Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una cubana muere después de cruzar el río Bravo y 54 balseros más llegan a Florida

El artista cubano Yulier Rodríguez realiza un performance en el mar para denunciar la presente crisis migratoria.

Miami
Balseros cubanos detenidos después de llegara a Miami-Beach.
Balseros cubanos detenidos después de llegara a Miami-Beach. Local 10 News

Una cubana murió mientras cruzaba el Río Bravo, 54 migrantes más llegaron a Florida y un artista cubano ha creado una performance sobre los balseros.

La mujer fallecida sufrió, al parecer, un paro cardíaco mientras cruzaba el río fronterizo el miércoles por la mañana para ingresar a EEUU, reportó en su página web el canal de televisión AméricaTeVé.

Esa mañana un grupo de más de 400 migrantes se entregaron a las autoridades en el sur de Eagle Pass. Los miembros del grupo alertaron de la condición de la migrante.

La cubana estuvo ausente del proceso de detención debido a la emergencia médica que tuvo a orillas del río. Los agentes de la Patrulla Fronteriza convocaron a un técnico de emergencias médicas y al departamento de bomberos local.

Los esfuerzos para salvar a la mujer no tuvieron éxito.

Según una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, en inglés), que no fue identificada por no autorizada a hablar con los medios, la mujer sufrió un evento cardíaco que causó su muerte. La misma fuente señaló que la mujer fue transportada a una funeraria local.

Balseros cubanos

Por otra parte, un grupo de 42 cubanos (27 adultos y 15 menores) fue puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar a Florida el jueves en un barco pesquero, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

El mismo oficial señaló que otros 12 balseros también fueron arrestados ese día cuando llegaron a Miami Beach en un bote rústico.

El canal de televisión Local 10 News reportó el desembarco ocurrido el jueves por la noche. Los 12 hombres dijeron que estuvieron en el mar durante cinco días lidiando con grandes olas. Todos provenían de la localidad Camalote, del municipio Nuevitas, en Camagüey.

El bote rústico llegó a la playa cerca de la calle 67 de Miami. Los balseros utilizaron el motor de un equipo de soldadura marca Kubota para mover el barco improvisado.

El arte y la actual crisis migratoria

Por último, el artista cubano Yulier Rodríguez difundió a través de su perfil de Facebook su performance "Náufragos", dedicada al drama de la presente crisis migratoria cubana.

Es "una obra que nace del consciente, el inconsciente, la desesperación, la saturación política y económica, la desilusión, la esperanza y la desesperanza, el valor, el miedo, la Fe y el agotamiento, el basta, el no puedo más, el (empingue) y (ostine)", señaló el artista en su muro.

Rodríguez colocó dibujos con mensajes dentro de botellas y los lanzó al mar. Dichos mensajes incluían dibujos y pedían desde la libertad de los presos del 11J hasta la reunificación de las familias.

"Una obra que nace del heroísmo —continuaba el artista en su post—, el suicidio, la muerte, el asesinato, el silencio, la impunidad, la opresión, el crimen y una dictadura; una obra nace del presente, el futuro, la pobreza, el hambre."

Para Rodríguez, "esta obra define a la Cuba del 2022 y sobre todo a los que viven y huyen de ella".

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de 615 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.