Back to top
sucesos

Un nuevo derrumbe en La Habana Vieja deja sin techo a tres familias cubanas

El colapso del inmueble, en las inmediaciones de la Embajada de España, deja al menos tres heridos.

La Habana
Derrumbe de una vivienda en la Habana Vieja.
Derrumbe de una vivienda en la Habana Vieja. portal del ciudadano/yan pacheco/facebook

Otro derrumbe en un inmueble multifamiliar se produjo el jueves en La Habana Vieja, esta vez en la calle Refugio entre Prado y Morro, a dos cuadras de la embajada española en Cuba. Sobre la 1:00PM la fachada y balcones del edificio de apartamentos en el que vivían ocho familias se desplomaron. Tras la caída, quedó al descubierto el interior de las viviendas de la construcción de tres plantas.

Vecinos del lugar informaron de la existencia de al menos tres heridos, ninguno de gravedad, y que no se reportaron fallecidos.

Beatriz López, vecina de Refugio y Prado, declaró a DIARIO DE CUBA: "Ese edificio estaba en buen estado. Allí nunca se declaró en amenaza de derrumbe ningún apartamento. Solo notamos algo extraño desde ayer y es que comenzó a caer un polvillo, incluso que se veía en la acera, pero por lo demás todo estaba normal".

"Es un milagro que nadie muriera aplastado porque esta acera es muy transitada por gente que va para la cola de la Embajada de España. Una de las vecinas acababa de poner a cocinar el arroz, fue al balcón y cuando regresó el piso se abrió al vacío detrás de ella. ¡Qué susto!", exclamó López.

"Ha sido terrible lo que ha pasado. Esto continúa lleno de escombros y para colmo quitaron la luz. Las familias afectadas fueron trasladadas para las oficinas de la Dirección Municipal de la Vivienda en el parque San Juan de Dios", dijo Adonay Smith, vecino de la cuadra.

Una escasa información del derrumbe, publicada en el gubernamental Portal del Ciudadano de La Habana, señaló que los convivientes fueron "atendidos por personal del Gobierno Municipal en una dependencia de la Dirección de Educación"; en tanto operaron en el lugar las Fuerzas del Ministerio del Interior, MNINT, los bomberos y la empresa de construcciones SECONS".

Smith dijo a DIARIO DE CUBA que "quedan familias allá arriba que no quieren irse para ningún albergue, ni perder lo poco que tienen".

"Alegan que el edificio está firme y que solo peligraba el frente. Si ese edificio que se veía firme se cayó, todos por aquí estamos en peligro", dijo angustiado el vecino.

Al caer la noche, se detuvieron los trabajos de escombreo por la oscuridad reinante, sin que se instalaran luminarias. Continuaba acordonada la zona por agentes policiales.

La situación de la vivienda es crítica en Cuba. Según cifras oficiales, existe un déficit de alrededor de un millón de viviendas, mientras los edificios multifamiliares para militares y hoteles de lujo emergen en las principales ciudades y a través de la geografía insular.

El estado constructivo de los inmuebles es particularmente precario en La Habana Vieja, donde todos los años ocurren numerosos desplomes, muchos con víctimas mortales.

Hace menos de un mes, en el derrumbe del inmueble de Sol 466 murió la niña Ismary Orozco Castellanos, de cinco años de edad. Su hermano y su madre resultaron gravemente heridos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

♫“Dime dónde quieres que te ponga♪
♪la barbacoa, mamá"♫