Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev dice que su victoria en la guerra es 'cuestión de tiempo' tras recuperar Jersón

Las autoridades civiles de ocupación rusas anuncian su retirada de Nova Kajovka.

Madrid
El ejército ucraniano en combate.
El ejército ucraniano en combate. Ministerio de Defensa de Ucrania/Twitter

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


LAS AUTORIDADES CIVILES DE OCUPACIÓN RUSAS ANUNCIAN SU RETIRADA DE NOVA KAJOVKA

Las autoridades civiles de ocupación rusas del distrito de Kajovka han anunciado este sábado que se retiran del municipio más importante de la comarca, Nova Kajovka, y se instalarán fuera de la franja de 15 kilómetros en la margen oriental del río Dniéper.

Según la agencia Interfax, citada por el diario El País, el jefe de distrito nombrado por las autoridades rusas, Pavel Filipchuk, ha publicado un video en su cuenta de Telegram diciendo que "se están moviendo a un lugar más seguro" "por órdenes del Gobierno [de ocupación] provincial". "Cada día hay una presencia militar creciente, y eso atrae la atención de las fuerzas armadas ucranianas", ha afirmado.


NUEVOS CORTES DE LUZ EN SIETE REGIONES DE UCRANIA

La operadora energética estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha anunciado este sábado nuevos cortes de emergencia del suministro eléctrico en siete regiones del país, entre ellas la capital, Kiev, en un momento en que se están registrando ya temperaturas nocturnas por debajo de los 0ºC, informa Europa Press.

Los cortes afectan a Kiev y su región, así como a Chernihiv, Cherkasi, Yitómir, Sumi, Járkov y Poltava, de acuerdo con el comunicado de la operadora recogido por el portal de noticias ucraniano Bykvu.

Ukrenergo recuerda que "durante los apagones de emergencia, la energía puede fallar en momentos distintos a los anunciados por las compañías de energía en el área, y la interrupción puede durar más de lo indicado".

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, descartó el martes la evacuación de la capital, Kiev, apenas dos días después de que el alcalde de la ciudad pusiese sobre la mesa tal posibilidad en caso de que se dieran cortes en el suministro eléctrico.

"La evacuación puede usarse como último recurso, como medida de emergencia. Siempre hay que tener un plan B, pero la situación está lejos de declarar la evacuación de cualquier ciudad que no esté en primer línea, y mucho menos de la capital", ha dicho Shmigal.

Respecto a los posibles cortes de suministro eléctrico como consecuencia de los incesantes ataques de Rusia a estas instalaciones, el primer ministro ucraniano ha incidido en que las autoridades hacen "todo lo posible" por restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico.

Shmigal ha tranquilizado a la población asegurando que Ucrania cuenta con las reservas energéticas suficientes para afrontar el invierno, aunque ha reconocido que la región y la ciudad de Kiev, así como Járkov (las dos mayores ciudades), son los puntos donde el suministro eléctrico parece estar más comprometido. 


KULEBA AUGURA "UNA VICTORIA COMÚN" DE OCCIDENTE SOBRE RUSIA

Un día después de la liberación de la ciudad de Jersón, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha afirmado este sábado que Occidente está en el camino de lograr "una victoria común" sobre Rusia. Tras entrevistarse con el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, en el marco de la cumbre de países del sudeste asiático ASEAN, el jefe de la diplomacia ucrania ha agradecido la ayuda militar prestada a su país que ha hecho posible la retirada de las tropas rusas de Jersón, reporta la AFP.

"Muy pocos creyeron que Ucrania sobreviviría" a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero, ha afirmado Kuleba tras reunirse con Blinken, a quien ha agradecido la ayuda de Washington. "Solo juntos podremos a Rusia de Ucrania. Estamos en el buen camino", ha dicho. "Eso llegará", ha vaticinado, "y nuestra victoria será una victoria común de todas las naciones del mundo amantes de la paz".

No obstante, antes de reunirse con Blinken, ya había advertido de que la guerra continuará. "Comprendo que todo el mundo quiere que esta guerra termine lo antes posible, nosotros más que nadie, pero mientras la guerra siga, mientras veamos a Rusia movilizar reclutas y enviar armas a Ucrania, seguiremos contando con su continuo apoyo", ha dicho, en referencia a la ayuda de los países occidentales.

Al agradecer a EEUU su ayuda, ha añadido que también los ciudadanos de Ucrania que celebraban el viernes la liberación de Jersón vertían "lágrimas de gratitud" por los millones de dólares en ayuda militar enviados por EE UU.

Por su parte, Blinken ha destacado el "coraje sobresaliente" de los militares y la población ucraniana y ha prometido que el apoyo de EEUU a Kiev "se mantendrá todo el tiempo que haga falta" hasta la victoria sobre Rusia. Igualmente, ha condenado la reciente campaña rusa de ataques sobre las infraestructuras civiles de Ucrania. "Es algo que debe horrorizar al mundo entero", ha dicho.


ERDOGAN ASEGURA QUE TRABAJA PARA LOGRAR UN ACUERDO DE PAZ EN UCRANIA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el único dirigente que ha podido mantener la interlocución y la influencia sobre los Gobiernos ruso y ucraniano, ha afirmado este sábado que trabaja para lograr que Rusia y Ucrania vuelvan a la mesa de negociaciones de paz. También ha acusado a EEUU y sus aliados occidentales de "atacar a Rusia", alabando la resistencia de Moscú, reporta Reuters.

"Estamos trabajando en cómo crear un corredor de paz allí [en Ucrania], como hicimos con el corredor del cereal. Creo que es la mejor manera para esto es un camino desde el diálogo haca la paz", ha dicho, en referencia al acuerdo alcanzado en julio con la ayuda de la ONU para hacer posible las exportaciones de cereales ucranianos y rusos por el mar Negro, aliviando así una creciente crisis alimentaria global. Así se lo ha comentado a los periodistas que le acompañan en el avión de regreso de Uzbekistán, donde participó en una cumbre internacional. Turquía fue escenario de negociaciones de paz al poco del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, pero fracasaron en marzo.

Según el canal turco TRT y otros medios locales, Erdogan ha dicho que "Occidente, y especialmente EEUU, está atacando a Rusia casi sin límites", sin dar detalles de a qué se refería. EEUU y otros países occidentales han facilitado ayuda económica y militar a Ucrania y han impuesto a Rusia sanciones económicas sin precedentes. "Ante esto, por supuesto, Rusia está mostrando una gran resistencia", ha dicho a los periodistas, señalando que Rusia no es "un Estado cualquiera, sino un Estado poderoso".

También ha hablado de la prórroga del acuerdo sobre los cereales, afirmando que en las conversaciones que se están llevando a cabo para prorrogar el acuerdo más allá del límite 19 de noviembre no va a proponer una duración concreta. Hace unos días mencionó la posibilidad de que se renovase por un año. No obstante, ha asegurado que su intención es que se prorrogue por el plazo "más largo posible".


RUSIA DECLARA LA CIUDAD DE GUENÍCHESK COMO LA "CAPITAL TEMPORAL" DE JERSÓN TRAS SU RETIRADA

Las autoridades impuestas por Rusia en la provincia ucraniana de Jersón han declarado la ciudad de Gueníchesk como la nueva "capital administrativa temporal" de la provincia anexionada por Moscú, tras la retirada de las tropas invasoras rusas de la ciudad de Jersón, completada ayer ante la imposibilidad de defenderla de la ofensiva ucraniana, informa Europa Press.

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Jersón, a orillas del mar de Azov, aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia en 2014.

"Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí", ha confirmado el representante de la administración títere de Jersón, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS.

La ciudad de Gueníchesk, un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona, pasó bajo control de Rusia el 27 de febrero, tres días después de su invasión de Ucrania. En su avance desde el sur, los rusos tomaron también la capital provincial, Jersón, en la orilla occidental del río Dniéper. Hasta este viernes, cuando las tropas ucranianas entraron en la ciudad tras la retirada de los invasores rusos, era la única capital de provincia que los rusos habían sido capaces de tomar durante los casi nueve meses de guerra en Ucrania. 


EE UU CELEBRA LA "EXTRAORDINARIA VICTORIA" DE UCRANIA EN JERSÓN

La Casa Blanca ha celebrado este sábado la liberación de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, de manos de los invasores rusos. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, ha calificado el avance de "extraordinaria victoria" conseguida gracias a la "increíble tenacidad" de los soldados ucranianos.

"Parece que los ucranianos acaban de lograr una extraordinaria victoria, ya que la única capital de provincia que Rusia había conseguido tomar en la guerra está de nuevo bajo la bandera de Ucrania. Y eso es una cosa muy notable", ha afirmado Sullivan mientras acompañaba al presidente estadounidense, Joe Biden, en la cumbre ASEAN de países asiáticos en Camboya.

Según Sullivan, la retirada rusa puede tener "amplias implicaciones estratégicas", como suavizar la amenaza militar que pesaba sobre otras ciudades del sur de Ucrania como Odesa.

"Es un gran momento, y es debido a la increíble tenacidad y habilidad de los ucranios, respaldados por el apoyo incansable y unido de EEUU y sus aliados", ha dicho Sullivan.


UCRANIA DICE QUE SU VICTORIA EN LA GUERRA ES "CUESTIÓN DE TIEMPO" TRAS RECUPERAR JERSÓN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó este sábado que la “liberación” de la ciudad de Jersón por el Ejército ucranio se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo "cuestión de tiempo", reporta EFE.

Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital de Camboya, donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia. "En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado", señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

Kuleba justificó su optimismo en las victorias que las fuerzas ucranianas han tenido en diferentes batallas, como en Kiev, en las zonas ocupadas del noreste del país y en la región de Jersón.

Asimismo, el ministro también denunció al Ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población. En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los países del Sudeste Asiático, para entregar a Ucrania transformadores, generadores y piezas para ayudar a reparar la infraestructura eléctrica, necesaria en pleno invierno en Ucrania.

En Nom Pen, Kuleba ha firmado un Tratado de Cooperación y Amistad con la ASEAN y se ha reunido con sus homólogos de Camboya, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

El ministro agradeció a la ASEAN el apoyo a Ucrania y pidió que condene la agresión rusa a Ucrania, ya que "no sólo es un ataque a la soberanía de un país soberano, sino un ataque a la Carta de las Naciones Unidas". El jefe de la diplomacia ucraniana aventuró que los países asiáticos "no quieren que se repita en Asia el patrón de comportamiento de Rusia con el uso de la fuerza, violación de fronteras y masacres contra la población civil".

El ministro ucraniano descartó una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, que también asistía a la cumbre, pero dijo que él está abierto a tenerla si Rusia es "sincera" para negociar. Pero lamentó que las autoridades rusas exijan la "rendición total sin condiciones", lo que calificó de inaceptable para Ucrania, y recordó que el presidente ruso, Vládimir Putin, se ha negado a sentarse a negociar con su homólogo ucraniano.

Kuleba hizo un llamamiento a todos los países y alertó de que no se trata de la invasión de Ucrania sino de si "los países grandes tienen derecho a invadir a países pequeños". 


LA AGENCIA NUCLEAR DE LA ONU COMUNICA QUE UN LABORATORIO DE JÁRKOV CON MATERIAL RADIOLÓGICO ESTÁ DAÑADO, AUNQUE NO HAY FUGAS

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) ha comunicado que un laboratorio de investigación de la ciudad ucrania de Járkov se encuentra "gravemente dañado", pero que no hay signos de que se esté produciendo una liberación radiológica o desviación de material nuclear. Un equipo de la ONU ha visitado el Instituto de Tecnología de Járkov entre el 8 y el 10 de noviembre, según ha comunicado el director general, Rafael Mariano Grossi. "Aunque los niveles de radiación eran normales, el alcance del daño a esta instalación de investigación nuclear es dramático e impactante, incluso peor de lo esperado", ha afirmado Grossi. En junio, Ucrania ya acusó a Rusia de bombardear la instalación. (Reuters)


LAS FUERZAS UCRANIANAS ENTRAN EN LA CIUDAD DE JERSÓN

La agencia de inteligencia de Ucrania anunció el viernes que unidades ucranianas estaban ingresando a Jersón y que la ciudad sureña volvía a estar bajo control ucraniano después de estar ocupada por las fuerzas rusas desde marzo.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania hizo el comentario en un comunicado a las tropas rusas que todavía están en Jersón, ordenándoles que se rindan de inmediato.

La declaración fue la primera confirmación oficial de Kiev de que sus fuerzas estaban en Jersón.

El ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, celebró la "importante victoria" de su país tras la retirada de las tropas rusas de Jersón, una operación que concluyó el mismo viernes, según afirmó Moscú.

"Ucrania está obteniendo otra victoria importante en este momento y demuestra que, diga o haga lo que diga Rusia, Ucrania ganará", tuiteó el canciller.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló que Ucrania tiene ahora la ventaja y está en proceso de conseguir una gran victoria en toda la región de Jersón después de haber recuperado la ciudad, la única capital regional que Rusia había tomado desde que comenzó su invasión en febrero.

Se conoce que antes de la retirada Rusia tenía hasta 40.000 soldados en la región, y la mitad de ellos estaban apostados en la orilla occidental del río Dniéper, en la ciudad de Jersón y sus alrededores.

La campaña rusa para capturar estas cuatro regiones, que Moscú se anexionó ilegalmente, culminaron hace meses y las fuerzas rusas están completamente a la defensiva en la mayor parte de la línea del frente.


INTERCAMBIO DE ATAQUES DE ARTILLERÍA ENTRE FUERZAS RUSAS Y UCRANIANAS EN LA REGIÓN DE JERSÓN

El Ministerio de Defensa ruso anunció el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por su Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas.

"El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa de disparos contra equipos y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la margen derecha (la orilla occidental) del Dniéper", según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Del mismo modo, la Policía Regional ucraniana en Jersón confirmó un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, con artillería pesada, que habrían dejado al menos tres muertos.

"Poblaciones pacíficas han quedado bajo el fuego del enemigo y hay víctimas debido al impacto de los proyectiles, y edificios residenciales dañados", indicó un comunicado de la Policía publicado en su web de Facebook.


LA UE NO ACEPTARÁ VISADOS RUSOS EXPEDIDOS EN UCRANIA Y GEORGIA

La Unión Europea no aceptará visados rusos expedidos en regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, según el acuerdo político alcanzado este jueves por el Consejo, que representa a los Estados miembros de la UE, y el Parlamento Europeo, reporta EFE.

Dicho acuerdo prevé que los documentos de viaje rusos emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o territorios disidentes en Georgia, o para personas residentes en ellas, no se acepten como documentos de viaje válidos para obtener un visado o cruzar las fronteras del espacio Schengen.

"Esta decisión es una respuesta a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y la práctica de Rusia de emitir pasaportes internacionales rusos a los residentes de las regiones ocupadas", ha señalado el Consejo de la UE en un comunicado. Desde la anexión ilegal de Crimea en 2014, Moscú emite pasaportes internacionales rusos a los residentes en esa región ucraniana, una práctica que se ha extendido después a otras zonas ocupadas como Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

El órgano que representa a las capitales en la toma de decisiones en la UE también atribuyó el movimiento a "la decisión unilateral de Rusia de reconocer la independencia de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur en 2008". El texto acordado tendrá que ser formalmente aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo para su adopción definitiva. 


UCRANIA DETIENE A UN BLOGUERO DE RUSSIA TODAY ACUSADO DE PROPAGAR DESINFORMACIÓN

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este jueves de la detención de un trabajador del medio Russia Today, el órgano de propaganda internacional rusa, al que acusa de propagar desinformación y supuesta propaganda del Kremlin a los países de la Unión Europea, informa Europa Press.

El operativo se ha realizado en la región de Chernígov, donde ha sido detenida otra persona acusada de colaborar con este trabajador de Russia Today. Se han llevado a cabo también registros y el arresto de dos ciudadanos ucranios considerados prorrusos en Dnipró.

Según el SBU, en sus publicaciones y videos, el detenido justificaba la guerra iniciada por Rusia hace ahora ocho meses, así como los crímenes de guerra que se habrían cometido durante el conflicto contra población civil y los ataques sobre infraestructuras críticas.

A su vez, también le acusan de haber difundido desinformación desde el frente de batalla y pedido a la comunidad internacional que limitara su ayuda a Ucrania. Para ello se sirvió de sus propios canales de YouTube y Telegram, alcanzando una audiencia de más de medio millón de personas.

Su cómplice, tal y como le ha calificado el SBU, es un ciudadano europeo que se encargaba de editar los vídeos, y que posteriormente se desplazó hasta Chernígov para realizar "tareas editoriales", recopilar materiales y preparar "historias encargadas" por parte del Kremlin.

Ambos están acusados de cuatro delitos, entre ellos el de justificación de la guerra iniciada por Rusia y la glorificación de sus participantes, detalla el SBU.

Por otro lado, dos ciudadanos ucranianos han sido detenidos en la región de Dnipró, uno de ellos en la ciudad de Pokrov y otro en la de Novomoskovsk. Ambos están acusados de propagandistas prorrusos, así como de defender la invasión de Ucrania y por "desacreditar" al Gobierno de Volodimir Zelenski. 


RUSIA ESTÁ SOMETIDA A "INTENSA PRESIÓN" EN UCRANIA, SEGÚN EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este jueves que Rusia está bajo "intensa presión" en Ucrania, tras el anuncio de repliegue desde la ciudad de Jersón, en el sur, reporta Reuters. 

En una intervención tras reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Stoltenberg ha asegurado que la Alianza estará atenta en los próximos días para ver si las tropas rusas se retiran desde la orilla occidental del río Dniéper. "Rusia está sometida a una fuerte presión y, si se retira de Jersón, sería otra victoria para Ucrania", según Stoltenberg. El secretario general ha reiterado que la OTAN seguirá apoyando a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".

La primera ministra italiana también ha insistido en que su Gobierno sigue comprometido a defender "la integridad territorial, la soberanía y la libertad de Ucrania". 


RUSIA AFIRMA QUE HA EMPEZADO LA RETIRADA DE SUS TROPAS DE JERSÓN 

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este jueves que el repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región, en el sur de Ucrania, ya está en marcha, informa EFE.

En su parte bélico diario, el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, ha dicho que las fuerzas del Kremlin se están retirando hacia la orilla izquierda del río Dniéper, según el plan aprobado. 


EL EJÉRCITO UCRANIANO AVANZA SIETE KILÓMETROS Y RECUPERA 12 POBLACIONES EN EL FRENTE DE JERSÓN

El ejército ucraniano ha avanzado siete kilómetros en dos direcciones en el frente sur en las últimas 24 horas y ha recuperado de manos rusas 12 localidades, según ha anunciado este jueves el general Valeri Zaluyni, comandante en jefe del ejército ucraniano. El general ha dicho que el ejército sigue con sus planes bélicos, pese al anuncio de la retirada de las tropas rusas de Jersón y de la orilla occidental del río Dniéper, reporta Reuters.

"No podemos confirmar o desmentir todavía la información de la llamada retirada de Jersón de las tropas rusas de ocupación. Seguimos llevando a cabo nuestra operación ofensiva en línea con nuestros planes", ha escrito el mando militar en Telegram. En su mensaje, afirma que en dicha operación, en las últimas 24 horas, han recuperado 12 localidades y avanzado siete kilómetros en dos direcciones.

En redes sociales y posteriormente, en la televisión ucraniana, se han publicado este jueves imágenes de soldados ucranianos celebrando con júbilo la recuperación de la localidad de Snihurivka, situada a unos 55 kilómetros al norte de Jersón. Reuters pudo verificar la localización del vídeo, en el que los soldados saludan a los residentes en una plaza con una bandera ucraniana. "Hoy, 10 de noviembre de 2022, Snihurivka fue liberada por las fuerzas del 131 Batallón de Inteligencia. Gloria a Ucrania", exclama un comandante en el vídeo.

El Gobierno ruso anunció ayer la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón, capital de la provincia del mismo nombre y la única capital regional que sus tropas habían logrado conquistar en los ocho meses largos de guerra. 


REPRESENTANTES DE LA ONU Y DE RUSIA SE REÚNEN MAÑANA VIERNES PARA ABORDAR LAS EXPORTACIONES DE GRANOS A TRAVÉS DEL MAR NEGRO

Responsables de la ONU y rusos se reunirán en Ginebra mañana viernes para discutir sobre los acuerdos para exportar granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a través del mar Negro, según ha indicado una portavoz de Naciones Unidas este jueves a la agencia AFP.

Rumania y Ucrania han inaugurado hoy un paso fronterizo, el primero de ocho que se abrirán próximamente, que hará más fluido el tránsito de personas y la exportación de mercancías como los cereales. El primer ministro ucranio, Denis Schmihal, ha explicado que un total de seis cruces están abiertos entre los dos países.


EL REINO UNIDO HA CONGELADO ACTIVOS RUSOS POR VALOR DE 21.000 MILLONES DE EUROS

El Gobierno del Reino Unido ha congelado activos rusos por valor de 18.390 millones de libras (unos 21.000 millones de euros) mediante las sanciones impuestas entre el 22 de febrero y el 20 de octubre, ha indicado este jueves la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras (OFSI, en inglés), informa EFE.

En su informe anual, la OFSI, adscrita al departamento del Tesoro, indica que el volumen de esas sanciones es 6.000 millones de libras (6.855 millones de euros) superior al de cualquier otro régimen sancionador que aplica este país. En un comunicado, el Tesoro declara que esto demuestra "el papel clave que ha desempeñado el Reino Unido para confrontar a Rusia después de su invasión ilegal de Ucrania", iniciada el 24 de febrero.

En acciones coordinadas con sus aliados internacionales, el Reino Unido ha sancionado a más de 1.200 personas y 120 entidades y ha congelado los activos de 19 bancos rusos. El 60% de las reservas de divisas de Rusia se han inmovilizado, las exportaciones se han desplomado y las importaciones de bienes críticos se han reducido en un 68% por las sanciones, dice Londres.


MOSCÚ LLAMA A CONSULTAS AL EMBAJADOR DE LETONIA POR LA DEMOLICIÓN DE LOS MONUMENTOS DE LA ERA SOVIÉTICA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado este jueves que ha convocado al embajador de Letonia en protesta por la demolición de monumentos de la era soviética, algo que Moscú califica de "vandalismo estatal", informa Reuters.


LAS AUTORIDADES DE DONETSK DENUNCIAN LA MUERTE DE TRES CIVILES EN ATAQUES UCRANIANOS

Al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridos en presuntos ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranias contra territorio de la región de Donetsk, anexionada en septiembre por Rusia, según ha denunciado este jueves las autoridades instauradas por Moscú en el marco de la invasión, reporta Europa Press.

La Defensa Territorial de Donetsk ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las tropas ucranias han realizado durante este periodo de tiempo ataques con artillería y morteros contra 11 asentamientos, causando daños en la infraestructura civil.


AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA A RUSIA DE COMETER CRÍMENES DE GUERRA AL SOMETER A TRASLADO FORZOSO A CIVILES EN UCRANIA

La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que Rusia probablemente cometió crímenes contra la humanidad al trasladar a la fuerza a civiles ucranios de zonas que sus tropas ocupaban hasta su territorio o zonas controladas por las autoridades impuestas por el Kremlin, informa la AFP.

"Se separó a niños de sus familias [...], violando el derecho humanitario internacional", señala la ONG, basándose en los testimonios de 88 personas, de los que casi la totalidad se desplazó después a Ucrania o a países europeos. "La lamentable táctica rusa de transferencia forzada y deportación constituye un crimen de guerra. Amnistía Internacional considera que debe ser objeto de una investigación como crimen contra la humanidad", ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en un comunicado que acompañaba el informe divulgado hoy.

Los civiles interrogados por la organización describieron "procesos de selección abusivos" en campos denominados de "filtrado", que a veces se saldaban en detenciones arbitrarias, malos tratos o incluso torturas. Varias personas dijeron que, una vez en Rusia, les presionaron para que solicitaran la nacionalidad rusa.

En agosto, Ucrania manifestó su enfado hacia Amnistía Internacional porque la organización acusó a su ejército de poner en peligro a civiles durante su resistencia a la invasión rusa al instalar infraestructuras militares en zonas habitadas. Pese a las críticas, la ONG mantuvo "plenamente" sus conclusiones. 


A SOLO 40 DÍAS DE ANEXARLA, EL KREMLIN ANUNCIA SU RETIRADA DE JERSÓN

El Ejército ruso anunció el miércoles su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país invadido, y que había sido anexada ilegalmente hace apenas 40 días, junto a las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

"Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó el repliegue.

La decisión supone un nuevo fracaso para los planes del Kremlin, que no controla totalmente ninguna de las cuatro provincias que decidió anexionarse hace poco más de un mes.

El este centra ahora los combates en un momento en el que el cuerpo a cuerpo sobre el terreno se va reduciendo mientras aumentan los ataques con misiles o con drones. Ucrania, en ese escenario, trata de responder gracias al apoyo occidental.

El Kremlin tenía muy complicado mantener el control de Jersón en el tiempo, tal como venían avisando los expertos.

Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, acusó al Ejército de Volodimir Zelenski de bombardear objetivos civiles, desde escuelas a hospitales.

"No es una decisión fácil", reconoció, aunque subrayó que "la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares". Estimó en más de 115.000 los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de la zonas de combate.

Moscú ahora pretende reforzar otros frentes, especialmente en el Donbás.

Pese al anuncio, Ucrania no da por ganada la ciudad. "Las acciones hablan más que las palabras. No vemos señales de que Rusia se vaya de Jersón sin luchar. Una parte de sus tropas siguen en la ciudad. Ucrania está liberando territorios basándose en datos de inteligencia, no en declaraciones de televisión escenificadas", avisó Mykhailo Podolyak, asesor principal de Zelenski.

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: "Vamos a ver qué pasa en el terreno, pero Rusia ya se ha visto obligada a replegarse en el norte, en Kiev, en el este, en Járkov, y ahora vemos como las tropas ucranianas echan a las fuerzas rusas en el sur, en Jersón".

Consideró "alentador" ver "cómo las valientes tropas ucranianas son capaces de liberar territorio" y subrayó que los avances en el campo de batalla se deben a la valentía del Ejército ucraniano, pero también al apoyo que Reino Unido y el resto de miembros de la OTAN ofrecen a Kiev.

"El apoyo que brindamos es esencial y seguirá manteniéndose. Ese es el mensaje: seguiremos apoyando a Ucrania", subrayó Stoltenberg desde Londres, donde está de visita.

Mientras, Zelenski firmó un decreto en el que establece cuatro nuevas administraciones: en el pueblo de Dolmatovskaya, ubicado en la ciudad de Skadovsk; en Hola Pristan, en Kajovka, y también en Krestovsk, según la agencia de noticias UNIAN.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como la administración de Jersón, recibieron instrucciones por parte del presidente ucraniano para establecer dichos organismos en la orilla occidental del río Dniéper, a donde se ha replegado el Ejército ruso.

Surovikin reconoció que las fuerzas rusas quedaron "acorraladas" en el margen derecho del río, pero también recalcó que unos 9.500 soldados ucranianos han resultado muertos o heridos desde agosto en la región que limita con la península de Crimea, fecha en la que las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron la contraofensiva en Jersón.

Este repliegue se une a otro importante: el de Járkov. Entonces las tropas de Putin recularon sin apenas defender la zona, algo que sí han hecho con Jersón, hasta que se han visto obligados a retroceder.

De controlar totalmente Jersón, Kiev blindaría Odesa y garantizaría una salida al Mar Negro y, con ello, daría un paso adelante desde el punto de vista de proteger su economía. Asimismo, este nuevo giro en el conflicto se da cuando se empiezan a escuchar cada vez más voces que piden a Zelenski que se abra al diálogo.


MILES DE HABITANTES DE KIEV PIDEN A LAS AUTORIDADES QUE NO INSTALEN UN ÁRBOL DE NAVIDAD GIGANTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Miles de habitantes de Kiev, la capital de Ucrania, han firmado una petición para solicitar a las autoridades que no instalen un árbol de Navidad gigante en el centro de la ciudad para celebrar las fiestas y que destinen el dinero ahorrado al ejército y a ayudar a las personas más necesitadas, reporta Reuters.

La petición ya supera las 6.000 firmas, la cantidad necesaria para que las autoridades la estudien. 


UCRANIA PONE EN BÚSQUEDA INTERNACIONAL A UN EXGOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL POR SUPUESTA MALVERSACIÓN

Las autoridades de Ucrania han declarado al exgobernador del Banco Central Kirilo Shevchenko en busca y captura internacional por su presunto papel en un caso de malversación en el seno del Ukrgasbank, informa Europa Press.

La portavoz de la Fiscalía Especial Anticorrupción, Olga Postoliuk, ha indicado en declaraciones a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform que Shevchenko "ha sido declarado como persona buscada internacionalmente en el caso de malversación en Ukrgasbank".

El organismo desveló el 24 de octubre una orden de arresto contra tres altos cargos de la entidad por su presunta implicación en la malversación de más de 200 millones de hrivnas (cerca de 5,4 millones de euros). Shevchenko está acusado de crear una red entre 2014 y 2020, cuando encabezó el banco, que derivó en la malversación de 206 millones de hrivnas (unos 5,5 millones de euros). Entre los sospechosos hay otros antiguos altos cargos del organismo.


RUSIA E IRÁN ABORDAN EL CONFLICTO DE UCRANIA Y LAS MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRAS LAS "INTERFERENCIAS OCCIDENTALES"

Los secretarios de los Consejos de Seguridad de Rusia e Irán se han reunido en Teherán, donde han abordado el conflicto en Ucrania, la cooperación en temas de seguridad y las medidas para luchar en contra de las "interferencias occidentales", según informan este miércoles medios rusos citados por Reuters. 

El viaje de Nikolai Patrushev a Teherán coincide con los esfuerzos de Moscú de reforzar la alianza con Irán ante el creciente aislamiento por parte de los países occidentales. 


UCRANIA "NEUTRALIZA" UN EQUIPO DEL FSB RUSO QUE PREPARABA ASESINATOS

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles la "neutralización" de un equipo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que preparaban el asesinato de comandantes de las fuerzas de operaciones especiales del Ejército ucraniano, reporta Europa Press.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que la operación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Contrainteligencia y ha agregado que las detenciones han tenido lugar en la capital, Kiev, y en la región de Sumy.

"Se ha determinado que los saboteadores inspeccionaron los puntos de despliegue y movimiento de tropas ucranianas en la capital y en zonas fronterizas en el noreste de nuestro país", ha dicho, antes de resaltar que "una de sus principales tareas era recopilar información personal y ubicación de comandantes de unidades de combate de las Fuerzas de Operaciones Especiales".

En este sentido, ha explicado que "el agresor planeaba usar esta información para preparar la liquidación física de defensores ucranianos y la destrucción de sus armas y equipamiento militar", antes de apuntar directamente al FSB como responsable de las operaciones de la célula.


EL PORTAVOZ DEL KREMLIN VISITA POR SORPRESA LA OCUPADA REGIÓN UCRANIA DE LUGANSK

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha realizado una visita sorpresa a la región de Lugansk, en el este de Ucrania y ocupada por las fuerzas de Rusia, según ha confirmado este miércoles Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa, informa Europa Press.

"Gracias a Dimitri Sergeyevich (Peskov), quien regresó anoche de Lugansk, donde participó en un programa de entrenamiento para representantes de los medios y la prensa de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

El propio Peskov ha señalado este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, realizará una visita al Donbás, si bien ha especificado que "por ahora no hay planes específicos" para ello. “No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego. Son regiones rusas y estará allí", ha agregado. 

Rusia se anexionó en septiembre las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón (parcialmente ocupadas por las tropas rusas), en una medida rechazada por la comunidad internacional. 


UCRANIA INTENSIFICA LA OFENSIVA EN EL ESTE

El Ejército ucraniano ha asegurado este miércoles que ha intensificado la ofensiva en las provincias orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas, reporta EFE.

En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk, y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas llevaron a cabo siete ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS). Según Kiev, Bielorrusia continúa ayudando y apoyando la agresión militar de Rusia al permitir que las fuerzas del Kremlin utilicen su territorio, el espacio aéreo e infraestructuras. Bielorrusia y Rusia continúan formando una unidad militar conjunta. 


UCRANIA DENUNCIA CUATRO HERIDOS EN UN ATAQUE RUSO "MASIVO" CON DRONES BOMBA EN EL ESTE

Al menos cuatro personas han resultado heridas este miércoles en un ataque "masivo" con drones bomba por parte de las fuerzas rusas en la región de Dnipropetrovsk, en el este, según han denunciado las autoridades de Ucrania, reporta Europa Press.

El jefe de la Administración Regional Militar, Valentin Reznichenko, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram que los sistemas de defensa aéreos ucranianos han destruido varios de los aparatos, si bien ha confirmado un impacto contra "una empresa de logística". Reznichenko también ha dicho que hay un incendio en el lugar a causa de los ataques.


SEAN PENN ENTREGA A ZELENSKI SU OSCAR, QUE DEJARÁ EN KIEV HASTA LA VICTORIA

El actor estadounidense Sean Penn se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien entregó uno de los dos premios Oscar que ha recibido y que, según explicó, se quedará en Ucrania hasta que el país gane la guerra, informa EFE. 

"Esta vez nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra", ha explicado Zelenski tras la reunión del martes en su cuenta de Facebook. 

Esta es la tercera vez que el actor y director de cine estadounidense visita Ucrania desde que comenzó la invasión del país por Rusia el pasado 24 de febrero. Durante el encuentro, el presidente de Ucrania entregó a Penn la Orden del Mérito de tercera clase y le agradeció "su sincero apoyo y su importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo".

Luego, ambos se dirigieron en Kiev al lugar donde ha sido instalada una placa con el nombre de Sean Penn. Penn, entre otros muchos galardones, ha sido premiado con dos Oscar por sus películas Mystic River y Milk, y realizó su primera visita a Ucrania en el inicio de la guerra para grabar un documental sobre el conflicto. 


 ZELENSKI AFIRMA QUE CUATRO MILLONES DE UCRANIANOS ESTÁN SIN LUZ EN KIEV Y OTRAS 14 PROVINCIAS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha indicado este martes en su tradicional discurso televisado que cuatro millones de ucranianos están sin luz, tanto en la capital, Kiev, como en otras 14 provincias del país, reporta Reuters. 

Esta cifra es menor que la de 4,5 millones indicada por el presidente el jueves, pero sigue representando casi un 10% de la población ucraniana de antes de la invasión.

Sin embargo, Zelenski ha matizado que la mayoría de estos cortes de luz se hacen "en horarios predeterminados" con el fin de estabilizar el sistema eléctrico tras los ataques rusos contra su infraestructura. Solo una minoría de estos cortes se producen por problemas aún sin resolver. 


ZELENSKI ASEGURA QUE EL FRENTE DE DONETSK ESTÁ "CUBIERTO" DE CADÁVERES RUSOS

Volodimir Zelenski aseguró que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".

"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", afirmó el lunes en su habitual discurso nocturno.

Zelenski dijo que a lo largo del frente, donde se suceden por estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una "defensa activa" y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder "gradualmente" a los rusos. "Poco a poco vamos avanzando", subrayó.


MOSCÚ ADMITE CONTACTOS CON EEUU PARA EVITAR UNA ESCALADA DEL CONFLICTO

"Hay contactos puntuales con EEUU sobre los temas que lo requieren", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, acerca de los intercambios con Washington en medio del conflicto en Ucrania.

"Los canales de comunicación están abiertos", dijo por su parte el Consejero Nacional de Seguridad de EEUU. 

En la misma línea, el Kremlin y Washington admitieron que celebrarán pronto conversaciones sobre sus respectivos arsenales nucleares estratégicos, informaron los diarios rusos Kommersant e Izvestia.

"Moscú y Washington debaten la posibilidad de celebrar en las próximas semanas consultas de su comisión bilateral de armamento ofensivo estratégico", escribió Kommersant.


SIN RETIRADA DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS NO HABRÁ DIÁLOGO CON MOSCÚ, DICE KIEV

Ucrania aseguró que no negociará con Rusia hasta que las tropas rusas abandonen los territorios ocupados y anexionados por el Kremlin.

Así lo aseguró el secretario de Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, tras las últimas informaciones que apuntaban a una distensión entre Estados Unidos y Rusia para avanzar hacia una solución.


RUSIA HABRÍA ENTREGADO A IRÁN 140 MILLONES DE EUROS Y MUNICIÓN OCCIDENTAL

Rusia entregó a Irán en agosto 140 millones de euros en metálico y munición occidental, a cambio de docenas de drones para utilizar en la invasión de Ucrania, aseguró el martes la cadena británica Sky News.

Un avión militar ruso transportó a un aeropuerto de Teherán el 20 de agosto misiles antitanque del modelo británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como un misil antiaéreo estadounidense Stinger, indicó una fuente del sector de la seguridad que mantuvo su anonimato a Sky News.

El armamento era parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos destinados al Ejército ucraniano que "cayó en manos rusas", de acuerdo a esa fuente.

Con esos misiles, Teherán puede estudiar su diseño y llevar a cabo "ingeniería inversa" para copiarlos, sostuvo la cadena británica.


LA RECESIÓN EN RUSIA SE AGRAVARÁ ANTES DE FIN DE AÑO

El Banco de Rusia pronosticó que la actual recesión de la economía nacional se agravará en el cuarto trimestre del año, con una contracción del 7,1%.

La economía rusa se encuentra ya en recesión, puesto que se contrajo un 4,1% en el segundo trimestre y un 4% en el tercero, después de crecer un 3,5% en los primeros tres meses del año.

Por ello, el emisor predijo una caída del PIB ruso de un 3-3,5%, mucho mejor de lo esperado al comienzo de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia tiene que hacer frente a sanciones económicas sin precedentes, un total de 12.739, si se suman las restricciones impuestas por la comunidad internacional antes y después de la intervención militar en el país vecino.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE JERSÓN ADMITEN LA SUPERIORIDAD UCRANIANA

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón admitieron la superioridad numérica de las fuerzas ucranianas en la provincia sureña, en cuyas afueras permanecen miles de soldados y donde los prorrusos esperan en los próximos días un "desenlace" de los acontecimientos bélicos.

"La situación permanece estable en primera línea en la región de Jersón. No vemos ningún tipo de ofensiva masiva (...)", señaló el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en un mensaje en su canal de Telegram.

Stremoúsov señaló que "a pesar de la superioridad numérica de las Fuerzas Armadas de Ucrania", los militares rusos "repelen con éxito todos los ataques".

El vicegobernador nombrado por Moscú también afirmó que "en los próximos días se espera un desenlace de los acontecimientos" en la región anexionada.


LA UE AMENAZA CON NUEVAS SANCIONES A IRÁN SI SIGUE DANDO ARMAS A RUSIA

La Unión Europea amenazó este lunes a Irán con nuevas sanciones si se demuestra que continúa proporcionado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ya hizo el pasado 20 de octubre, cuando sancionó a tres personas y a una empresa por dar drones kamikazes a Moscú, reporta EFE.

"La UE actuó muy rápido. El 20 de octubre los países de la UE aprobaron las sanciones tras tener evidencias suficientes de que Rusia ha utilizado drones iraníes contra Ucrania. La UE seguirá considerando todas las acciones u opciones a su disposición", afirmó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Stano añadió que los países de la UE siguen "muy de cerca" esta cuestión y que "están preparados para actuar si hay más evidencias de que Irán continúa dando estas armas a Rusia", en la misma línea que marcaron los ministros de Exteriores del G7 el pasado viernes, tras su reunión en Alemania.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reconoció el sábado por primera vez que su país suministró drones a Rusia, si bien dijo que los envíos se hicieron antes del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el sábado que esa afirmación es falsa ya que Kiev derriba "al menos diez drones iraníes todos los días". Si no fuera por esa "ayuda" de Teherán a Moscú, se estaría más cerca de la paz, consideró.


INSPECCIÓN URGENTE DE ZAPORIYIA POR EL BAJO NIVEL DEL EMBALSE QUE LA ENFRÍA

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear (IERN) de Ucrania ha ordenado una inspección urgente de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, debido al bajo nivel de agua del embalse que la enfría, informó este lunes la agencia local Interfax, reporta EFE.

La inspección fue ordenada por el órgano estatal a la Empresa Nacional de Generación Nuclear ucraniana (Energoatom), para que "analice urgentemente la seguridad del sistema operativo de las unidades de potencia de la central nuclear".

Según la agencia local, se ha detectado una "ausencia de reabastecimiento externo del estanque de enfriamiento (de la planta) debido a una caída en el nivel del embalse de Kajovka por debajo de las marcas habituales", de donde procede el agua que recibe, dijo una fuente de la IERN.

La inspección es imprescindible para "tomar decisiones sobre la operación de la central nuclear de Zaporiyia", ubicada en la región del mismo nombre, en el sur de Ucrania, y cuyas instalaciones son operadas actualmente por Rusia tras haberla ocupado sus tropas.

Energoatom debe hacer un análisis y entregar información sobre la situación antes del 9 de noviembre.

La orden del IERN se produce en medio de las acusaciones de ucranianos y rusos sobre un posible ataque a la presa de Kajovka, en la vecina región de Jersón, como estrategia para detener al enemigo.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de haber minado la presa para destruirla en una zona donde se están registrando grandes avances de las tropas ucranianas.

Los prorrusos que actualmente gobiernan las anexionadas regiones de Zaporiyia y Jersón acusan a los ucranianos de atacar también la gigantesca presa.


EN UCRANIA, SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA DE ESPAÑA, NORUEGA Y EEUU

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha anunciado que sistemas de defensa antiaérea procedentes de España, Noruega y EEUU ya han llegado al país. En un tuit, ha aprovechado para agradecer a sus socios.


RUSIA REITERA SU DISPOSICIÓN A NEGOCIAR Y LAMENTA QUE UCRANIA IMPIDA "UNA OPORTUNIDAD"

El Kremlin ha asegurado que está abierto a mantener negociaciones con Ucrania para lograr el fin de la guerra desatada en febrero, si bien ha destacado que las acciones de Kiev impiden "una oportunidad" para abordar estos contactos, informa Europa Press.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha hecho hincapié en que las autoridades ucranianas "han promulgado una ley sobre la no continuación de cualquier tipo de negociación con Rusia", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.


EXCAVADAS MÁS DE 1.500 TUMBAS DESDE JUNIO EN MARIÚPOL

Más de 1.500 tumbas han sido excavadas desde junio en una zona de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, según imágenes por satélite analizadas por la cadena de televisión británica BBC, citadas por Europa Press.

Según estas informaciones, las imágenes muestran tres lugares de enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne que, según fuentes oficiales y testigos ucranianos, contienen miles de cuerpos. Las imágenes permiten concluir que han sido excavadas 1.500 tumbas desde junio, por lo que la cifra total asciende a más de 4.600 desde el inicio de la guerra.

Testigos citados por la cadena de televisión británica han asegurado que han visto durante los últimos meses a representantes de las autoridades rusas instauradas en la ciudad —ahora anexionada a Rusia— retirando cuerpos de entre los escombros de los edificios destruidos.


AUTORIDADES PRORRUSAS SUSPENDEN EL TRANSPORTE FLUVIAL CIVIL EN LA ZONA DE JERSÓN

La administración de la región de Jersón instalada por Rusia suspendió este lunes el cruce del río Dniéper por embarcaciones civiles en la zona de la ciudad de Jersón, informa EFE.

La medida, informó la administración regional en su canal de Telegram, obedece al término de la evacuación de la población civil de la margen derecha, donde se encuentra Jersón, a la izquierda del río, así como al incremento de la amenaza a la seguridad de la población civil.

"La prohibición temporal afecta a los taxis fluviales, barcazas y otras embarcaciones", señaló la administración, que añadió que asimismo quedó suspendida la circulación por un puente provisional de pontones.

La medida no es extensiva a los vehículos que transportan alimentos y medicinas, por lo que según las autoridades prorrusas, los suministros no se verán interrumpidos.

El vicegobernador de la región de Jersón designado por Moscú, Kiril Stremoúsov, aseguró hoy que no se han producido cambios en la línea del frente, aunque señaló que las tropas ucranianas acumulan fuerzas en dirección hacia la capital regional.


EL EJÉRCITO UCRANIANO ACUSA A LOS RUSOS DE CAMUFLARSE COMO LOCALES EN JERSÓN

Según el último parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, los soldados del Kremlin están infiltrados en Jersón disfrazados de población civil. Han ocupado posiciones estratégicas dentro de la ciudad con el objetivo, según explican, de librar batallas callejeras cuando la batalla se traslade al centro de la urbe.


EL KREMLIN DESTITUYE A OTRO ALTO CARGO MILITAR TRAS LOS ÉXITOS DE UCRANIA 

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó este domingo que el Kremlin destituyó al coronel general Alexander Lapin a finales de octubre como jefe del Distrito Militar Central de Rusia.

De acuerdo a la inteligencia británica, ha habido una serie de destituciones de altos cargos militares rusos, que llegan cuando las fuerzas de Kiev han recuperado terreno gracias a su contraofensiva.

El Ministerio de Defensa británica señala que el sustituto de Lapin es el general Alexander Linkov. 

"Probablemente, esto es un intento de desviar las críticas sobre el liderazgo de Rusia en el país", dice el informe


LAS AUTORIDADES DE KIEV PREPARAN UNA EVACUACIÓN TOTAL DE LA CIUDAD EN CASO DE APAGÓN POR ATAQUES RUSOS

Las autoridades de Kiev se preparan para evacuar totalmente la ciudad, que contaba con unos tres millones de habitantes antes del inicio de la invasión rusa, en caso de que continúen los bombardeos rusos a las infraestructuras y lleguen a provocar un apagón total.

Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, con el 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, advirtió a los residentes de la capital de que debían prepararse para quedarse sin electricidad, agua y calefacción.

"Tenemos que estar preparados. Esperemos que no pase lo peor", escribió en su canal oficial de Telegram.

"Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Pero seamos francos, nuestro enemigo está haciendo de todo para que la ciudad se quede sin calefacción, sin luz, sin agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el futuro de cada uno de nosotros depende de cuán preparados estemos para diferentes situaciones", explicó.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, explicó que Rusia está "concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos" a los servicios de energía.

 En las últimas semanas, los bombardeos a este tipo de infraestructuras han dejado al 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida. El presidente informó que más de 4,5 millones de ciudadanos continúan sin luz, la mayoría de ellos en la provincia de Kiev. 

"Durante esta noche, continúan los cortes de energía en siete provincias", dijo.


WASHINGTON PIDE A KIEV MOSTRAR EN PÚBLICO DISPOSICIÓN PARA NEGOCIAR CON MOSCÚ

El Gobierno de Joe Biden pidió a las autoridades ucranianas mostrarse abiertas a negociar públicamente y abandonar la posición de rechazo a involucrarse en conversaciones de paz a menos que Vladimir Putin sea sacado del poder.

Según informó The Washington Post, que citó fuentes cercanas a las conversaciones, el objetivo de los funcionarios estadounidenses no empujar a Kiev a la mesa de negociaciones. Más se trata de un esfuerzo calculado para asegurar que el Gobierno de Kiev conserve el apoyo de otras naciones que sufren el efecto desgastador de la guerra.

Aunque los funcionarios estadounidenses comparten la visión de sus contrapartes ucranianas de que Putin, por ahora, no tiene intenciones serias de negociar, reconocen que el veto de Zelensky a conversaciones con él ha generado preocupación en Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra en cuanto a disponibilidad y coste de los alimentos y el combustible se siente de manera más aguda.


JERSÓN, OCUPADA POR TROPAS RUSAS, SE QUEDA SIN ELECTRICIDAD

Una de las compañías que suministran energía a la ciudad de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania y única capital provincial conquistada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión en el 24 de febrero pasado, afirmó este domingo que la urbe se ha quedado sin electricidad, según recoge la agencia estatal rusa RIA. 

La agencia citó a los servicios de prensa de la empresa Khersonoblenergo, que explicaron que las razones del apagón todavía no están claras, pero que ocurren en un momento en que las tropas ucranianas intentan recuperar la ciudad de manos rusas.

Jersón está situada en la orilla occidental del río Dniéper, que cruza el país de norte a sur. Rusia ha evacuado a decenas de miles de personas durante las últimas semanas ante la llegada de las tropas de Kiev, que se encuentran a unos 12 kilómetros de la urbe. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió esta semana en evacuar a los civiles de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana. Kiev y Occidente intentan descifrar si se está produciendo también una retirada militar —como afirmaron varios dirigentes impuestos por Moscú— o se trata de una encerrona a la que el Kremlin pretende atraer a las fuerzas ucranianas.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cómo deben estar el Santo y el Chancla!!!

Si señor Amadeus...Ucrania esta ganando la guerra y va a recuperar Crimea...eso lo vi en CNN en español y en RTVE...aunque veo una sombra negra sobre Zelensky ...Sean Penn acaba de visitarlo y prestarle su Oscar hasta que gane la guerra...recordar que el actor Penn se reunio antes con otro delincuente y al poco tiempo lo capturaron...que se cuide Zelensky , puede que en poco tiempo se le acabe el financiamiento y la guerra y pueda retirarse a alguna de sus casas por el mundo, con dinero y con un oscar...

Profile picture for user El Santo

Creo que los cálculos de los EE.UU y aliados europeos, muchos de ellos influidos por el presidente ucraniano Selesnky terminarán siendo un fiasco.
Al final, los dos que le sacarán algo provechoso al conflicto serán los Estados Unidos y Rusia. Además, ellos se van a entender.
Europa ya está sintiendo todo lo que acarrea la inflación y el debilitamiento del euro con respecto al dólar, mientras Ucrania se está quedando en escombros, sin luz y con una gran porción de su territorio robado por Putin.

Profile picture for user Amadeus

Usted está igual que Chancla. Lo ve todo al revés. A los rusos le están dando y usted ve un „ fiasco“ . El antinorteamericanismo y la correción política zurda, sigue arraigados en algunos.