Back to top
Derechos humanos

Parlamentarios del mundo cuestionan a Díaz-Canel las violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Piden que invite a la Isla a la relatora especial de la ONU para la libertad de religión y creencia, Nazila Ghanea.

Madrid
Un templo destruido por las autoridades cubanas.
Un templo destruido por las autoridades cubanas. Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina

24 legisladores de una docena de países, integrantes del Panel Internacional de Parlamentarios por la Libertad de Religión y Creencia (IPPFoRB, por sus siglas en inglés), así como siete organizaciones de la sociedad civil internacional, urgieron a Miguel Díaz-Canel a invitar a Cuba a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o creencia, Nazila Ghanea.

En una carta dirigida al gobernante cubano, la organización que integran parlamentarios de 90 países más el Parlamento Europeo indicó su inquietud por "las preocupaciones sobre las violaciones de los derechos a la libertad religiosa que han sido expresadas por los observadores y expertos independientes" y "las denuncias de violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar en los últimos dos años" en la Isla.

"Creemos que una visita de investigación del representante de la ONU facilitaría el seguimiento transparente y sistemático de las recomendaciones pertinentes ofrecidas por los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de la revisión de Cuba en mayo de 2023 y tras el reciente referéndum de su país para una nueva Constitución", subraya el documento.

"Cuba ha facilitado las visitas de dos titulares de mandatos de procedimientos especiales de la ONU en los últimos años. Pero creemos que las partes interesadas nacionales e internacionales se beneficiarían enormemente de la labor de otros mecanismos independientes que puedan explorar las lagunas en la aplicación de las normas y los estándares de derechos humanos universalmente aceptados para el derecho a la libertad de expresión", prosiguen.

"Esto incluye las leyes, las políticas y las prácticas institucionales que pueden socavar la capacidad de Cuba para respetar, proteger, promover y realizar el derecho a los derechos humanos en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

Según la misiva, una visita a Cuba de Nazila Ghanea "puede servir de plataforma constructiva desde la que todas las partes interesadas expresen sus preocupaciones, intercambien opiniones y exploren formas prácticas de avanzar".

Los firmantes de la petición incluyen a legisladores en activo de Ghana, Reino Unido, Gambia, Malawi, Suiza, Macedonia, Lesoto, Tailandia, Noruega, Timor Oriental y Pakistán, así como Solidaridad Cristiana alrededor del Mundo (CSW, por sus siglas en inglés); Outreach Aid to the Americas; International Christian Concern; el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa; el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina; Prisoners Defenders, y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

Todos mencionan entre los casos de violaciones a los que han tenido acceso el hostigamiento y persecución contra el pastor Alain Toledano, líder del Movimiento Apostólico de Cuba, y a su iglesia, así como el encarcelamiento del pastor protestante Lorenzo Rosales Fajardo, detenido tras su participación en las protestas del 11J, y contra el cual se habrían cometido varios vejámenes.

Además, incluyen en la relación a "líderes religiosos que habrían sido maltratados y detenidos arbitrariamente en las protestas de julio. Esto incluye los casos de Castor José Álvarez Devesa, un sacerdote católico en Camagüey que, según se informa, fue maltratado durante su detención arbitraria; así como Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra, en Matanzas, dos pastores que fueron detenidos y mantenidos en malas condiciones durante casi dos semanas y luego puestos en arresto domiciliario tras su participación pacífica en una manifestación pública".

"Además, el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina (OLIRE), con sede en Perú, ha documentado e informado sobre los procesos discriminatorios que lleva a cabo la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Partido Comunista de Cuba. Civil Rights Defenders, con sede en Estocolmo, constató en 2016 que es 'imposible que los cubanos disfruten plenamente del derecho a la libertad de pensamiento y conciencia' y que los grupos religiosos 'no reconocidos oficialmente' se enfrentan a la represión".

El Panel Internacional de Parlamentarios por la Libertad de Religión y Creencia es una red de parlamentarios y legisladores que combate la persecución por motivos religiosos y que busca apoyar la libertad de religión y creencia en el mundo. Sus integrantes pertenecen a países de América, Asia, África, Europa y Oceanía.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Para los KKKastro ... solo existe la Inglesa Católica ... los yorubas están en el cepo del Partido de Cuatreros Cubanos y las otras denominaciones no existen ...