Back to top
REPRESIÓN

El régimen impide la salida de Cuba de la activista Marthadela Tamayo

La promotora de la campaña por los derechos de la mujer cubana participaría en un evento en México.

La Habana
Marthadela Tamayo impedida de salir de Cuba.
Marthadela Tamayo impedida de salir de Cuba. facebook

El régimen cubano impidió salir del país dos veces, el lunes y este martes, a la activista Marthadela Tamayo, de la Red de Mujeres por la Igualdad del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y participante de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos.

Precisamente, Tamayo debía viajar a un evento en la Ciudad de México para hablar desde la mencionada campaña sobre la situación actual de las mujeres en Cuba que buscan participar de la vida pública del país. También abordaría la violencia política actual en la región, según confirmó la activista a DIARIO DE CUBA.

"Tenía pasaje para salir ayer (lunes) y cuando se presentó a Inmigración y Extranjería se le comunicó que no podía salir del país porque en el sistema aparecía con una multa por desorden público del día 18 de octubre", explicó por su parte Osvaldo Navarro, pareja de la activista, quien la acompañó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Ese día "miembros de la Seguridad del Estado nos detuvieron a mí y a Martha saliendo de nuestra casa. Como estábamos conscientes de que no existía ninguna multa nos dirigimos con urgencia a la oficina de trámites en el municipio Cerro que nos corresponde por la dirección de nuestra casa", relató Navarro.

"Al llegar al sitio le comunicaron que no existía dicha multa y que estaba limpia en el sistema, motivo por el cual se presentó en el aeropuerto otra vez en la madrugada de hoy martes 5 de noviembre", añadió.

En Inmigración de la terminal aérea "le comunicaron que no podía viajar porque tenía restricción de salida", según relató la activista.
"Le expliqué que no podía tener restricción de salida pues había hecho averiguaciones en la oficina de trámites que me correspondía y me informaron que no tenía problema alguno", añadió.

Sin embargo, no pudo tomar el vuelo porque en el aeropuerto le dijeron que "el sistema tenía un tiempo prudencial para actualizarse, que no viajaría".

En los últimos meses las activistas implicadas en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos han sufrido varias acciones represivas, entre ellas prohibición de salida del país y detenciones.

A fines de octubre la coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR, Nancy Alfaya, estuvo 27 horas bajo arresto y privada de toda comunicación con sus familiares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.