Back to top
Violencia Machista

Yo Sí Te Creo apoya a las cubanas que denuncian al director del Conservatorio Amadeo Roldán por presuntos abusos sexuales

'Sabía cómo engañar y deslumbrar a una adolescente', dice en Facebook una cubana que estudió en el conservatorio.

La Habana
Adolescentes cubanas.
Adolescentes cubanas. Granma

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo expresó su apoyo en redes sociales a las cubanas que han denunciado al director del Conservatorio Amadeo Roldán, Enrique Rodríguez Toledo, por presuntos abusos sexuales contra sus alumnas.

"Hemos revisado denuncias en redes sociales y por vías privadas de supuestos abusos sexuales y de otro tipo de parte del director (al menos hasta el 31 de octubre de 2022) del Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana, Enrique Rodríguez Toledo", expresó la plataforma en un mensaje publicado en Facebook, que también se encuentra en su cuenta de Twitter.

"Nuestro primer mensaje es para las personas que se identifican como afectadas: Nosotras les creemos y aquí estamos para ustedes", señaló la organización de la sociedad civil cubana, que también aconsejó a las personas cercanas a las presuntas víctimas constituir "redes de apoyo y acompañamiento, que es fundamental para que las víctimas puedan solicitar y contar con los apoyos que las hagan sentir más cómodas y seguras".

"A las sobrevivientes de abuso sexual, y más durante la infancia y la adolescencia, les cuesta mucho denunciar y pedir ayuda porque la propia sociedad las juzga, condena y revictimiza, como acabamos de vivir en los últimos diez meses con el caso Bécquer", recuerda la publicación.

Las denuncias se producen apenas 15 días después de que el trovador oficialista cubano Fernando Bécquer fuera procesado y declarado culpable de abusos sexuales. El juicio se realizó casi un año después de que cinco mujeres lo denunciaran. 

Aunque el tribunal falló en su contra, la condena de cinco años de privación de libertad fue subsidiada por limitación de libertad, lo que provocó inconformidad de activistas y ciudadanos dentro y fuera de la Isla.

En una nota publicada tras el proceso penal, DIARIO DE CUBA analizó cómo la "justicia revolucionaria" había favorecido más al culpable que a las víctimas de sus actos.

Hasta el momento, las denuncias por presuntos abusos sexuales contra Rodríguez Toledo han circulado principalmente en las redes sociales.

La usuaria Amanda Toirac aseguró en un post publicado en Facebook haber sido testigo de esos sucesos.

"Me gradué del Conservatorio Amadeo Roldán en el año 2013 como pianista. Claro que vi como todas estas cosas pasaban. Claro que vi también como algunas de mis compañeras de 16 o 17 años estaban algo contentas de estar con Enriquito, porque Enriquito tenía casa y vivía solo. Porque era mejor estar con Enriquito que con la familia que exigía tanto.  Y Enriquito practicaba la energía esa 'china' y la 'respiración' y era bueno cantidad. Hasta el día que Enriquito dejaba de ser bueno y empezaba el desastre. Sí, al final Enriquito era tremendo manipuladorcito y sabía cómo engañar y deslumbrar a una adolescente", contó Toirac.

Afirmó que "todo el mundo" en el conservatorio sabía lo que ocurría, pero "Enriquito además de abusadorcito y mal musiquito, era tremendo lame culito".

A lo largo de décadas, en las secundarias y, principalmente, en los preuniversitarios cubanos se han "normalizado" las relaciones entre alumnas y profesores, como recordó el usuario Gerardo Contino en un comentario a la publicación de Toirac.

Otro comentario, de la usuaria Lalu Chdguez, confirmó el relato de la graduada de piano. "Sin palabras, yo soy de esa misma temporada y vi todos esos capítulos, asquerosamente asqueroso", escribió Lalu Chdguez.

La plataforma femenina cubana Yo Sí Te Creo recomendó a las presuntas víctimas buscar "asesoría especializada antes de realizar denuncias formales, además de que valoren el apoyo psicológico, entre otras formas de reparación y sanación". 

"Son las personas afectadas, con la debida información y acompañamiento, quienes deben decidir qué hacer", apuntó Yo Sí Te Creo.

La divulgación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el profesor ha generado repulsión y no faltan usuarios que exigen que pague.

Sin embargo, llevar ante la ley a Rodríguez Toledo podría resultar imposible, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las leyes cubanas, las personas tienen edad para consentir tener relaciones sexuales a partir de los 16 años, aunque la mayoría de edad no se alcanza hasta los 18.

Rodríguez Toledo solo podría ser denunciado si en algún caso sostuvo relaciones sexuales con una niña menor de 16 años, o si medió el chantaje o la coacción en alguna de sus relaciones con las que ya habían cumplido esa edad. 

Los presuntos sucesos no solo abren un debate sobre la edad legal para aceptar relaciones sexuales en Cuba, sino que hacen preguntarse hasta qué punto una persona de 16 años puede decidir libremente tener relaciones con alguien que le dobla o le triplica la edad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ramiro Valdéz se cabillaba menores y nunca le pasó ni p.... ,lo mismo con algunos generales y el primer ministro " Matrero"...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"estaban algo contentas de estar con Enriquito, porque Enriquito tenía casa y vivía solo.", "era mejor estar con Enriquito que con la familia", ... "al final Enriquito [...] sabía cómo engañar y deslumbrar...".

Habría que meter preso a casi todos los hombres. Y, en Cuba, podrían comenzar por Fidel Castro (preso post mortem), Ramiro Valdés, etc, pasando por "figuras" públicas como Silvio Rodríguez