Back to top
Deporte

'Es importante saber leer a los rivales': la ajedrecista cubana Thalía Cervantes

Cervantes, quien recientemente logró el tercer puesto en el Campeonato de Ajedrez de EEUU, habla con DIARIO DE CUBA sobre su entrenamiento y proyección. 

Madrid
La ajedrecista cubana Thalía Cervantes DDC TV
Thalía Cervantes.
Thalía Cervantes. STLChessClub

La ajedrecista cubana Thalía Cervantes, quien recientemente logró el tercer puesto en el Campeonato de Ajedrez de EEUU, cuenta cómo pisó el acelerador para subir a ese nivel. "Hablé con mi entrenador antes del evento, le dije que quería quedar entre los primeros tres lugares, y trabajamos en base a esa meta", cuenta la joven de 19 años en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El ascenso de Cervantes del séptimo (el año pasado) al tercer lugar (este año) se debe, además de al entrenamiento, a que estuvo "más calmada".

"Estoy en mi segundo año de universidad, el primero fue más duro. Creo que todo estuvo más bajo control", cuenta la ajedrecista, quien incluso cuando perdió alguna partida, "tenía claro que estaba jugando bien, en general. Esa confianza fue lo que me llevó a ganar cinco partidos y quedar en el tercer lugar".

Los juegos de un torneo élite como el de EEUU pueden durar hasta seis horas. "Es mucho tiempo de tensión, de análisis, de desgaste mental. Es bueno saber cómo leer a los rivales en esos momentos, eso puede influir sobre lo que pasa en el tablero", explica Cervantes, quien vive desde los 11 años en Missouri, ciudad que acoge a una poderosa comunidad de ajedrecistas. "El club de ajedrez es mi hogar".

La psicología es fundamental cundo arranca la partida blanca y negra en el tablero. "Llevo más de diez años jugando y empiezas a entender cómo leerte a tí mismo y a los rivales. La psicología no se puede olvidar y es algo que muchos no toman en consideración. Cuando juegas en línea se pierde mucha tensión".

Sobre su estilo en el tablero, Cervantes dice que es complicado definirlo porque "ni yo misma lo entiendo".

"Creo que es universal, que es básicamente lo que sea que la posición necesite, ya sea movimientos técnicos o iniciativa y ataque. Obviamente, no lo hago como un campeón del mundo, pero ese es el estilo que estoy tratando de seguir. Voy a trabajar en los próximos meses en tomar más riesgos y crear más posibilidades y oportunidades en mis partidas, es una parte divertida de mi juego que todavía no he experimentado".

Cervantes, quien estudia en Saint Louis University, intenta compatibilizar los estudios universitarios con el ajedrez. "Antes de entrar a la universidad estudiaba alrededor de ocho horas al día ajedrez. Ahora intento dejar tiempo libre para jugar; al menos, resolver diagramas, seguir las partidas a nivel élite que suceden en el mundo, cada día trato de hacer algo, especialmente los fines de semana". 

La joven ajedrecista dice que es su peor crítica por lo que no le afecta lo que otros puedan decir. "Lo principal es divertirme y mi meta final es llegar a un punto en el que pueda decir que estoy contenta con mi ajedrez, no sé cuánta fuerza requiera, pero sé que llegaré a estar orgullosa". 

Cervantes tiene puesta su luz larga en ganar el campeonato de EEUU. "Quisiera ser parte del equipo para las olimpiadas que se celebran cada dos años. Me gustaría competir en las próximas".

Sobre la brecha económica en premios para hombres y mujeres en este deporte y la separación a la hora de jugar, Cervantes dice que lo que la hace sentir bien es que, "con el paso del tiempo, se han abierto más oportunidades para jugadoras femeninas y muchas personas ven el ajedrez de una forma no sexista. Yo creo que al llevarlo en línea durante la pandemia creció la popularidad del ajedrez entre mujeres", señala Cervantes, quien también vio un aumento en la cantidad de niñas que jugaban en el campamento en donde suele impartir clases después de la serie The Queen's Gambit.

"Cuando ves la serie, como ajedrecista intentas fijarte en si las jugadas son legales y en esta historia todas las partidas están a nivel élite. Esto es gracias a que la persona detrás de las cámaras, que se encargaba de la planificación de las partidas, fue el excampeón mundial Garri Kaspárov".

"En 2020 tuve el placer de estar en una conferencia de él, en donde explicaba cómo elegía partidas y cómo quería que los actores se vieran. Fue una experiencia maravillosa porque sentí que sabía lo que pasaba detrás de cámara. Es la mejor serie de ajedrez hasta el momento".

Cervantes es la primera de su familia en jugar ajedrez de forma profesional. "Aprendí ajedrez en primaria y me enamoré del juego. Gané mi primera partida, fui a casa, le conté a mi madre, y empecé a ir un par de veces a la semana al Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, en El Vedado. Soy muy competitiva de naturaleza, así que encontré mi camino".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Gracias Wendy!!!

En respuesta a por Amadeus

De nada Amadus! Espero seguir publicando entrevistas que sean de su agrado :)

Profile picture for user Amadeus

Sus entrevistas siempre son muy amenas e interesantes.