Back to top
Béisbol

Un pelotero clave en las últimas Series Nacionales para Pinar del Río se va de Cuba

El infielder cubano Tony Guerra es uno de los tres peloteros de su provincia que pidieron la baja en septiembre pasado.

Houston
El pelotero cubano Tony Guerra.
El pelotero cubano Tony Guerra.

El pelotero cubano Tony Guerra, importante figura de los Vegueros de Pinar del Río en las últimas Series Nacionales de Béisbol, llegó a Estados Unidos, dos meses después de solicitar su baja del deporte estatal de la Isla.

La información fue dada a conocer por el periodista deportivo cubano Francys Romero en su blog personal. Según su reporte, el jugador de cuadro de 24 años residirá por el momento en Texas y buscará nuevas oportunidades dentro del béisbol.

Guerra sería uno de los cientos de miles de cubanos que viajó hasta Nicaragua, aprovechando el libre visado para los de la Isla anunciado a finales de 2021 por Daniel Ortega, para iniciar la ruta migratoria hasta la frontera de México con EEUU.

En la pasada Serie Nacional de Béisbol de Cuba, su quinta y última con los Vegueros de Pinar del Río, Guerra tuvo una gran campaña, en la que exhibió una línea ofensiva de .300/.379/.419 y conectó 13 dobles, dos triples y tres jonrones. Remolcó 34 carreras para su equipo y le ganó 25 bases por bolas al pitcheo rival. Sin embargo, el número de ponches que recibió, 32, demuestra que su disciplina en el cajón de bateo podría mejorar.

A la defensa, Guerra puede desempeñarse en la segunda y tercera bases, así como en el campo corto. 

En 2021, recuerda Romero, Tony Guerra fue integrante del equipo Cuba que intervino en el Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia. En esa competencia, la selección nacional ocupó el tercer lugar, un resultado que probablemente fue el mejor del béisbol de la Isla en un año marcado por la eliminación en el torneo preolímpico de las Américas, la salida del top ten de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, y la fuga de 12 peloteros durante el campeonato sub-23 del orbe.

En septiembre pasado, el periodista Ernesto Amaya Esquivel informó en su página de Facebook de la solicitud de baja de tres peloteros pinareños, entre los que se hallaba Tony Guerra. Los otros fueron Reilandy González y Lázaro Emilio Blanco. 

"Todos fueron claves en los resultados obtenidos por Pinar del Río en los últimos años. Siempre dieron el paso al frente, demostraron compromiso y entrega con su pueblo", aseguró Amaya en el post.

La salida de este infielder se suma a las de atletas de este deporte, activos, retirados o cerca del retiro, que no ven un futuro en Cuba. 

Para los más jóvenes integrar la selección nacional ha dejado de ser la mayor aspiración e intentan obtener contratos con franquicias de Grandes Ligas.

Entre ellos se encuentran Segian Pérez y Dulieski Ferrán Valodia, integrantes de la selección cubana que terminó en el segundo puesto del último Campeonato Mundial Sub-15, y Anthony Santa Cruz, uno de los jugadores que integró el Equipo Cuba enviado al Mundial sub-12 de 2019 y ahora tiene 15 años.

De los 18 jugadores que participaron en el Mundial sub-12 de 2019, 11 se encuentran ya fuera de Cuba

"El porcentaje de esas 11 salidas ocurridas entre 2019 y 2022 es el 61.1% del total de ese Cuba sub-12. Por lo tanto, el éxodo sigue ocurriendo con diferentes tendencias en todas las edades entre beisbolistas activos, pero la generalidad emigra entre 13 y 17 años", apuntó Romero recientemente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.