejemplos inmensos como la de aquel chico que le decia a su madre : "-Mirame madre y por tu amor no llores si esclavo de mi fe y de mis doctrinas....- " Pablo Milanes fue y es una rata, solo que ahora es una ratita enferma pero lo seguira siendo hasta su muerte porque esta en su naturaleza oportunista, baja y amarrada por demas al dinero que ha llevado en los bolsillos. Ya rendira cuentas ante Dios por ello!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si mal no recuerdo,porque de eso hace muchos años, los problemas de Pablo comenzaron cuando le cerraron algo que era de carácter privado relacionado con la cultura creo que lo hizo Armando Hart en buen cubano le “pisaron el callo” aquello representaba su “búsqueda” y por tanto saltó no mucho pero saltó.Luego fue quemando sus naves poco a poco.La bruja de Haydé Santamaría agrupó a unos jóvenes “revoltosos” y los moldeó convirtiéndolos en paladines de la sanguinaria dictadura de los Castros y entre ellos resaltaba Pablito Milanes que fue un incondicional del asesino de Fidel Castro tanto fue así que en una entrevista expresó que lo que más admiraba de Fidel era los “cojones” que tenía,cojones que eran la causa de nuestras miserias,con Rubén Blades tuvo problemas por criticar al dictador.
En fin Deseando su pronta recuperación.

Profile picture for user El Santo

Para ser más exacto sobre lo que mencionas, en los 90 Pablo Milanés creo una fundación que por cierto llevaba su nombre. Era un proyecto cultural independiente y sin fines ideológicos, que muy poco duró porque no fue bien visto por el Ministerio de Cultura del régimen.
Así que le comenzaron a poner zancadillas y él terminó cerrándolo.
Era de sobra conocido que Milanés nunca fue del agrado de Armando Hart, por ese entonces ministro de cultura, no obstante, la mano pachona de Castro fue la que realmente estuvo detrás del cierre de dicha fundación.

Muy interesante su comentario estimado PicadillodeSoya, sólo agregaría que a veces eran muy misteriosas las razones del CNC para invisibilizar a un creador y lanzarlo al ostracismo. En algunas ocasiones al infeliz parametrado se le informaba, otras no. Y lo peor para su propia causa, era que destruían personas dispuestas a colaborar activamente, como el caso del artista de Marras. En otras palabras ellos decidían si usted podía empujar el carro revolucionario. Recuerdo el bochornoso caso de Lezama, enviado por Pavón a freír croquetas, el maestro llamó a Retamar y éste pudo desactivar la conjura en su contra. Por cierto se le acusaba ridículamente de ser un burgués apático a la Revolución. De la relativamente reciente pelea por dinero entre el señor Milanés y el poder, sé que existió pero ignoro los detalles. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Pablo Milanés fue un idólatra o pudo haber estado idiotizado por la revolución en su momento, sin embargo, nunca hizo daño a nadie.
A diferencia de otros intelectuales y artistas miserables, él tuvo la dignidad y determinación de no firmar aquella oprobiosa carta de apoyo para el asesinato de los tres jóvenes negros de la lancha de Regla en el 2003. Esa actitud, probablemente no la hubiesen tenido artistas que también se dieron sus buenos baños de revolución y ahora despotrican en contra del régimen.
Espero que el cantautor mejore pronto.

Opino como usted lo conozco y tambien vi muchas rebeldias en el solo que hay actitudes desconocidas y la gente opina si n conocimiento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay que considerar dos cosas, primero que los trovadores cubanos creyeron en el hipnotismo del Revolú y segundo que Pablo está enfermo desde hace ratón y queso ... deber favores lastra ... y antes de hacerse rico tuvo que sobrevivir de las "dádivas generosas" del sistema infernal de los KKKastros ...

Ojalá que mejore su salud y le perdonen sus pecados ...

Milanes solo se diferencia en una cosa de esos Yotuel , Gente de Zona, Chocolate y toda esa pila de artistas que son los paladines de la cultura en el exilio...el si es un musico con talento...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, Milanés es lo que es porque se comprometió con el régimen castrista y eso le sirvió a ambos como plataforma de propaganda ideológica por un lado, y de beneficios personales por el otro. Él y el otro personero de Susurro fueron los mascarones de proa del règimen durante mucho tiempo en Latinoamérica y símbolos de la revolución. .

Su calidad como artista es incuestionable y no es lo que aquí se cuestiona pero otros muchos, decenas, con talento (como Mike Pourcel por ejemplo) fueron marginados y no llegaron a nada en su patria porque simplemente no se „comprometieron“ con la revolución. Esa es la cruda verdad. Que ahora Pablo haya abierto los ojos ( entreabiertos; se espera que los abra bien amplios) desde su Galicia querida, es admirable y bueno para la causa, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Ojalá se mejore lo más pronto posible.

Profile picture for user Pierre Fermat

Y tu eres una yegua comunista, Herrera Carles.

Estimado Chancleta de Palo, no creo que la militancia política haga necesariamente "buena" o "mala" la obra de un artista. El Requiem de Strauss al Tercer Reich es una obra maestra, más allá de estar dedicado a un régimen criminal. Realmente es muy difícil anticipar los valores artísticos. Creo que el prestigio cultural del exilio reside en la riqueza de su diversidad. Personas ayer comprometidas con la revolución hoy son reconocidos junto a viejos valores de la república. Seria injusto negar que la dictadura ha permitido el desarrollo de algunos grandes talentos, a veces a pesar de sus erradas políticas culturales, como el fatídico pavonato y sus tristemente célebres parametraciones. Saludos.

Jamas firmo una carta como muchos otro y critican a Psblo y Martin Rojas y Osvaldo Rodriguez viven en Miami tranquilamente,su valor personal solo lo conocen quienes lo hemos tratado y de su arte es rl mas completo en voz la mejor de los trovadores y en composiciones ;sones,guajiras,boleros,baladas canciones y trova,ojala mejore hay trastes como Gente de Zona y Descemer Bueno que viven muy tranquilos y esos si disfrutaron a voz populi con la dictaduira por solo dos ejemplos,Chucho lo hizo y no pasa nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla y Celia Cruz 'taba rápida .. ... ¿ ... No ...?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El Sr Milanés durante 30 años le cantó con entusiasmo y servilismo máximo a un régimen que fue tiránico y asesino desde el minuto uno. El Sr Milanés fue, junto a otros aún más deleznables, la voz de esos asesinos alrededor del mundo y fiel lacayo del asesino en Jefe hasta un día que decidió "distanciarse". ¡"Distanciarse" oiga!. No condenar, ni renegar, ni siquiera criticar con algún fundamento fuera de algún balbuceo contrariado. Distanciarse como se distancia uno de un vecino entremetido.

El Sr Milanés no debe esperar ya redención en este mundo, no la merece ni la ha pedido. Que Dios lo perdone.

Certero su comentario. Milanés ha sido otro más de los que ayudaron a apuntalar y prestigiar los primeros 30 años de aquel oprobio. Saludos.

Pablito cantó a Chile ante un sangriento Golpe de Estado. Porque para estar en contra de las dictaduras y la represión de la voluntad popular hay que estar en contra de ello en todas partes: en Cuba con el Castro-Comunismo, en Corea del Norte con el payaso Kim, en Venezuel;a con el Mas-burro y en Nicaragua con el violador Ortega. Asi fue antes con Hitler y Franco, con Stalin y Mao. Porque por encima de ideologías y conveniencias hay algo que se llama DECENCIA, ese algo que se tiene 100% o no se tiene en lo absoluto y que , como decia mi abuela: "Si hay que explicarle lo que es decencia es porque usted no es decente".
Gracias

Profile picture for user Ana J. Faya

Ojalá esta vez también pueda recuperarse.

El señor Milanés es el arquetipo de artista talentoso que prefirió venderse por treinta monedas a la dictadura. Pronto por razones naturales deberá enfrentar al misterio supremo y rendir cuentas de su innoble traición al pueblo humilde del que un día fue parte.

Ojalá los eficientes servicios sanitarios españoles salven su vida y continúe disfrutando lo que con su apoyo, guitarra en mano, contribuyó a privar a sus compatriotas en la isla: una muerte con dignidad en un hospital decente.

Hay hombres que lastiman más con su arte que con las armas.

Profile picture for user Ana J. Faya

No creo que Pablo Milanés “se vendió” a la dictadura. Como muchos cubanos que idealizamos ese proceso, creyó en él y compuso canciones en consecuencia. Pablo no ha matado a nadie, no mandó a nadie a la UMAP, sino lo mandaron a él; no se le conoce responsabilidad en represiones. Con una guitarra a cuestas, como Pablo, no se cometen asesinatos ni se dictan sentencias. Logró distanciarse del régimen. Ahora mismo lleva años en Madrid, y allí lo ingresaron, no en el CIMEQ.

Igual que usted, gusto defender a aquellos artistas que admiro o fueron mis amigos más allá de sus conexiones oprobiosas con la dictadura, así que la comprendo perfectamente. Este hombre tuvo unos comienzos socialmente tormentosos. La política cultural lo condenaba por algo absurdo: su sexualidad ambigua.

Pero surgió un hada madrina todopoderosa, la señora Santamaría, que negoció una tregua en los ataques que recibía desde el CNC a cambio de que cantara a la revolución, algo ajeno a las canciones de amor para el pueblo, que eran su interés en aquellos días, aunque se las ingenió para crear algunas bellas canciones populares.

Como sabemos, honró con tal esmero su compromiso con la dictadura que sus obras fueron ayer fondo y hoy memoria musical de grandes eventos revolucionarios. Obviamente con su alejamiento del cancionero popular en favor del canto político pagado traicionó no sólo su vocación, sino mucho más. Saludos.

Johnfortes: Parece que usted, con memoria selectiva, olvida lo que pensó, dijo e hizo en un pasado envuelto en las brumas del tiempo. Usted sabe a lo que me refiero y no es necesario elaborar. Gracias por su atención.

Estimado Luis Loreto si fuera usted tan amable de recordarme lo que pensé, dije e hice en un pasado envuelto en las brumas del tiempo, pues obviamente parece que usted me conoce mejor que yo mismo. Saludos.

¡Cuantos de los que cantaron loas al "Comandante en Jefe" ahora se rasgan las vestiduras. Estuvieron adoctrinando en los campos so pretexto de alfabetizar a los que en 6 meses habian olvidado lo poco aprendido. Estuvieron en Girón, no en Bahia de Cochinos. Algunos llegaron a hacer gala de sus crímenes en El Condado. Otros fueron corresponsales de Prensa Latina, fueron agentes encubiertos en el ICAP o crearon "obras revolucionarias para el pueblo". Sus nombres y sus acciones se pueden todavia encontrar en viejos recortes de prensa. "¡Que horror!" diría mi abuelita que en paz descanse.

Profile picture for user Ana J. Faya

No estoy defendiendo a Pablo como artista, en eso él se defiende solo. Defiendo al cubano que en esta larga y tormentosa historia de 62 años en Cuba, comenzó por defender ese proceso y ha terminado criticándolo, apartándose del compromiso que una vez demostró tener. Lo de estas décadas en Cuba es una situación indescriptible por convulsa, que hemos transitado miles de cubanos, un verdadero roller coaster de dificultades, dudas, miedos, descubrimientos y certezas. Ha sido un proceso demasiado complejo y difícil para que se juzgue a un individuo desde posiciones radicales, sobre todo cuando desde hace tiempo ya Pablo viene haciéndole señalamientos críticos al régimen y ha condenado su represión. Bien que pudo haberse callado.
Respeto sus posiciones y no pretendo convencerlo, solo expongo las mías.

Y muy bien expuestas hay otros seudos artistas disfrutsndo en Miami y no pasa nada y muchisimo menos compararlo con Silvio.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny—- Aunque estoy completamente de acuerdo con usted, pienso que por fariseismo u oportunismo habrìa que alegrarse de que personajes como Pablo Milanés al final (de su vida) haya tenido una actitud crítica con la dictadura por el bien de la causa. Por supuesto, como bien usted apunta, a Milanés no lo exonera de todo ese tiempo perdido y su responsabilidad consciente al apoyo incondicional al régimen del que se se aprovecho en lo personal. . Too little, too late.

De todos modos le deseo que se mejore.

Es posible UD tenga algo de razón;pero hace años ya Pablito se distanció dede la dictadura comunista cuando hace más de 20años criticó que jóvenes cubanos no supieran de Celia Cruz y aún espera que la tiranía le pida perdón por meterlo en la UMAP.
Pablo es GRANDISiMO.!!!!!

No solo eso sino que en Miami viva Osvasldo Rodriguez,Martin Rojas por poner dos ejemplos y nadie se insulta ni dice nada hy de ue es grandioso lo es,un compositor sersatil con canciones,bolero,guajiras,baladas,sones,trova y la mejor voz entre los trovadores a nivel mundial,por ue no senalan a Chucho Valdez?