Back to top
Música

Abel Lescay publica su primer disco en solitario, a pesar de la medida cautelar que padece

'La idea musical estaba muy clara: un conjuro de equilibrio, de sanación armónica', comenta el joven músico que protestó el 11J.

La Habana
Abel Lescay.
Abel Lescay. Facebook/ Abel Lescay

Mañana domingo 6 de noviembre, en todas las plataformas digitales, aparecerá por fin el disco Grllxs de Abel Lescay. Su conformación no fue fácil. El joven músico que se manifestó el 11J tiene una medida cautelar que le impide salir de su casa, en Bejucal, y el disco debía grabarse en Guanabacoa, en el estudio del rapero David D'OMNI. Es así que la clandestinidad y la aventura no faltaron en la base de la obra. Tampoco los apagones, que les afectaron varias sesiones. Pero finalmente, se pudo hacer.

"La idea musical estaba muy clara —nos cuenta Lescay entusiasmado—, de hecho coincide perfectamente con la descripción que hicimos anteriormente para el crowdfunding: Grllxs propone una información sonora directamente de la madre naturaleza, a veces en estado puro, a veces traducido rítmicamente para lxs humanxs. Un conjuro de equilibrio, de sanación armónica".

La inspiración mística del joven pianista de Bejucal vino a encontrar su gemelo en el rapero de Alamar. La esperada química entre David y Abel se convirtió en un hecho. "En el estudio hubo una comprensión total. Todas las ideas eran realizadas en cuestión de momentos, con mucha fluidez y armonía. David es un maestro en la utilización del FruityLoops, programa con el que grabamos todo el álbum. Además de ser para mí un héroe de la cultura cubana, es uno de los productores que más admiro y disfruto".

Los amigos Marlon Castro, Lázaro Torriente y, Dairon Li le hicieron la asistencia en la flauta, trompeta y coros. "El resto de los instrumentos fueron tocados por mí y David. El piano, la guitarra, el cajón y la voz, que son los instrumentos fundamentales, los grabé yo, mientras que el didjeridoo, la armónica, las voces difónicas, el cuenco tibetano, ciertos coros mágicos y todo el trabajo digital fue hecho por David".

En efecto, el resultado final de Grllxs habla de esa comunión entre productor y autor, con los backgrounds, los instrumentos, y las voces aspirando a un equilibrio y armonía sonora tremendamente ambiciosa y conseguida con éxito la mayor parte del tiempo. Es un disco de búsqueda, como debe ser a la edad de Lescay. La diversidad sonora va del rock and roll al estilo punk (homenaje a Porno para Ricardo) a la llamada world music. Prueba una vez más de la versatilidad del autor —que ha estudiado música clásica de toda la vida— y de sus potencialidades. El cuidado puesto en su elaboración se entiende y se agradece. Será sin dudas emblema de la seriedad que se puede conseguir desde el undergound cubano y que se desea.

El disco tiene seis temas, será lanzado mañana, 6 de noviembre, "en sucesión con los hechos ocurridos cada tres meses en 2022: en incendio en los campos de tabaco de San Antonio de los Baños (6 de febrero 2022), la explosión del Hotel Saratoga (6 de mayo 2022) y la explosión de los supertanqueros en Matanzas (6 de agosto 2022)".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.