Back to top
Emigración

Crisis migratoria: van 1.646 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU en 39 días

Un migrante de Cuba desaparece en Nicaragua y una familia entera es deportada a la Isla desde Belice.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados.
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Tres grupos de balseros cubanos fueron detenidos por tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU en el estrecho de Florida, informó dicha institución en Twitter.

Los migrantes estaban frente a los cayos de Florida el lunes cuando los oficiales los interceptaron. "Afortunadamente, rescatamos a estas personas antes de que la tormenta afectara al mar. No te eches al agua, tu vida es valiosa", dijo la suboficial Nicole J. Groll del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"Hemos tenido ocho muertes este año fiscal debido a la migración ilegal y no queremos que se repita la pérdida de vidas provocada por el huracán Ian", afirmó la misma agente en un tuit el lunes.

Este dato significa que desde el 1 de octubre un migrante ha muerto en el mar cada cinco días aproximadamente.

Las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 1.646 cubanos en el mar, un promedio de 42 al día. De mantenerse esa tendencia, durante el año fiscal estadounidense 2023, más de 15.400 cubanos podrían cruzarse con la Guardia Costera de EEUU.

Algunos balseros desvían su camino y terminan en Bahamas. Ayer el activista Albert Fonseca hizo pública la llegada de un grupo de 26 cubanos originarios de Matanzas a ese país.

En un primer momento los allegados de los balseros creyeron que habían desaparecido. El grupo salió de Matanzas el domingo 30 de octubre. Entre los migrantes había seis mujeres y una niña de diez años.

Cubano desaparecido en Nicaragua

Por otra parte, un migrante cubano desapareció en Nicaragua según reporta el medio local 100% Noticias.

El hombre viajaba con su pareja y un grupo de cubanos rumbo a Jalapa para continuar su ruta hacia EEUU. La esposa del cubano reportó su desaparición en el norte de Nicaragua.

La Policía de ese país realiza la búsqueda del hombre identificado como Angeli José Reginfo Sierra, de 45 años.

De acuerdo con el relato de la esposa, ella y Reginfo viajaban el sábado 5 de noviembre junto a otros cuatro cubanos. Al mediodía tomaron un autobús del transporte colectivo en la terminal de Ocotal.

Al llegar al kilómetro 248, por la zona del empalme de Ciudad Antigua, el autobús se detuvo para dejar a unos pasajeros y el cubano bajó corriendo en dirección oeste, hacia el poblado de Salamají, municipio San Fernando.

Para sus compañeros fue imposible alcanzarlo y lo perdieron de vista, relató la esposa del hasta ahora desaparecido. La mujer agregó que su pareja había presentado algunos episodios depresivos.

Familia cubana deportada desde Belice

Por último, una familia de migrantes cubanos fue deportada desde Belice, reportó el medio local Breaking Belize News.

Los nacionales de la Isla quedaron identificados como Beatriz Gómez Fabregart (65 años), María Dolores Rodríguez (63), Betsy Alfonso Rodríguez (37) y Pedro Pena Pena (40). Una corte beliceña procesó a los cubanos por no presentarse ante un oficial de inmigración cuando llegaron a ese país el lunes 24 de octubre.

Todos se declararon culpables y recibieron una multa de 1.000 dólares cada uno, que tuvieron que pagar de inmediato.

El Departamento de Inmigración local también acudió al tribunal y le concedieron una orden de expulsión para la familia que se ejecutó el viernes pasado.

En los últimos meses Belice deportó a otros grupos de migrantes cubanos, incluidos 16 balseros que llegaron a sus costas de forma accidental después de quedarse sin suministros. El Gobierno de ese país se reunió hace poco con el cubano para abordar el incremento del flujo migratorio.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el recién finalizado año fiscal de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.