Back to top
comercio

Las compras de pollo del Gobierno cubano a EEUU registran un valor mensual récord de más de 31 millones de dólares

En septiembre la compra de carne de pollo en el mercado de EEUU llegó a las 25.100 toneladas, pero la población cubana sigue padeciendo la escasez del alimento.

La Habana
Congelador de un hogar cubano.
Congelador de un hogar cubano. DIARIO DE CUBA

Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron un valor mensual récord de todos los tiempos al alcanzar 31.087.000 dólares en septiembre de 2022, informó el economista cubano Pedro Monreal en un hilo en Twitter.

De acuerdo con los datos difundidos por Monreal, este valor supera "la mayor marca anterior" registrada en el mes de julio de 2019 de 31.075.000 de dólares.

"Aunque las toneladas mensuales exportadas en septiembre 2022 tuvieron niveles relativamente altos, los (más de) 31 millones de dólares equivalieron a 25.100 toneladas, una cifra 26% inferior a las 33.800 toneladas que se exportaron por un valor de 31 millones de dólares en julio de 2019", señaló el economista.

Monreal señaló que el valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en septiembre de 2022 fue de 1,24 dólares, el segundo más alto registrado desde enero de 2019

Para el economista, este dato "refleja la erosión del poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional".

El Gobierno cubano invirtió entre los meses de enero a junio del presente año unos 129,3 millones de dólares para comprar 141.000 toneladas de polloEstados Unidos, una cifra que lo coloca como el segundo semestre en el que más dinero han invertido las autoridades de la Isla en comprar el producto en dicho mercado.

Pese al embargo que pesa sobre La Habana, Cuba se convirtió en el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos en septiembre, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo, después que las ventas de ese país a la Isla aumentaran un 88,2% con respecto a agosto.

Como es habitual, la mayor parte de las compras de La Habana en EEUU son cárnicos, fundamentalmente piernas, carne y muslos de pollo congelados, a los que se sumó en septiembre fosfato de calcio; café; cacao a granel; frituras de maíz; jugos de vegetales; cerveza y bebidas no alcohólicas.

También se incluyen, como se ha hecho habitual, productos de higiene personal, en específico desodorantes, jabón, dentífricos y desinfectantes.

Por otro lado, las donaciones humanitarias, que no paran de crecer pese a las quejas de La Habana por las restricciones a la actividad comercial bilateral que impone el embargosuman entre enero y septiembre últimos 16.619.425 dólares, por encima de los 11.074.090 de todo 2021.

Las autoridades cubanas nunca hacen pública su cartera de compras en EEUU ni indican el destino de esta variedad de productos. En cambio, culpan de la escasez que sufren los cubanos al "férreo bloqueo" de Washington.

Las personas suelen reaccionar con ironía cada vez que un producto en las tiendas cubanas lleva la identificación de "Made in USA". 

Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La carne para los turistas, los huesos y las plumas para los cubanos.