Back to top
Educación

En Ciego de Ávila no hay logopedas y aumentan los casos de niños con trastornos en el lenguaje

Las jubilaciones, la emigración y la escasa formación profesional han menguado la plantilla de logopedas en esa provincia.

Ciego de Ávila
Logopeda en una escuela de Ciego de Ávila.
Logopeda en una escuela de Ciego de Ávila. Invasor

En Ciego de Ávila hay pocos logopedas en las escuelas debido al éxodo y la escasa formación de ese tipo de profesionales, reportó el periódico local oficial Invasor.

Cada centro educativo perteneciente a las enseñanzas primera infancia (círculos infantiles), primaria y especial debería tener un logopeda, "como alguna vez fue en Ciego de Ávila", reconoce el rotativo.

Nair María Tapia Barral, metodóloga provincial de la educación especial, señaló que hay 15 logopedas activas en esa enseñanza, 26 en la primera infancia —con un déficit de seis en el municipio cabecera—, y 64 en la primaria. En este último nivel educativo se concentran las mayores necesidades por el número de escuelas que comprende en el territorio (244).

La carencia de estos especialistas en Ciego de Ávila obligó a desarrollar nuevas estrategias de trabajo que garanticen la atención diferenciada a los estudiantes con trastornos en el lenguaje y la comunicación. Un mismo logopeda debe atender varios centros educativos, mecanismo que espacia la atención a los menores.

Las escuelas que deben llevar un especialista son agrupadas a partir de la cantidad de niños a atender en cada una, la proximidad de estas y su matrícula general.

Las jubilaciones, la emigración y la escasa formación profesional han menguado la plantilla de logopedas en Ciego de Ávila. Sobre este último tema la situación es crítica porque en cuarto año de la carrera (el último), no hay ningún estudiante, en tercero hay siete, en segundo diez y en primero nueve.

Como si esto fuera poco, en los últimos años el número de niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación ha crecido. Ese problema parte del tiempo de exposición a las pantallas (móviles, tablets, televisores, computadoras), que generó el aislamiento en los hogares durante la pandemia del Covid-19.

Al cierre de octubre, dentro de los niños con necesidades educativas especiales en Ciego de Ávila, el trastorno del lenguaje acaparaba las mayores cifras con 166 en círculo infantil, 56 en el programa Educa a tu hijo y 136 en el grado preescolar en de las escuelas primarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.